Publicado el: Jue, 17 Dic, 2015
Actualidad

"Más humanidad y menos mítines"

Gregorio Vives, durante el último pleno municipal.

Gregorio Vives, durante el último pleno municipal.

Gregorio Vives se personó en el pleno municipal con este mensaje tras cuatro días de huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento.

Apenas hubo debate al respecto. Tampoco réplicas a la hora de dar el visto bueno a la suscripción del convenio de cooperación entre la consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de cara al programa de tratamiento a familias con menores. Sí suscitó, por el contrario, alguna que otra crispación cuando se abordó la operación de préstamo de cara a la cantidad de 2.543.800 euros que se prevé invertir en relación al presupuesto de 2015. De esta partida, recordó el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Conrado Rodríguez, proyectos como la rehabilitación del Ayuntamiento, el arreglo de la red de alcantarillado que necesitan algunas barriadas como La Ardila y Bazán -200.000 euros-, la inversión en equipamientos culturales como las bibliotecas, el aulario, y también los 180.000 euros que se prevén destinar a parques y jardines.

Todo ello, sintetizó Rodríguez, "buscando un equilibrio entre la sostenibilidad financiera y la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos". "Gracias por consumar lo que nuestro equipo ya aprobó -replicó Manuel Raposo (PP)-, aunque sin contar con nosotros y tras haber entorpecido todo el proceso". Rodríguez tomó la palabra una vez más para poner de relieve la "simplificación" que el PP hace de esta cuestión porque "nunca estuvimos en contra de las actuaciones, sino en la globalidad del presupuesto y su gestión".

En relación a los informes con carácter de reparo presentados por la Intervención General y la Vice-Intervención en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año, habló Rodríguez del "riesgo importante, pero acorde con la Ley General de Subvenciones", pese a que Cano (C's) recordó que estos reparos son necesarios al incumplirse el procedimiento. "¿Acaso no estaba usted, señor Raposo, como delegado de Hacienda en marzo de 2015?" replicó Rodríguez reconociendo no obstante a Raposo la obligación por parte del gobierno a la hora de supervisar el procedimiento de las entidades y, por tanto, recalcando quién tiene la responsabilidad de dichas contratiempos. "No podrás mirar a la cara a esos técnicos tras haber cuestionado su contratación", sentenció.

Siguieron con la propuesta para la aprobación inicial  de modificación del reglamento de contabilidad y fiscalización del Ayuntamiento. Su objetivo, aclaró Rodríguez, no es otro que "mejorar el gasto público y la gestión contable" de acuerdo a esa política de transparencia que desde el principio han defendido los socialistas. Esto contempla la gestión electrónica, mayor agilidad con las facturas y por tanto, menor retraso en el pago a proveedores. "Una herencia del Partido Popular", añadió Raposo antes de que el punto se aprobara por unanimidad.

Y en cuanto a la aprobación de la operación de préstamo que financiará las referidas inversiones del presupuesto 2015, apuntó Rodríguez "la necesidad de enfocarla a la búsqueda de soluciones al desempleo", en este sentido destacó la creación del Campus del Empleo en el mismo edificio que antaño estuviera destinado a convertirse en el Parque de la Historia y el Mar, en la carretera de la Carraca. También -recordó- "la más que necesaria dinamización del mercado central, algo que repercutirá en los negocios del centro", así como la mejora de salas de estudio y soluciones a la infraestructuras de las barriadas mencionadas en los primeros puntos de la tarde. "Si queréis crear empleo, empezar por apoyar el proyecto de los mariscadores isleños", concretó Manuel Raposo pese a que el punto quedó, finalmente, aprobado.

Los últimos en tomar la palabra fueron los miembros del grupo municipal Sí se puede para rogar una mayor agilidad en la aplicación de las diferentes propuestas y rendición de cuentas, "es necesario abrirse más a las sugerencias de los demás partidos", así como "informes reguladores para que tengamos constancia plena de cómo va el proceso". Asimismo puso el acento de la necesidad de permitir a los puestos ambulantes del mercadillo hacer su trabajo en tan señaladas fechas (días 27 y 3), algo a lo que el gobierno municipal no se muestra muy por la labor. "No olvidemos que sólo se instalan una vez a la semana, dependiendo de circunstancias climáticas, pagando altas tasas y con unos precios que son los únicos que muchos ciudadanos isleños se pueden permitir". Tanto Mayte Mas (C's) como Mari Carmen Roa (PP) se manifestaron a favor de la propuesta, recalcando esta última que "siempre lo hemos defendido". Según Rodríguez esta medida no parece conveniente, y "no sólo por ACOSAFE y sus asociados", debemos enfocar este caso no a una confrontación sino como ámbitos complementarios. Aunque no por unanimidad, quedó aprobada.

Fue la concejala no adscrita, Inmaculada López, la única que planteó la situación de Gregorio Vives, parado de larga duración y operado de cáncer de estómago, que se encuentra al borde del desahucio al no poder contar con la ayuda económica correspondiente debido a un problema administrativo, o bien, un trabajo que le permita hacer frente al alquiler. Fruto de esta situación permanece en huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento desde el pasado lunes, tal como informó El Castillo de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>