San José: Una escuela con solera
La escuela San José es un centro educativo fundado en 1989 con el nombre de Escuela de Estudios Técnicos San José. Se estableció en el edificio del antiguo Hospital, del mismo nombre que el centro. El mismo responde a una cronología de mediados del siglo XVIII.
Este año la escuela ha cumplido 25 años y, para celebrar sus bodas de plata, me gustaría hacerle un homenaje a través de su historia.
Como he dicho anteriormente, este centro se ubica en el antiguo Hospital de San José, donde fueron a tratarse muchos afectados por la gran epidemia de la 'fiebre amarilla' o 'vómito prieto', la cual dejo en el año 1800 más de cuatro mil muertos en nuestra ciudad. Este acontecimiento dio lugar a que se proclamase patrón al Patriarca San José, al que se atribuye el cese de la epidemia tras rogarle la población con plegarias.
Aun continúa abierta la capilla de dicho hospital, rebautizada como 'Nuestra Señora de los Desamparados' y bien conservada en nuestros días gracias a la labor de la cofradía que allí reside.
El edificio se encuentra ubicado en la plaza de San José, conocida durante algún tiempo como 'plaza del Hospital', la misma que para muchos ciudadanos era -y es- el corazón de La Isla, el centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento y la plaza de España. Los planos del mismo corresponden al gran arquitecto Torcuato Cayón, artífice de la corrección de los planos de la Catedral de Cádiz entre otras obras magnas. En nuestra ciudad proyectó la Casa Consistorial, aunque finalmente sería llevado a cabo por su ahijado, Torcuato Benjumeda.
Es en mayo de 1768 cuando Carlos III concede el permiso para fundar un hospital en la ciudad para los enfermos pobres, además de un oratorio para dar misa en los días festivos. El obispo confía en José Martín y Guzmán, Canónigo Magistral de la Catedral de Cádiz para dirigir las obras del edificio. Pero la iniciativa de construir este edificio fue de Fray Tomas del Valle, obispo de la Diócesis de Cádiz. También fue responsable de la realización del Hospital de Mujeres, en la capital, y de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, aquí en san Fernando. La calle que alberga la fachada lateral de la actual escuela recibe precisamente el nombre de este obispo.
El estilo artístico al que responde el conjunto es el Neoclásico. Cuenta con una planta rectangular a doble altura con huecos simétricos en sus fachadas cubiertos por frontones triangulares y curvos, arcos de medio punto y dos colores predominantes: el rojo y el blanco. En su interior alberga un patio con columnas y arcos de medio punto. Originalmente tuvo la función de albergar a las personas que caían enfermas en su transitar por el camino real -antigua Vía Augusta- de la Isla de León a Cádiz, y que acudían a la capital con la intención de aprovecharse de su flujo comercial con las Américas. Dicho trayecto continuaba, al salir de La Isla, por el Puente Zuazo, y en dirección a Cádiz, por la actual carretera Cádiz-San Fernando, el llamado 'camino del arrecife'.
En la actualidad, el colegio de San José ofrece un amplio abanico de formación, desde una escuela de música hasta un programa Erasmus, pasando por ciclos formativos, la ESO y Bachillerato. Ha ido evolucionando y acogiendo mayor oferta educativa gracias a la magnífica labor desarrollada por sus docentes. En sus comienzos solo impartía formación profesional en las ramas de auxiliar de clínica, jardín de infancia, administrativo e informática. Esta ultima titulación fue una de las pioneras en ofertarse en la provincia de Cádiz.
Para transmitir valores a sus alumnos, desde el centro se organizan campañas tales como recogida de alimentos, destinados al banco de alimentos de Cádiz, pero también certámenes literarios, ferias del libro con intercambio entre los usuarios y jornadas científicas.
Este año ha celebrado su 25 aniversario. Durante el mes de abril se desarrollaron gran diversidad de actos y actividades, entre las cuales destaaron las jornadas de puertas abiertas, el mercadillo solidario, exposiciones pictóricas y fotográficas y una conferencia sobre el antiguo edificio donde se erigió la escuela, el mismo del que venimos hablando en este artículo.
Por último, quisiera romper una lanza a favor de la restauración de la fachada de este edificio, que tuvo lugar en el año 2003 gracias a la labor de la empresa local Monumentum, especializada en conservación del Patrimonio. Con esta actuación se logró recuperar el color rojizo, original no sólo del Hospital sino también de muchas viviendas de la antigua Isla de León, respetando rasgos característicos y materiales de la construcción originaria. Fue determinante el impulso del director de la escuela, Pedro Sánchez, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando. Todo un ejemplo a seguir de cara a próximas actuaciones sobre edificios históricos, ya que las realizadas últimamente sobre la casa natal de Camarón o el Castillo San Romualdo no han hecho más que generar polémica, y con razón.
David Cárdenas Recio