Emilia de la Cruz: "El proceso de adaptación de La Isla como sede militar en el XVIII fue muy controvertido"
Los cercanos fastos de 2016 ponen de actualidad interesantes estudios relacionados con el embrión del Ayuntamiento de San Fernando.
De sobra ha sido estudiada y difundida, en definitiva, conocida, la importancia del estamento militar en La Isla desde la segunda mitad del siglo XVIII. Una presencia que condicionó desde entonces su propia idiosincrasia hasta el punto de pensar los propios vecinos en la actualidad, que la disminución de estas dependencias ha hecho menguar también la propia personalidad de la ciudad.
Pero... ¿qué impacto tuvo este proyecto borbónico en la antaño villa conformada por grandes caseríos de recreo pertenecientes a gaditanos pujantes? Es precisamente éste el punto de partida sobre el que la maestra e historiadora Emilia de la Cruz elaboró su tesina en 1993, un trabajo riguroso y bien documentado, a la par que didáctico y accesible que vería luz pocos años más tarde gracias a una edición de la desaparecida Fundación Municipal de Cultura. Bajo el título 'El ejército en la Isla de León (1766-1800)', de la Cruz explica la problemática de la villa a la hora de acoger a estas unidades debido a la falta de infraestructuras, al precio del pan o a las responsabilidades a las que debía hacer frente el joven Ayuntamiento creado en 1766. El resultado repercutió, como suele pasar en estos casos, en la propia población, que se vio en la tesitura de atender a las tropas cuando permanecían aquí de paso, o bien acantonadas.
"El Ayuntamiento se vio verdaderamente desbordado ante el aumento demográfico que supuso el traslado del departamento marítimo a la Isla de León", indica la autora, y por eso, a pesar de contribuir notablemente a la evolución de lo que hasta entonces no había sido más que un 'villorrio' a la sombra de Cádiz, el proceso causó estragos entre unos vecinos obligados a atender al Real Servicio, fundamentalmente, antes los ataques del enemigo inglés.
Ahora, a punto de cumplirse el 250 Aniversario de la creación del primer Ayuntamiento isleño -justo la fecha de la que parte este trabajo-, es el momento de acudir a bibliografía especializada sobre un aspecto tan interesante de la historia de la ciudad, un trabajo que como muchos otros sobre temas locales, no volvió a tener difusión desde su lanzamiento en 1999. "Es una pena que trabajos de esta índole permanezcan encerrados en los archivos, porque estoy segura de que muchos de nuestros vecinos ni siquiera saben de su existencia", comenta, ilusionada por divulgar sus conocimientos con motivo del importante año que supondrá 2016.
Aunque si de algo puede sentirse orgullosa Emilia es de su trayectoria. Maestra de profesión, vivió su primera experiencia como docente en un colegio de Barbate, una plaza lograda gracias a los buenos resultados cosechados para enseñar, fundamentalmente, materias de ciencias. Posteriormente tuvo la oportunidad de continuar esta labor en el Juan Díaz de Solís, ya en San Fernando. Y como sus clases -mañana y tarde- no eran suficientes, se aventuró a cursar la licenciatura de Historia por la Universidad de Educación a Distancia -UNED-. "para conocer bien la Historia tenemos que volcarnos en profundidad, verla de forma genérica no es suficiente", explica, y cuando obtuvo su título ya estaba en el centro donde consagraría su trayectoria: el colegio Almirante Laulhé, con doce años de jefa de estudios más otros tantos como directora.
Su tesina -el resultado de los cursos predoctorales- fue lo que dio lugar al libro 'El ejército en La Isla de León', estudio concebido como algo asequible para cualquier lector, que trata asuntos tan particulares como la especulación del pan, el acomodo de las tropas o las crisis de abastecimiento, todo ello circunscrito en un contexto que en breve, volverá a estar de actualidad.