El joven surfista isleño José Fernández gana la primera prueba del circuito andaluz en La Barrosa
Es el primer paso para representar a la Comunidad Autónoma en el Campeonato Nacional que se celebrará en junio.
Primer prueba superada. El deseo del joven surfista isleño José Fernández Pérez-Arellano desde aquel curso de surf que le regalaron el día de su comunión ha vivido un espaldarazo considerable hace unos días, con la victoria de la primera prueba del circuito andaluz de surf en la playa de La Barrosa. Concretamente en la categoría Sub18, que reunió casi a una veintena de competidores.
Jugó tres mangas en total, la de los cuartos, semifinal y final. Empezó bien aunque reconoce que "durante la segunda me puse nervioso porque no conseguía cuadrar", sin embargo, una "ola buena" contribuyó a su motivación y le permitió lucirse en la final. "Fue espectacular porque estaba en el sitio idóneo y pude aprovechar las más grandes", recuerda.
Sin embargo aún le queda mucho por delante ya que para poder competir en el Circuito Nacional de Surf organizado anualmente en la playa de Doniños (Ferrol) por la Federación Española, deberá superar tres pruebas más que se celebrarán durante la primera mitad del año próximo en Cortadura, Mazagón (Huelva) y La Fontanilla (Conil de la Frontera). Afronta el reto con ilusión tras éste, su primer número 1 en un campeonato profesional. Al final de las cuatro pruebas, explica, "se procede a hacer la media de los puntos acumulados en función de la posición obtenida en cada una de ellas". Es entonces cuando se decidirá quién acude a las costas gallegas a finales de junio para representar Andalucía en el circuito nacional.
Otro de sus objetivos a corto plazo es ganar el campeonato organizado anualmente por la marca Ion en la playa Hierbabuena, de Barbate, al que define como "el de mejor ambiente".
Aún cursando 4º de Secundaria, confiesa que le encantaría dedicarse a este deporte de manera profesional. "Aprendí los primeros dos años en la Escuela de Camposoto, aunque fue mi amigo José Morata 'Pepote' quien me enseñó todas las playas gaditanas", a partir de entonces, reconoce que "empecé a tomármelo más en serio". Ahora entrena por su cuenta, con amigos o en compañía de su padre y preferentemente en la playa de San Fernando, "si hay olas", o en los Caños de Meca.
'Pepe', como lo conocen sus amigos, cuenta con el patrocinio de Kalima Surf, establecimiento isleño que, además, ha contribuido a la aparición de otros sponsors en su prometedora carrera. No obstante se permite la licencia de reivindicar un mayor apoyo para el surf andaluz y, concretamente, al gaditano, por parte de la administración.
[…] subvenciones son David Fernández Montero, María Inés Ramo Rey-Joly, Javier González Casares, José Fernández Pérez-Arellano y María Jesús Sierra […]