Publicado el: Jue, 17 Dic, 2015
Nuestro Patrimonio

La arqueóloga Lourdes Márquez aborda en La Isla los vínculos históricos entre Irlanda y la Bahía de Cádiz

Lourdes Márquez con su última obra en las manos.

Lourdes Márquez con su última obra en las manos.

Su último libro se centra en la familia Butler -de la que la propia historiadora desciende- antes y después de arribar a Cádiz en el XVIII.

Tras una entrañable -y profesional- introducción a cargo de Adelaida Bordés, secretaria de la Real Academia de San Romualdo, la alcaldesa otorgó la palabra a la autora del libro para ofrecer unas breves pinceladas sobre lo que los lectores podrán encontrar entre sus páginas, poniendo especial énfasis -por el lugar en el que se encontraba- en la relación del apellido Butler con antiguos habitantes de la Isla de León, o bien, que tuvieron aquí parte de sus propiedades como fue habitual para los vecinos ricos de Cádiz desde finales del siglo XVII.

Aunque Márquez se remontó mucho antes, concretamente a la llegada de los normandos a Irlanda, contexto en el cual -siglo XII- se forjaría este apellido que viene de la palabra latina 'Buticularius', en referencia al 'embotellador' del rey, según explicaba la autora al inicio de su presentación. De este 'germen' se ramificará un árbol genealógico donde tienen cabida personajes tan interesantes como Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII cuyo apellido fue, precisamente, Butler, así como la hija de este matrimonio, Isabel I, o el I Duque de Ormond, James Butler, quien por cierto "estuvo aquí, en Cádiz, durante el asalto anglo-holandés de 1702", resaltó Márquez.

El segundo bloque de la presentación sirvió a la arqueóloga para centrarse, precisamente, en la historia de este linaje desde su traslado a Cádiz a principios del siglo XVIII. Recordó así la importancia que adquirió la zona de la Bahía gracias al monopolio que durante años ostentó en relación al comercio marítimo con las Indias y que alcanzará su máximo apogeo con el traslado de la Unión Aduanera y de la Casa de la Contratación desde la ciudad de Sevilla, pasando a controlar la ciudad de Cádiz todas las mercancías y que entraban y salían a partir de este hito que "cumplirá en 2017 su tricentenario". Fruto de ello se formará una clase burguesa que cuenta con propiedades, almacenes y grandes haciendas en la Isla de León -Ossio, Saporito, Olea, Fradricas...- y que no sólo incluye a hombres de negocio naturales de Cádiz, sino también de otros muchos países como Francia, Italia o precisamente Irlanda.

Durante la presentación de 'La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler'

Durante la presentación de 'La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler'.

Es entonces (1730) cuando la familia Butler hace incursión en Cádiz tras haber ejercido durante muchas décadas su poder en la nación irlandesa, concretamente a través de William Butler Langton, quien con solo 16 años busca labrarse un futuro como parte de la conocida 'Carrera de Indias'. "Este hecho es trascendental para la expansión de un linaje que perdura hasta nuestros días incluyendo a más de nueve generaciones", explicó la investigadora haciendo referencia a conocidos nombres vinculados a la historia de Cádiz o a la de la propia Isla de León. Es el caso del III Marqués de Ureña, conocido por proyectar los planos del Real Observatorio y dirigir las obras de la Población Naval de San Carlos, relacionado con la colonia irlandesa al contraer matrimonio con la hija de Guillermo Terry, I Marqués de La Cañada. O Juan Van Halen, nacido en La Isla de León aunque de ascendencia irlandesa, quien "contaba con los grados de teniente general del ejército belga, mariscal de campo del ejército español y mayor general del homónimo ruso". Casado con Clotilde Butler, "fue una persona muy importante de la época cuya biografía quedó recogida por el mismísimo Pío Baroja".

Al concluir el acto la alcaldesa Patricia Cavada le hizo entrega en nombre de la ciudadanía de San Fernando de dos volúmenes históricos, uno de ellos recientemente editado, concretamente, el compendio de estudios sobre la economía marítima entre los siglos XVI y XIX como resultado de los simposios que se celebraron en San Fernando con motivo del Bicentenario. El otro, al que a buen seguro sacará partido la arqueóloga, es el Atlas de las Fortificaciones de Vargas Machuca. "Un justo intercambio que vendrá a enriquecer nuestra colección bibliográfica", indicó, antes de que los presentes pasaran al hall de entrada para la firma de ejemplares.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>