Cavada y Romero hacen balance sobre los primeros 6 meses de gobierno durante su encuentro con la prensa
Consideran que el nuevo equipo "cumple su objetivo de dar a la ciudad un proyecto estable, transparente y participativo".
"Es el momento de confraternizar, de felicitarnos las fiestas", comenzaba hablando la alcaldesa cuando se reunió esta mañana con la prensa, "pero también de hacer balance", continuó, en referencia a estos seis primeros meses de gobierno con el Partido Socialista a la cabeza, tiempo que ha servido, estima, para iniciar una nueva etapa en la ciudad fundamentada en la democracia y en la transparencia. Algo visible en las "cordiales relaciones establecidas con la prensa" que, por una parte, facilitan el trabajo de los profesionales y su acceso a la información, por otro, contribuyen a la difusión de las acciones materializadas desde la administración local, "aquello que nos hemos comprometido a hacer para transformar la ciudad".
Fueron las palabras con las que Patricia Cavada se dirigió a los medios de comunicación en el tradicional desayuno navideño, y que este año cobra un significado especial al coincidir con los inicios de un nuevo gobierno participativo, en el que ha destacado -señaló- el proceso para que sean los propios convecinos quienes determinen el orden de prioridad de los diferentes proyectos que se irán acometiendo durante estos cuatro años de mandato. También, una relación permanente y bilateral respecto a los colectivos representativos de los diferentes ámbitos sociales, desde la federación de vecinos hasta asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. El éxito de la policía de barrio no se queda atrás, "ya que ha permitido a los ciudadanos sentirse satisfechos y tranquilos, establecer una cordialidad con quienes patrullan su entorno". Fue otro de los puntos destacados del discurso al igual que la estabilidad del pacto de gobierno PSOE-PA. "Una de las reivindicaciones que en su momento más sonaron... a día de hoy queda demostrado que somos capaces de formar un único gobierno pensando en el interés general", indicó al respecto.
Del mismo modo recordó el esfuerzo focalizado a la alineación de los trabajadores municipales, "la casa", en esta nueva etapa, la reducción del promedio de pago a proveedores o la puesta en marcha iniciativas con cláusulas sociales. "Los contratos deben valorar la difícil situación de muchos desempleados", añadió, "una iniciativa por la que ya nos están preguntando desde otros ayuntamientos".
"En el plano de igualdad hemos establecido convenios con otras administraciones, y abogado fuertemente por el rechazo a la violencia de género". Continuó recordando la solución a los problemas derivados de la precipitada inauguración del Castillo de San Romualdo, elemento fundamental dentro de la vía cultural en la que aspira a convertirse la calle Real. "Es necesario sacar adelante proyectos a través de consenso, y llevaremos a cabo inversiones en barrios que lo necesitan como La Ardila, La Bazán o Pery Junquera". No olvidó el turismo como potencial económico de San Fernando por lo que "seguimos trabajando en la renovación de la playa de Camposoto, así como en la materialización del intercambiador de transportes con la Consejería de Fomento".
"Tenemos solvencia, capacidad y unas ganas de trabajar que la ciudadanía está percibiendo", concluyó.
Los tres millones de euros que se destinarán al Espacio Camarón o el antiguo parque de la Historia y el Mar como futuro campus de empleo fueron otros de los aspectos que el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, secundó tras las palabras de la alcaldesa. "Todos ellos, proyectos que afrontamos con ilusión para celebrar esta nueva forma de hacer política, lo que dará lugar a un nuevo modelo de ciudad con objetivos claros, igualdad de oportunidades y que, en definitiva, marcará un antes y un después".