El busto del Beato Marcelo Spínola luce sin su placa
El monumento fue erigido en 1992 y actualmente se encuentra incompleto.
Nadie sabe desde cuándo y por quién -al menos esta redacción no ha tenido acceso al dato-, pero la placa metálica conmemorativa que ilustraba la base de roca ostionera sobre la que se asienta el busto del Beato Marcelo Spínola, en la calle de su nombre que conecta con Diego de Alvear, ha desaparecido.
Es el único monumento 'de bulto' dedicado a este personaje en las calles de la ciudad. Fue realizado en 1992 por la artista Cristina Martínez Zafra, autora de varios de los azulejos cofrades que lucen los barrios de San Fernando, y bendecido en marzo de ese mismo año. Un lugar clave en el discurrir de las procesiones por la llamada 'curva de Capitanía' y depositario de múltiples ofrendas. Gracias a una fotografía de Leonor Montañés, administradora del blog 'San Fernando y yo', se ha podido recordar el texto de la desaparecida placa, que dice así:
<<La ciudad de San Fernando a Marcelo Spínola y Maestre, Hijo Preclaro Eminente y Predilecto>>
Son varios los recordatorios que Spínola tiene repartidos a lo largo y ancho de La Isla. Entre ellos, una placa marmórea inaugurada en 2006 en la calle Lope de Vega, en la misma casa donde se presuponía su nacimiento -y que al parecer no es tal debido al cambio de numeración-. La misma fue una iniciativa del Ayuntamiento isleño y la cofradía de la Oración en el Huerto, de la que es titular. Otra placa se inauguró en 2010 en el baptisterio de San Francisco para rememorar el lugar donde fue bautizado, junto a una imagen del beato esculpida por Alfonso Berraquero. También se colocaron sendos retablos cerámicos en las fachadas de esta iglesia y La Pastora a objeto conmemorar el acontecimiento.
Sin embargo son muchas las voces que consideran todo esto insuficiente y creen que Spínola, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1987, merecería un monumento de mayores dimensiones. De momento, tendrán que centrarse en recomponer el ya existente junto a Capitanía.