El mar 'presta' sus tesoros arqueológicos para contextualizar la historia portuaria de Cádiz
Entre las piezas expuestas en el Centro de Congresos destaca un 'astrolabio', el 'primer GPS' de la navegación.
Destacar la importancia de la actividad portuaria en el conjunto de la Bahía es el objetivo con el que esta autoridad y la Junta de Andalucía han promovido una exposición itinerante que hoy 23 de diciembre, llega al Centro de Congresos de San Fernando. Una muestra didáctica, especialmente orientada a los jóvenes, que no sólo reivindica el impacto económico del puerto en la actualidad, sino que también da un repaso a sus orígenes históricos desde la época de los fenicios y plantea nuevos retos lúdicos y comerciales de cara al futuro.
Eso es precisamente lo que se busca: "acercar nuestras infraestructuras a la ciudadanía para que las conozcan de primera mano a través de una estrategia de puertas abiertas", explicaba el presidente de esta entidad, José Luis Blanco, a su llegada a San Fernando esta mañana. El mismo espera resolver dudas tan básicas como propia definición de un puerto o su utilidad -no en vano son en torno a 16.000 empleados y más de 270 empresas las que acoge la autoridad portuaria gaditana- pero también inquietudes lógicas como la evolución sufrida por esta industria clave en la zona desde la antigüedad a través de los restos hallados durante la construcción de la nueva terminal de contenedores.
Actualmente, añadió Blanco, "estamos estudiando a través de la Universidad de Cádiz el impacto económico que supone para la Bahía", la misma con la que se quieren compartir piezas que, tras pasar por la capital y El puerto de Santa María, han sido disfrutadas ya por casi 10.000 visitantes a los que ha partir de ahora se sumarán quienes acudan al Centro de Congresos. En él encontrarán una selección de piezas cedidas por la administración autonómica y sobre las que ha trabajado -aún continúan- los profesionales del Centro de Arqueología Subacuática, subdivisión en Cádiz del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
De la visita se encargó el arqueólogo Luis Cobos, gerente de la empresa ARQ, para transmitir a los presentes la intención de recrear un barco en esta musealización, rodeada de paneles divulgativos y con las vitrinas a modo de mercancía. Las imágenes evolucionan desde sencillos dibujos como el del antiguo 'faro de Cádiz' encontrado en las inmediaciones de la Plaza de las Flores -actualmente en el Museo Provincial- hasta reconstrucciones virtuales, pasando por mapas históricos y fotografías en blanco y negro. Por su parte, en las vitrinas pueden observarse piezas de plata, antiguos equipos de buceo y enseres cotidianos de a bordo como botellas, platos o cubiertos. Especial protagonismo el que ostenta lo que se conoce como 'astrolabio', "el primer GPS que utilizamos", explicó Cobos.
Pero no solo se mira al pasado, también al futuro. La muestra concluye con un audiovisual que ahonda en los ámbitos de crecimiento de esta institución para potenciar su relación con lo urbano a partir de la entrada en servicio de la nueva terminal, y que se centrarán en sendas actuaciones sobre El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz. Los más pequeños, por su parte, tendrán la oportunidad de contribuir al cuidado de los océanos depositando su propio mensaje en una botella.
Un propósito alabado por la alcaldesa quien recordó que San Fernando es rica en yacimientos arqueológicos y "no sólo subacuáticos -como los que están ahora en exposición- sino también en su superficie terrestre". A este respecto recordó la puesta a punto del Castillo de San Romualdo, edificio que aspira a acoger un nuevo y más digno museo para la ciudad sin reparar, eso sí, en las actuaciones de anteriores gobiernos sobre descubrimientos como el poblado neolítico 'Campo de Hockey' o los restos hallados en Pery Junquera. Hechos que podrían repetirse con la construcción de un nuevo complejo empresarial en el antiguo polígono de Janer.
"Es necesario revalorizar lo que tenemos, integrando nuestros valores urbanos con los naturales como nichos económicos incomparables"