El fotógrafo José Lamarca, primer 'Socio Honorífico' de la Asociación de Fotografía Isla de León (AFIL)
La entidad isleña homenajea al fotógrafo que "mejor supo plasmar a Camarón", como pone de relieve la exposición organizada por Flamenco de La Isla.
Pepe Lamarca es natural de Buenos Aires, aunque reside en España desde lo años 70. Tradicionalmente vinculado al mundo discográfico, realizó portadas y carteles para grandes artistas flamencos entre los que destacan Paco de Lucía, 'El Lebrijano' -que en breve será condecorado con el premio 'Leyenda del Flamenco'- y hasta el propio Camarón de La Isla.
Es precisamente el contar con la mejor y más famosa colección de fotografías del mito isleño lo que ha hecho que desde el equipo 'Flamenco de La Isla' se hayan interesado en traer a San Fernando la exposición 'Reencuentros', donde sus instantáneas se alternan, por cierto, con la obra escultórica del genial Antonio Mota. Así, con ayuda de la Asociación de Fotografía 'Isla de León' -AFIL- en lo relativo al soporte técnico y montaje, se ha incluido esta muestra dentro de la semana organizada con motivo del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre).
Y es por eso que la citada asociación, poniendo en práctica uno de los objetivos con los que naciera el pasado año, ha decidido otorgar a este fotógrafo la distinción de 'Socio Honorífico' "reconociendo su trayectoria y difusión tanto de la fotografía como de nuestra ciudad". Son las palabras que figuran en el documento, las mismas que coinciden con las expresadas por el presidente, Ignacio Escuín, a este periódico pues "desde la junta directiva consideramos que las mejores fotografías que se han hecho a nuestro mito más internacional son las suyas". Pero no sólo eso, también, como indica en expreso, "Lamarca ha contribuido notablemente a llevar por el mundo el nombre de San Fernando".
"Ojalá estas fotografías pudieran quedarse en La Isla permanentemente", concluye Escuín, que conecta con las intenciones de 'Chico', de Flamenco de La Isla y del anterior gobierno municipal, cuyos integrantes ya encargaron esta colección a Lamarca para que luciera en el futuro Museo de Camarón. Un proyecto que, según explica 'Chico', continúa entre los retos del actual gobierno socialista dado el interés de las fotografías.