El valor de nuestros sabores
Ser miembro del jurado en la Feria de la Tapa fue para mí una gratificante experiencia.
Cuando el comunicador gastronómico Pepe Oneto me llamó por teléfono para proponérmelo me sentí halagada. La cocina es una de mis pasiones y es por eso que desde hace unos años publico con cierta asiduidad recetas en mi blog 'Miscelánea de Leo': un trabajo que comencé animada por mis compañeras de trabajo al ver los platos que preparaba para mis almuerzos.
Estar en el jurado de la XI Feria de Gastronómica de la Bahía me ha enseñado la forma en que deben valorarse platos en los que no solo cuenta el sabor -muy importante-, sino también otros criterios que valorar: presentación, ingredientes utilizados, creatividad, textura y, por supuesto, elaboración.
Se tuvo en cuenta que los productos fueran de la zona porque hay que revalorizar lo nuestro. También quisimos premiar la apuesta por una cocina tradicional isleña, cosa que en esta ocasión ha sido escasa. Los miembros del jurado estuvimos comentando con diversos participantes que en próximas ediciones deberá tenerse más cuenta nuestra gastronomía, la más tradicional, aquella que hemos conocido desde pequeños, olido en los fogones de nuestras abuelas y nuestras madres. Ahora tenemos en nuestras manos el testigo para que sigan siendo nuestra seña de identidad en el mundo gastronómico.
Y es que se puede ser creativo sin renunciar a los platos de siempre. Tenemos una gran variedad de recetas susceptibles de transformarse en tapas realmente originales. La cebolla caramelizada está muy rica pero es ya un comodín en las cocinas y aquello que se usa en demasía acaba por cansar.
Esperemos que esta iniciativa con 11 años en La Isla siga siendo un referente entre las ferias gastronómicas de la provincia y más allá.
Nuestras ciudad merece ser considerada entre las más atractivas de la costa gaditana... tenemos todo lo necesario para que así sea.
Gracias por aceptar mi invitación a formar parte del jurado del concurso gastronómico de la XI "Feria de la Tapa". al igual que el resto de compañeros, lo hiciste fenomenal.