(II). San Fernando…. y Napoleón
La primera sede del “Supremo Consejo de Regencia, Primer gobierno nombrado por las Cortes”… estuvo, también, en nuestra Isla, y lo tenemos a la vista de todos: en plena calle Real, en el edificio de la Compañía de María:
"El día 25 de enero de 2010, se inauguró la obra de restauración de este edificio de la Compañía de María, sede del Supremo Consejo de Regencia, primer gobierno nombrado por Las Cortes constituidas el 24 de septiembre de 1810.
El Excmo. eIltmo. Ayuntamiento perpetúa este magno acontecimiento.
En la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Villa de la Real Isla de León".
Y no hay que olvidar que, en la Iglesia Mayor, asistieron a Misa la Regencia del Reino y los Diputados de las primeras Cortes, “implorando de la divina Gracia iluminara sus inteligencias…”; y en su fachada cuelga esta Placa que así lo demuestra:
"24 de Septiembre de 1810. A las 9 de la mañana de este día la Regencia del Reino y los Diputados de las primeras Cortes de la Nación asistieron al santo sacrificio de la misa en este templo implorando de la divina Gracia iluminara sus inteligencias en sus deliberaciones y acuerdos. El Ayuntamiento de 1.892".
El excepcional comportamiento de la ciudad durante la invasión francesa, tuvo su reconocimiento, concediéndosele por las Cortes Generales y Extraordinarias del Reino, en sesión del día 27-11-1812, el título de “Ciudad”, con la denominación de “San Fernando”, en mérito a sus distinguidos servicios, como aquí pueden comprobar:
"Reunidas en esta Iglesia Conventual, las Cortes Generales y Extraordinarias del Reino, en Sesión del día 27 de Noviembre de 1812, decretaron conceder el título de ciudad con la denominación de SAN FERNANDO a la antigua Villa de la Real Isla de León, en mérito a sus distinguidos servicios.
En memoria de tan significada efemérides, la Corporación Municipal acordó dedicarle esta lápida.
San Fernando, 27 de Noviembre de 1988".
O en esta segunda placa, más reciente:
“Las Cortes Ordinarias por Decreto de 27 de Noviembre de 1813, concedieron a la Villa de la Real isla de León el título de Ciudad, con la denominación de San Fernando, en esta Iglesia Conventual del Carmen.
El ayuntamiento perpetúa esta conmemoración, en el año del Bicentenario de la efemérides, expresando histórico reconocimiento y honda gratitud a las Cortes Generales. En San Fernando, capital de la Libertad, a 30 de Noviembre de 2013".
(Continuará)...