Los grupos municipales se unen en apoyo a los familiares de las víctimas de Hoyo del Manzanares
El primer pleno ordinario del mandato se resolvió con casi todas las principales mociones planteadas por unanimidad.
Comenzó en pleno tratándose la aprobación definitiva del Estudio de Detalle sobre reajuste de alineaciones en la calle Compañía de María. Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia y Ciudadanía advirtió de una próxima solución, por parte del gobierno municipal, a determinados errores en relación al PGOU -Plan General de Ordenación Urbana- referidos fundamentalmente al excesivo acerado para la estrechez de la calle, recortándose asimismo la parcela de equipamiento público y su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. La propuesta del gobierno, declaró Rodríguez, es “la de agilizar los trámites lo máximo posible pese a las complicaciones que lleva implícito el período vacacional”. “Se trata de un caso en el que llevamos trabajando desde antes del gobierno de José Loaiza”, replicó el popular Ángel Martínez, a lo que el socialista recordó que el citado error forma parte del Plan General de Ordenación Urbana aprobado durante el anterior mandato y que, sin embargo, no se ha puesto sobre la mesa hasta la llegada de los socialistas al poder que, “os recuerdo, sólo llevamos un mes al frente de la Alcaldía”.
En relación a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del ARI CA 04 La Albenda, es la intención del gobierno “solucionar la situación de unas viviendas fuera del planeamiento, asuntos que por requerir solución desde hace mucho son prioritarios”. Es algo, explicaba Rodríguez, que debe conjugar el interés de las diferentes partes y, por supuesto, el general, permitiendo a los propietarios la aprobación -y finalización- de sus viviendas aunque impidiendo que surjan nuevas irregularidades, además “no nos quedamos ahí, si no que trabajamos desde ya en la plena incorporación de los servicios municipales a estas áreas vecinales”. Respondieron Javier Cano, portavoz de Ciudadanos, reclamando al gobierno su compromiso para con estos vecinos con los que, decía, “nos hemos reunido y escuchado todas las versiones”, a lo que Rodríguez replicó que “pese a no existir la solución ideal para las dos posturas contrapuestas, sí se ha optado por la más provechosa en pro del interés general”. También tomó la palabra Ángel Martínez, del PP, quien una vez más recordó el trabajo llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno e instó a que se solventara el asunto lo antes posible, no sólo de reurbanización, sino también de reparcelación en beneficio de “este nuevo pulmón de la ciudad”. “Lo hemos planteado en el primer pleno ordinario, ¿qué más queréis?”, respondió Rodríguez.
“Es incomprensible que el nuevo gobierno lleve a pleno la liquidación de un presupuesto que no nos corresponde”, indicó, de nuevo, Conrado Rodríguez, en relación al ciclo de 2014. Eso sí, especificó que “estos presupuestos no deben considerarse un fin en sí mismo, sino un medio para dar solución a los problemas de la ciudadanía”. "Lo importante aquí -proseguía- es comprobar si los objetivos planteados durante el mandato de Loaiza se han cumplido" y en el informe de la intervención se habla de la ineficiencia de objetivos indicadores de este presupuesto. Entonces se presentaron como 'los de recuperación y empleo', pero "acabamos 2014 con casi 14,000 desempleados en la ciudad". De las tres inversiones importantes que entonces se anunciaron -rehabilitación del Ayto, subestación de Janer y Plan de Mejora Vial- ninguna se llevó a cabo: “tiempo y dinero perdido”, señaló el delegado socialista, "no es lógico que, dadas las circunstancias, se cierre el ciclo con cinco millones de superávit".
Pero “si algo llama la atención en esta liquidación de presupuesto son los 73 millones pendientes de cobro”, espetó Javier Cano, del grupo Ciudadanos. Replicó en este caso Raposo, concejal del Partido Popular, espetando que si algún gobierno ha trabajado en todos los puntos puestos sobre la mesa es, precisamente el de José Loaiza, y que si no se han llegado a concluir es por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía. “Su destino eran las inversiones, lo cual es imposible sin licitaciones sujetas a una cantidad estipulada”, espetó, al tiempo que recordaba que con ese ahorro, sumado a la buena gestión llevada a cabo por el gobierno de Loaiza en materia de endeudamiento, “ofrece la posibilidad de llevar a cabo obras como la rehabilitación de la Casa Consistorial, el Museo de Camarón o el edificio de la Cruz Roja. "Nosotros hemos sembrado la ciudad, sólo tenéis que regarla, pero mucho nos tememos que con este gobierno volveremos a sufrir endeudamiento”, concluyó.
Rodríguez le recordó, con sorpresa, que “usted ha refinanciado con el plan de pago a proveedores deuda a corto plazo con deuda a largo plazo". "La ciudad no quiere 15 millones en la caja -que tampoco los hay- sino ver resueltos los problemas de su ciudad".
La gestión municipal del Castillo de Sancti Petri, propuesta del Partido Popular
El siguiente punto abordaba la propuesta moción popular para iniciar los trámites y que la gestión del Castillo de Sancti Petri, bajo dominio público marítimo-terrestre y dependiente de la Junta de Andalucía, sea traspasada al Ayuntamiento de San Fernando, “a cuyo término municipal pertenece sin lugar a discusión tras la Sentencia del Tribunal Supremo”. Esta petición, explicó Loaiza, radica en el escaso aprovechamiento que la ciudad obtiene de uno de sus monumentos más singulares, donde el Ayuntamiento de Chiclana cuenta, incluso, con más participación, y su cambio de planteamiento para acabar con las licitaciones en precario -durante un año- impidiendo a la empresa adjudicataria aprovechar más la explotación, invertir y recuperar dicha inversión.
Francisco Posada, de Ciudadanos, mostró sus dudas en nombre de este grupo sobre la viabilidad de dicho traspaso citando antecedentes como lo acontecido con otro castillo, el de San Romualdo, y todos sus problemas en relación a la obra y a su posterior uso. Retó por ello a los populares a hacer un análisis que justifique dicha reivindicación para evitar que, a la larga, pueda convertirse en otro lastre para la ciudad. En este sentido coincidió con ‘Sí se puede’, cuyo portavoz, Ernesto Díaz aseveró no tener problema en votar a favor de su aprobación siempre y cuando se haga un estudio pormenorizado para comprobar la repercusión en la economía de la ciudad. Cerró el turno de réplica Francisco Romero, primer teniente de Alcaldía, alegando que, por encima de las administraciones implicadas en la gestión, “que es mejorable”, prima el uso y disfrute de los ciudadanos de la Bahía: “no vemos descabellado el rol que desempeña la Junta aunque debe contar con las demandas del Ayuntamiento de San Fernando, igual que éste debe entender la participación del de Chiclana como el puertorrealeño debería permitir la nuestra en el Real Carenero”.
Prosiguió Conrado Rodríguez quien puso de relieve lo innecesario de reabrir nuevas rencillas con la Junta o con los Ayuntamientos cercanos, porque “lo importante es que sigan la línea que a nosotros nos interesa en cuanto a la gestión del Castillo, que en ningún caso ha de confundirse con la propiedad”. Asimismo declaró que en una ciudad rodeada de Parque Natural no es uno sino varios los enclaves que están gestionados por la administración autonómica, y que “nuestro Ayuntamiento debe centrarse en mejorar las infraestructuras para fomentar el empleo y el disfrute turístico con su consecuente incremento de actividad económica en San Fernando”. Fue la primera -y única propuesta en no salir por 11 votos en contra, frente a los 10 que hubo a favor y las cuatro abstenciones de ‘Sí se puede’.
Defensa de Sí se puede a los voluntarios de Protección Civil, imputados por fraude en sus titulaciones
La moción presentada por éste último grupo continuó para instar al Ayuntamiento a presentarse como denunciante en el caso de los voluntarios de Protección Civil que obtuvieron titulación falsa para el desempeño de su labor, puesto que costeó los cursos con dinero público y por tanto es víctima de estafa. “Consideramos que el Ayuntamiento ha sido víctima de tales hechos, pero que también debe proteger a estos voluntarios y concederles asesoría jurídica”, declaró Díaz, cuyo grupo hace responsable a la Federación Andaluza de Motonáutica. Una propuesta que tuvo el apoyo del pleno al completo después de que Javier Cano (C’s), Francisco Romero (PA), Daniel Nieto (PP) y Jaime Armario (PSOE), actual responsable competencial del área destacaran la gran labor desempeñada por estos voluntarios así como la necesidad de que el Ayuntamiento se implique en su problemática.
Ciudadanos apuesta por el Turismo mediante un nuevo punto de información
De buena acogida gozó también siguiente punto dentro del orden del día. Ciudadanos presentaba una moción para la instalación de un punto de información en las inmediaciones de Bahía Sur, concretamente en la estación, “por ser un lugar de tránsito ineludible para viajeros y turistas”, declaró la número 2 de C’s, Mayte Mas, quien recordó los trenes de media y larga distancia, así como de cercanías, que convierten a San Fernando en nexo de unión entre Cádiz y otros municipios de la Bahía y del interior. La moción fue aprobada por unanimidad aunque añadió Daniel Nieto (PP) que se dio otra experiencia similar en 2013, al colocarse por primera vez un punto de información independiente de la oficina principal. "Conviene tener en cuenta los antecedentes", de la misma forma, indicó Conrado Rodríguez (PSOE) la necesidad de hablar con Renfe y Bahía Sur para, antes de iniciar los trámites, saber con total certeza cuáles son los momentos estacionales clave, entre otras cuestiones.
El PA defiende a las víctimas de la tragedia de Hoyo del Manzanares
La reivindicación llevada a pleno por el Partido Andalucista abordó un suceso trágico como fue el de Hoyo del Manzanares con varias víctimas mortales de San Fernando. La recomendación del Consejo de Estado de no indemnizar a los familiares ha alertado al grupo encabezado por Francisco Romero para solicitar al Ministro de Defensa que reconsidere las circunstancias antes de firmar la resolución definitiva del informe.
Las familias de los fallecidos Javier Muñoz -cabo primero de Infantería de Marina- y Victor Manuel Zamora -sargento primero de Infantería de Marina- así como de José Manuel Candón, víctima con alto grado de minusvalía, no recibirán, en principio, indemnización por “considerarse éste un accidente fortuito sin responsabilidades penales y donde son suficientes los 20.000 € en calidad de seguro colectivo que tiene el personal de las FFAA y pensiones que oscilan entre los 900 y los 1200€. Una reivindicación que, como no podía ser de otra manera, fue apoyada por todos los grupos del pleno quienes, a su vez, expresaron su apoyo a los familiares en uno de los accidentes más trágicos sufridos por ciudadanos de San Fernando.