El club Afipeska se lanza al mar de la solidaridad
El 25 de octubre celebrará un concurso para potenciar la iniciativa y colaborar con 'El Pan Nuestro'.
Potenciar la pesca como actividad deportiva, obtener los ejemplares respetando la talla mínima y, ante todo, disfrutar. Son los objetivos del club de aficionados a la pesca en kayak 'Afipeska', que el próximo 25 de octubre celebrarán su primer concurso en aguas de la Bahía gaditana.
El mismo cuenta en la actualidad con 35 socios naturales no sólo de San Fernando, sino también de Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Jerez y hasta de Sevilla, aunque su grupo de Facebook congrega, antes de cumplirse el primer aniversario, más de 3000 personas de todo el globo. Aún no cuentan con sede física -pronto trabajarán en ello-, pero sí una junta directiva con muchas ganas de potenciar esta actividad. La misma está compuesta por José Manuel Rodríguez 'Moquete' como presidente, Alonso Justo de Palacio 'Sito Dki' -vicepresidente-, Diego Montero 'Yeyo' es el tesorero, José Alberto Rodríguez el secretario y, por últim0, José Manuel Guerrero como vocal.
El evento, ideado expresamente para los socios del club, nace con fines solidarios ya que "todo lo que pesquemos irá posteriormente destinado al comedor social 'El Pan Nuestro', ha explicado el presidente a esta redacción, quien además expresa su agradecimiento, en nombre del colectivo, al Club Náutico 'Elcano' por ceder desinteresadamente su rampa en este primer concurso que deseaban organizar antes de que acabara el año.
De momento se centran en las inscripciones, aunque según estimaciones podrían congregarse en torno a la veintena de participantes, "en kayak individuales y también dobles", según prefieran, aclara. El evento se desarrollará entre las 8:00 horas de la mañana y las 13:30 de la tarde para posteriormente proceder al pesaje y a la repartición de trofeos, que contemplará no sólo la mayor cantidad extraída del mar, también las mejores piezas.
El espacio elegido abarca entre el Puente Carranza y el Club Levante para capturar especies como el robalo, la dorada o la mojarra. Eso sí, "todas dentro de su talla mínima, premisa fundamental de este colectivo", que además se opone a la pesca masiva. Entre sus próximos objetivos está la participación de cuatro de sus miembros en el campeonato autonómico que se celebrará próximamente en Almería, así como realizar las gestiones pertinentes para adquirir una sede en San Fernando, ciudad que acoge la iniciativa.