Hoy es el día
Hoy se cumplen 250 años de un acontecimiento que marcó la historia contemporánea de nuestra ciudad. San Fernando, entonces Isla de León, comenzaba a regirsecon un gobierno propio e independiente y a desarrollarse como sociedad. La importancia de este hecho histórico no podía pasar desapercibido en una ciudad orgullosa de su pasado, de sus tradiciones, de su forma de vida.
Así lo entendimos desde el gobierno que me honré en presidir durante los últimos cuatro años. Para conmemorar esta importante efeméride convocamos en abril de 2015 una comisión integrada por todos los estamentos políticos y sociales de San Fernando. La Armada, los vecinos, los comerciantes y empresarios,los partidos políticos, los gobiernos de España, Andalucía y Diputación así como el Ayuntamiento de Cádiz, nos unimos para poner en marcha un acontecimiento que además de reivindicar nuestra historia como pueblo sirvierapara potenciar el trabajo por un futuro común. Arrancaba entonces una proyecto ilusionante para hacer del 11 de enero de 2016 el punto de partida de todo un año de celebraciones ligado al conocimiento de la efeméride y capaz de generar un mayor interés cultural y turístico hacia nuestra ciudad.
El cambio de gobierno local tras la celebración de la elecciones municipales suspende los trabajos que se venían realizando, lo que supuso de hecho renunciar a la celebración de la efeméride. Cabe recordar que fue el pleno municipal quien aprobó por unanimidad la celebración de este 250 aniversario, quebrándose así el consenso político y social logrado en su día.
Nada se ha hecho por el actual equipo de gobierno municipal para desarrollar aquella iniciativa que debía servir para ilusionar a toda la ciudad. La incapacidad o la falta de interés del actual gobierno local por nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras tradiciones nos abocan al fracaso y a la negación de un proyecto que podía estar lleno de oportunidades. El conocimiento de nuestra historia puede –y debe-convertirse en una herramienta clave para la economía local y así lo entendíamos ynos pusimos a trabajar. El desarrollo del Espacio Camarón y del Eje Cultural de la Calle Real fueron iniciativas relacionadas con la cultura que se impulsaron definitivamente durante el anterior mandato.
Afortunadamente en la ciudad contamos con quienes sí se esfuerzan en mantener viva nuestra historia, difundiéndola e impidiendo que quede relegada al olvido oficial. Por eso debemos agradecer a la Academia de San Romualdo la elaboración de una programación de primerísimo nivel cultural que salva la conmemoración a la vez que pone de manifiesto las carencias y la falta de interés demostrado por el gobierno municipal.
Es peor llegar tarde a no llegar, por eso el gobierno de San Fernando debe rectificar y elaborar de la mano de todos los que amamos nuestra historia, un Programa que cuente con todos y que sirva para reivindicar el patrimonio de todos. Este patrimonio común no es disponible y no debería haber sido maltratado por quien precisamente tiene la obligación de defenderlo y promocionarlo.
José Loaiza García