La luna se sentó entre el público de 'Islacultura'
Los integrantes de 'Rayuela' valoran el encuentro cultural del verano isleño.
El trabajo realizado por los miembros de la tertulia literaria ‘Rayuela’ vivió ayer su colofón con la celebración de ‘Islacultura’, un evento pensado por y para la gente de San Fernando que buscaba aglutinar -y lo logró- a personalidades de diferentes disciplinas artísticas como baile, cante, artes plásticas, escénicas y, cómo no, literatura.
La emoción se respiró desde primera hora con la llegada de todos los invitados a la sala audiovisual. Porque la primera parada estaba destinada a la proyección de la película-documental de Antonio Mota ‘Bosque de Musas’. En ella, cantaores de la talla de Jesús Castilla, Joaquín de Sola, Antonio Lizana o Estefanía Bueno hacen gala de su talento en lugares emblemáticos de La Isla, como la Salina San Vicente o la Casa Consistorial. Un preámbulo de excepción para continuar con este ‘recorrido cultural’ visitando las obras pictóricas y escultóricas expuestas en la zona interior del Centro de Visitantes, y donde algunos de sus responsables pudieron explicar a los presentes sus respectivas aportaciones. Fue el caso de la artista isleña Mari Luz Reyes, responsable, además, de diseñar el cartel de la efemérides, o José A. Romero, quien hizo realidad el sueño de ver, por fin encendida, la publicidad de González Byass (Soberano) apagada desde hace décadas sobre el edificio de La Mallorquina, en la Plaza de la Iglesia.
Otros renombrados artistas que tampoco quisieron perderse la cita fueron el propio Antonio Mota, o Ángel Torres Aléu, vocal de Arte de la Real Academia de San Romualdo, quienes junto a los demás se trasladaron a la terraza de estas instalaciones para disfrutar de los recitales, actuaciones musicales y lecturas narrativas que presentaron cada uno de los inscritos en el programa.
Allí se encontraban distintos miembros de otra conocida tertulia isleña, 'Río Arillo', como Ramón Luque o Carmen Navarrete; quienes, junto a otros autores isleños leyeron fragmentos de sus respectivas obras. Fue el caso de Daniel Fopiani -director de la revista literaria ‘Relatos sin Contrato’-, Francisco Guerrero de Gomar (‘Los Mumits y el árbol de lenzo’), Enrique Montiel de Arnáiz (‘Bulerías Nazis’) o Paco Ramos Torrejón (‘El Viaje del Héroe’).
Uno a uno fueron saliendo, por bloques, separados gracias a las actuaciones musicales de diversos grupos, por ejemplo, ‘Alalma’, con la voz de Andalucía Morales, o Alicia de Pepa con su arte flamenco acompañada del cantaor Fran Alcázar y ‘Pajarito’ a la percusión entre otros miembros. No faltaron actuaciones teatrales, concretamente la del grupo ‘Odisea’ presidido por Manuel Foncubierta o el más joven -aunque prometedor- ‘Estratería’, de Rosa Romero.
También el Patrimonio Histórico-Artístico gozó de su momento aunque de forma simbólica con algunos miembros de esta plataforma entre el público: Miguel Ángel López Moreno, Juan Antonio Carrasco, Rocío Palacio o Enrique Galea, además de Leonor Montañés, autora del blog ‘San Fernando y yo’ o la realizadora audiovisual Elena Medina, quien salió al escenario para hablar sobre un interesante proyecto audiovisual que el colectivo está preparando de cara al Día Mundial del Patrimonio (17 de noviembre). También los fotógrafos de AFIL se encontraban allí recogiendo todos y cada uno de los momentos, entre ellos su presidente, Ignacio Escuín; Diego Bernal Bugatto o José María Cantero junto a los miembros de ‘La otra cara de La Isla’, iniciativa coordinada por Toñi Lebrero y Mame Ponce. Los periodistas Antonio Campos y Vanessa Perondi tampoco quisieron perderse esta cita cultural.
Aquellos que no se dedican a la producción literaria contribuyeron del mismo modo homenajeando a grandes de la talla de Luis Berenguer. Tal es el caso de Marión Suárez, miembro de Rayuela, o Már Suárez, concejala de Juventud del Ayuntamiento de San Fernando. También Manolo Cubero se atrevió con un pequeño extracto de su recién publicada novela ‘Memorias de una Isla’ para dar paso al resto de sus compañeros, y organizadores del evento: Antonio Díaz, autor de ‘Los años de la ballena’, Eduardo Formanti -‘Cuentos Abandonados’- y Carmen Orcero -‘El suave olor de las magnolias’- cerraron el encuentro con sendas lecturas, pero, sobre todo, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y coordinado que Orcero ha descrito para esta redacción como “una noche mágica donde se reunió la cultura cañaílla con la luna llena sentada entre el público”.
“Era la primera vez que coincidimos todos los que tenemos que ver con la cultura y la valoración es absolutamente satisfactoria, gracias a una velada cultural donde participantes y asistentes disfrutaron desde el principio hasta el final”, declara Formanti, cuya intención es consolidar el evento debido a la contundente repercusión y respuesta por parte del público. En este sentido coincide con Antonio Díaz, quien asegura tener “una agradabilísima sensación por el trabajo bien hecho, por haber ayudado a canalizar hermosas energías de la gente de mi tierra”.
Ese viernes del 31, en que agosto le abrió las puertas a la luna para que sentara con nosotros, llegó ella toda llena de luz, más luz y más luminosa que nunca. me fui temprano al centro del visitante por si necesitaban ayuda del este decano de los artistas plásticos, había actividad para rematar bien todas las secciones, nadie se dio cuenta de mi presencia, nadie me saludo, hasta pasado un tiempo en que la calma llegaba y comenzó las Musas de Antonio Mota, y ya todo fue matemático, algún retraso lógico por los montaje y desmontaje de los grupos actuantes,pero yo seguía a un personaje que parecía que solo lo estaba pasando bien y que no hacía nada practico, yo con siempre, estuve todo el tiempo con el matrimonio Diego Bernar-Leonor Montañes, se ocupan y preocupan que al decano no de un traspié y se fastidie, son excelentes personas además de artistas, cada uno en su género. Al final, como Diego y Leonor son dos muchachos que viajan en moto, pues yo no podía ir corriendo detrás,me despedí de ellos y me uní a mi vecino J. A. Romero, artista del pincel, y allí estaba Alejandro Diaz, al que le firmé un cartel de Islacultura, y le dedique unas palabras cariñosas, Alejandro es todo un personaje.
Esta mañan, he visto el artículo dedicado al acto, original de Alejandro Diaz, y me di cuenta que cuando a mi me parecía que solo se lo pasaba bien he visto un gran artículo, prolifero en detalle y sin pasársele nada, y si al principio creí que no me tomaban en cuenta, a Alejandro que no se le escapa ningún detalle, si me nombró como el veterano pintor de La Isla, también como miembro de la junta de gobierno y vocal de arte de la Real Academia de San Romualdo, y sin saber este detalle, nos despedimos hasta otro día con un auténtico fuerte abrazo, bajo la luz de la luna de agosto.
Amigo Alejandro, te felicito por el genial trabajo que para ti no lo ha sido, tu lo has hecho con el alma y con mucho gusto, Que todo te salga así, gracias por la parte que me toca. A.Torres Aléu.
[…] ‘La luna se sentó entre el público de Islacultura’. Así sintetizó este medio las experiencias compartidas por diversos artistas y agentes culturales de San Fernando cuando el año pasado se dieron cita en el Centro de Visitantes bajo coordinación de los integrantes de la tertulia literaria ‘Rayuela’. […]