El Ayuntamiento presenta las líneas estratégicas que optarán a los fondos europeos de Desarrollo Urbano
La Magdalena como zona de ocio orientada a la juventud, la Ronda del Estero -de transición entre la ciudad y el Parque- y la Almadraba, son los tres proyectos en los que confluirán actuaciones de carácter transversal.
La reactivación turística y económica de la zona Este de la ciudad, o lo que es igual, de todo el tramo considerado hasta ahora como su "espalda", es lo que tratará de hacer realidad el Ayuntamiento a partir de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en el marco 2016-2020. Claro está que para adaptarse a las exigencias establecidas por la UE, se han visto obligados a "deconstruir" los proyectos planteándolos como actuaciones a ejecutar de forma transversal, eso sí, "partimos con la ventaja de encajar a la perfección en el modelo que busca Europa para hacer inversiones de futuro", indicaba la alcaldesa esta mañana.
La lista de proyectos -planteados de una manera global e integrada para un mejor entendimiento de la ciudadanía- comprende desde el futuro Campus del Empleo, ubicado en la carretera de La Carraca, hasta la Playa de Camposoto y sus problemas de accesibilidad, pasando por la zona verde y de ocio en la que aspira a convertirse el infrautilizado solar de La Magdalena, el borde de transición entre el casco urbano y el Parque Natural a lo largo de toda la Ronda del Estero y la dignificación de la Almadraba. Eso sí, no todos estos proyectos -evaluados de forma separada- optarán a dichos fondos europeos. Es el caso del antiguo Museo de la Historia y del Mar o las mejoras de acceso a la playa, que ya están intentando llevarse a cabo a través de otras administraciones.
Las estrategias DUSI, sin embargo, presentan una serie de particularidades. El dinero irá destinado a proyectos con vocación de permanencia y contemplados dentro de una estrategia global, limitados a zonas específicas. Aspectos como las nuevas tecnologías, eficiencia energética o sostenibilidad ambiental suman a la hora de optar a dichas cantidades procedentes de Europa y que podrían ascender a un tope de 18 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento -por cuya cuenta correrían tres-. Las cantidades percibidas podrán ser inferiores pero según Cavada "cumplimos todos los requisitos para ajustarnos a lo que esta iniciativa plantea". También es elemental la participación de la ciudadanía -una de los conceptos siempre defendidos por el actual gobierno municipal- por lo que además de fundamentar en ella la estrategia en cuestión, continuará dándose durante todo el proceso, tanto en persona como a través de Internet, encuestas y un correo electrónico habilitado a tal efecto en la web municipal.
Otra de las premisas es que no pueden optar proyectos completos tal y como se conciben a modo informativo, sino deconstruidos para adaptarlos a los aspectos que contempla la primera convocatoria -en enero- de esta iniciativa europea. "Se trata de efectuar actuaciones transversales -energéticas, de accesibilidad...- para cumplir por fases nuestros objetivos", por un lado, las demandas de la ciudadanía sobre el escaso aprovechamiento del Parque Natural a nivel turístico e industrial, por otro, la materialización de un nuevo modelo económico heredero de un sistema basado en la Armada y los astilleros que "no va a volver, al menos tal como lo conocíamos", incidió la alcaldesa.
La intención del gobierno municipal pasa pues por "abrir San Fernando y adaptar sus espacios singulares a los nuevos sectores productivos". Esto estará fundamentado en un plan inteligente -con los tiempos controlados-, sostenible gracias, en parte, a un espacio de transición adecuado entre lo natural y lo urbano, e integrado, en referencia a la transformación que sufrirán algunas zonas especialmente deprimidas. Se recuperarán, asimismo, actividades vinculadas al Parque Natural con todos sus agentes clave, previamente consultados.
"En lugar de lamentar nuestras limitaciones -añadió Cavada- debemos apoyarnos en ellas para sacar el máximo rendimiento, dejar de luchar contra los elementos y enfrentar la realidad". Se refería, por supuesto, al extenso suelo que existe bajo jurisdicción de Defensa o al Parque Natural, que "lejos de constituir un problema es nuestro mayor potencial". Ése es precisamente el espíritu de la iniciativa europea, la capacidad de adaptación a factores externos, en este caso una situación de crisis prolongada, que la alcaldesa resume en el concepto de "resilencia".
"Somos lo que busca Europa", sentenció.