La Fragua ultima su III Concurso de Letras Flamencas
Los aspirantes podrán enviar sus propuestas a la asociación cultural flamenca durante los meses de diciembre y enero.
La Asociación Cultural Flamenca La Fragua abrirá por fin la recepción de propuestas de cara a la tercera edición del Concurso de Letras Flamencas -celebrado con gran éxito en sus dos primeras ediciones- dada su lucha por enriquecer aún más el repertorio de este arte e incentivar a su creación.
Así, desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 31 de enero se admitirán propuestas sin importar la nacionalidad de los aspirantes. El único requisito es que los autores presenten obras propias, que estos no pertenezcan a la junta directiva a la entidad ni haber sido beneficiario del Premio Manuel Machado en anteriores ediciones. Deberán ser propuestas originales, no ganadoras de premios ni reconocimientos anteriores.
La temática es libre, si bien el jurado valorará positivamente su acercamiento al acervo tradicional de los palos del Flamenco. Cada participante debe presentar un repertorio de cuatro letras que, a su vez, deben encajar en el esquema métrico y rítmico de un palo diferente. Solo una de ellas cuenta con la posibilidad de métrica libre. Esta última podrá contener un máximo de veinticinco versos mientras las demás deberán limitarse a veinte.
Una vez concluido el plazo indicado, la organización comunicará la fecha para publicar el fallo y la entrega oficial de premios a los ganadores: ‘Manuel Machado’, con dotación de 500 euros y trofeo, ‘Federico García Lorca’, con 200 euros en metálico y, finalmente, ‘Rafael Alberti’, de 100 euros. Todos ellos contarán asimismo con un diploma acreditativo como recordatorio del concurso.
Durante la primera edición llegaron a presentarse un total de 45 trabajos procedentes de todas las provincias andaluzas e incluso de otras comunidades. Tal fue la sorpresa del jurado, compuesto entonces por Antonio Murciano, José Antonio Hernández, Jesús Castilla y Lolo Picardo, que de los diez trabajos finalistas se decidió ampliar los premios en dos accésits y tres menciones honoríficas. Paulino Cubero Vállez, de la localidad madrileña de Albobendas, fue el beneficiario del premio 'Manuel Machado', el máximo galardón del concurso.
En la segunda edición continuaron en el jurado Murciano y Hernández Guerrero, sumándose en esta ocasión el cantaor David Palomar, Carmen Mateos Morillo y Antonio Jiménez Cuenca. El ganador absoluto fue Gregorio Valderrama Zapata entre 50 trabajos presentados; además de los tres premiados se incorporó una mención honorífica.
'La Cantina del Titi' ('el Bartolo'), Venta de Vargas y El Güichi del Loro Rojo colaboran en este ya tradicional evento junto a este periódico, El Castillo de San Fernando.