Publicado el: Mié, 11 Nov, 2015
Agenda Cultural

De ida y vuelta con las claves de la comunicación

Monchi y Víctor en plena actuación.

Monchi y Víctor en plena actuación.

El isleño Monchi Cruz protagoniza un espectáculo didáctico de De Ida y Vuelta para acercar el mundo de la comunicación a los escolares.

Dicen que el periodismo es el cuarto poder a nivel mundial, que sus agentes deben ejercer de perro guardián aunque a veces puedan llegar a corromperse en función de diversos intereses. De hecho, la fuente básica de ingresos de cualquier medio de comunicación es precisamente la publicidad, empresas que invierten dinero para que los profesionales puedan vivir de su trabajo marcando, al mismo tiempo, los matices de su línea editorial.

De ahí la lucha por una información objetiva, exenta de manipulación desde la óptica política y de sensacionalismo como reclamo comercial. Es precisamente lo que la APC -Asociación de la Prensa de Cádiz- trata de inculcar a los escolares de los varios centros de enseñanza que hasta ahora la han visitado. Pero claro, no basta con manifestar buenas intenciones, también es necesario contar con un equipo que sepa transmitir estas premisas básicas de forma amena aunque efectiva, con conocimientos y aptitudes escénicas que permitan a los pequeños asimilar la información -nunca mejor dicho- que se les intenta trasladar.

Y por eso ha sido el equipo de 'De Ida y Vuelta' el seleccionado para tal función, conocido aquí en La Isla por hacerse cargo de la Ruta del Flamenco y la de Las Cortes -celebrada el pasado 24-S-, y uno de cuyos integrantes, Monchi Cruz, ha vivido siempre en San Fernando, estando íntimamente ligado al germen de las artes escénicas en la ciudad como ya reseñó este periódico en una entrevista biográfica realizada hace varios meses.

Caracterizado como un presentador de TV de los años sesenta, protagoniza Cruz esta iniciativa propia de De Ida y Vuelta junto a sus compañeros Ana del Corral, Paula del Corral, Xuaki Varela y Víctor Pereira, para lograr que los alumnos aprendan diferenciar entre los distintos tipos de periodismo: económico, de sucesos, rosa o deportivo -entre otros-, la posibilidad de manipulación que las nuevas tecnologías ofrecen en relación a las imágenes. También, el intrusismo laboral que afecta principalmente a la televisión y, cómo no, el amarillismo del que adolece gran cantidad de medios de comunicación hoy día.

Todo ello sin dejar de lado el registro humorístico que caracteriza a las iniciativas de este equipo, siempre o casi siempre, pues cabe recordar que las visitas guiadas a la casa-palacio de los Aramburu en clave de terror (Cádiz Oculto) son una prueba irrefutable de su capacidad para cambiar de registro cuando el proyecto lo requiere. Los invitados salieron encantados de su última sesión, que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la APC; no sólo aprendieron los conceptos básicos de la actividad informativa, también se divirtieron, y, lo que es más importante, lo hicieron participando en equipo y con unas bases muy interactivas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>