"Hoy damos carpetazo por fin a la nefasta gestión económica llevada a cabo por el Partido Popular"
Un minuto de silencio en respeto hacia las víctimas de la violencia de género ha sido el gesto que abrió la sesión extraordinaria del Ayuntamiento isleño, reunido en pleno, para votar por tres temas de primer orden que la mayoría aprobó.
Sobre la aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio presupuestario de 2014
"Así damos carpetazo, por fin, a la nefasta gestión llevada a cabo durante dicho año por el gobierno popular". Eran las palabras de Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia y Ciudadanía, en referencia a los más de 13.000 desempleados que trajo consigo. Añadió que el principal objetivo de estas cantidades públicas es solventar los problemas del ciudadano, y el más acuciante de estos problemas es el desempleo, "por lo que hay que focalizarlas hacia esta meta". "Ni en este problema, ni respecto a la rehabilitación del Ayuntamiento o a la subestación eléctrica de Janer se ha avanzado en absoluto con la gestión popular, de igual modo con Lazaga, Fadricas II o Puente de Hierro". "Ahora lo tenemos todo encarrilado hacia un futuro ilusionante".
El primero en tomar la palabra fue Javier Cano, del grupo 'Ciudadanos' para aconsejar que los socialialistas mantuviesen los pies en la tierra. "Ni todo es blanco ni todo es negro señor Rodríguez", advirtió, destacando la importancia sobre "qué es lo que se ha gastado, en qué y cómo". Ciudadanos se centró principalmente en las irregularidades de carácter formal que, según el grupo, afectan tanto al Patronato de Deportes y Juventud como a la Empresa de Suelo Isleña -ESISA-, "incongruencias que deben ir corrigiéndose si de verdad defendemos este modelo de transparencia que debemos respetar como representantes públicos".
Raposo, concejal popular, intervino para recordar una vez más la "excelente herencia" dejada durante su mandato al actual gobierno, pues "tanto el inminente inicio de las obras del Ayuntamiento como las que actualmente se desarrollan en las calles San Nicolás y San Diego de Alcalá se deben, precisamente a la buena gestión popular desarrollada durante el ejercicio del año anterior". Correcta en relación a gastos pero sin dejar a un lado todos los servicios que la sociedad ha demandado, describía Raposo. "Y todo ello no sólo no subiendo los impuestos, sino además con menos cantidad de dinero que la que vosotros os habéis encontrado", aún así, recordó, "logramos un préstamo para iniciar la obra de la Casa Consistorial y si no hemos ido más allá con el resto de proyectos citados es, precisamente, por las zancadillas interpuestas desde la Junta de Andalucía", concluyó, catalogando la política socialista de "despilfarro".
"No parece haberse aún enterado de que usted gobernó en el Ayuntamiento de San Fernando, no como parlamentario en la Junta", contestó Rodríguez: "debieron haber trabajado en planes de empleo o algún otro tipo de cláusula para atajar el problema desde su ámbito competencial, el municipal". Es precisamente la tesitura de ejecutar lo que debería haberse realizado el año anterior lo que el gobierno socialista reprocha a sus antecesores, "hemos hecho lo que vosotros deberíais haber finiquitado en 2014". "Nuestro gobierno se comprometió a congelar los impuestos municipales, en contra del plan de ajuste popular que preveía un incremento de las tasas para buscar solvencia financiera".
Sobre la adjudicación del contrato de obras del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del Ayuntamiento
"Una de las principales obras y un día para estar de enhorabuena", espetó Rodríguez quien recordó cómo en julio de 2004 se acordó un proyecto tras convocar el pertinente concurso de ideas, cómo en 2010 se consiguió la autorización de Cultura y Obras Públicas, y cómo en 2015, gracias al nuevo gobierno, se ha podido impulsar la obra de adecuación. "El PP entorpeció el proceso desde el primer momento poniendo en tela de juicio la idoneidad del proyecto, siendo incapaz de concretar alguna medida al respecto", sentenció, "en cambio este gobierno ha trabajado en ello desde el primer día porque considerábamos que era algo primordial". Más de una veintena de empresas se presentaron de hecho a la licitación superando el mínimo de 25 puntos sobre la propuesta técnica. El resultado es un importe de ocho millones de euros y un plazo de 24 meses para volver a disfrutar del Ayuntamiento.
"Los ciudadanos deben saber que 'Vías y Construcciones SA', la empresa adjudicataria de esta obra, del grupo ACS -Actividades de Construcción y Servicios'-, participa en el Íbex 35", añadió Inmaculada López, la ex-concejala de 'Sí se puede', quien cuestionó por el bajo previo la calidad del servicio -ERES encubiertos, pagos con retraso a proveedores..-, por lo que "en ningún caso contará con mi voto".
Cano (C's) aplaudió por su parte el paso adelante con la adjudicación de la obra de este edificio que "desde que se cerró hará una década, ha continuado deteriorándose, dato a tener en cuenta", aclaró. Amén su valor histórico y patrimonial, Ciudadanos declara haber estado presente en todas y cada una de las mesas de contratación "con voz, aunque sin voto", por un proyecto cuya importancia estriba fundamentalmente en dos causas, la primera, unificar todas las dependencias municipales dispersas con el consecuente gasto de presupuestos públicos, la segunda, facilitar los trámites a unos ciudadanos que dejarán de perder tiempo en desplazamientos. "Eso sí -recordó-, esperamos que la Junta cumpla con el convenio firmado en 2002 según el cual aportaría el 50% del total de la obra".
Fran Romero (PA) le recordó precisamente que C's también tiene la oportunidad, como parte integrante de la Junta de Andalucía, de instar a su presidenta para que al administración autonómica cumpla con dicho convenio. "En cualquier caso -añadió- aplaudimos que se avance al margen de los tintes políticos que se quieran a tribuir a esta adjudicación, de cuyas mesas de contratación hemos formado parte todos nosotros".
Para el ex-alcalde José Loaiza (PP) es "la Junta la que ha confrontado con el Ayuntamiento y no al revés". Tildó de poco generoso y menos preciso el discurso de Conrado Rodríguez porque a pesar de los cinco meses que se tardó en lograr la concesión del préstamo, hasta octubre del año pasado, lograron que los pliegos estuvieran redactados en febrero. "De modo que esta obra, como tantas otras es nuestra, señor Rodríguez, no suya".
"A usted le parecen demasiado cinco meses para poner en marcha el proceso de adjudicación -contestó el delegado de Presidencia- pero le recuerdo que su mandato se remonta a junio de 2011, quizá debería haber iniciado antes los trámites". Hizo además inciso en la necesidad de trabajar con empresas solventes financieramente y "en ese sentido cumplimos", adecuando la propuesta económica a la normativa vigente. De hecho, de las cuatro seleccionadas hubo una que, tras comprobarse que pagaría a los trabajadores por debajo del convenio colectivo, quedó al margen del concurso.
Sobre la modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes para su adaptación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como del Sector Público.
La normativa exige que los estatutos de cada consorcio determinen a qué administración pública se adscriben, en este caso, la Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias en dicha materia y el mayor número de votos, comenzó Rodríguez. Se espera una integración del tranvía en el Consorcio de Transportes -algo beneficioso-, y la financiación de los gastos asociados a cada servicio que se produzca será aportada en exclusiva por la administración competente, en este caso la propia Junta.
Inmaculada López afirmó asimismo que "no existirá un límite de los presupuestos anuales que desde el municipio aportemos al Consorcio" y que, además de constituir una competencia impropia, "si no cumplimos con el pago en la aportación anual, nos retienen sobre la participación en los Tributos del Estado, la propia tesorería se vería condicionada en tal caso".
Tampoco convenció a Cano el posible aumento de la tarifa en un 20%, "no vamos a entrar en la confrontación PSOE-PP, no queremos que afecte a la estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y a la deuda municipal [...] la representación municipal en ese consorcio debe estar pendiente de que tales reglas se cumplan", espetó, alegando además que la última palabra la tiene el municipio y, por ende, los distintos grupos municipales han de ser corresponsables.
La más reacia fue, sin duda, la oposición popular. "Este borrador no es nuevo, ya fue devuelto por los anteriores ayuntamientos", señalaron ante lo que consideran una clara imposición de la Junta de Andalucía a los actuales gobiernos socialistas". Hablaba Daniel Nieto (PP), una imposición -aclaró- que no cree compartida por la alcaldesa pese a que se pronunciará a favor, "ha faltado diálogo, no ha habido junta de portavoces previa y ni siquiera tenemos claro cuáles serán los beneficios para una ciudadanía cuyo dinero eximirá parte de las obligaciones económicas de la administración autonómica".
"Lo estamos discutiendo ahora porque en su momento, debido a la dinámica de confrontación del PP, hubo falta de quorum y no pudimos llegar a un acuerdo", replicó Rodríguez. "Los miembros del consejo de administración actuamos con responsabilidad y en ningún caso se pondrá en riesgo la estabilidad y la solvencia financiera de este Ayuntamiento -le contestó asimismo a López-, aunque cumpliremos taxativamente con todos los pagos"
el tema del consorcio de trasnporte, va a ser una pesadilla para san fernando, una ciudad, que esta muy mal comunicada, y ahora correremos con los gastos de un tren-tranvia que nadie queria. Sobre el paro mas vale que no hable, andalucia (PSOE), con la mesa de empleo que teneis, y la subida de tasas, estais completamente equivocado. ESCUCHAR A OTRAS VOCES, no solo a los que os dan palmaditas en la espalda.