Publicado el: Dom, 26 Jul, 2015
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Ideas turísticas para reactivar la economía en La Isla

Alberto Rodríguez, sobre el Puente Lavaera.

Alberto Rodríguez, sobre el Puente Lavaera.

El economista Alberto Rodríguez, experto en gestión turística, hace balance del laboratorio online 'Islaturis' a tres meses de su creación.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con la especialidad de Marketing y RRHH, así como gestión de empresas turísticas gracias a la conclusión de sus estudios en The University of Lincoln (Reino Unido). Ha pertenecido a diversos colectivos que buscan la explotación turística de los activos históricos y culturales, con experiencia profesional aquí, en tierras inglesas y, por último, en la capital de España, donde actualmente reside.

Harto de observar que “una ciudad como San Fernando, con los mimbres necesarios, es incapaz de sacarles rendimiento”, decidió crear ‘Islaturis’; laboratorio online de ideas turísticas donde sus miembros, a través de las redes sociales, pudiesen cooperar aportando soluciones a esta problemática a partir del pasado mes de mayo. En poco más de tres meses son 800 los miembros que ha logrado congregar tal iniciativa espontánea, sin ánimo de lucro y que sólo pretende aportar posibles soluciones a la carestía de ideas de la que adolece este sector en la ciudad.

“Nunca tuve en mente impulsar una iniciativa de estas características, aunque llevaba tiempo lanzando propuestas desde mi perfil personal en Facebook”, comenta, en relación a sus inquietudes, a su implicación para con el potencial del que a su juicio goza La Isla, de hecho se las lanzaba directamente a los responsables políticos del momento porque “aunque en la actualidad viva y trabaje en Madrid no olvido mi ciudad y siempre conservo el anhelo de volver”.

“Un día me senté en la fuente de plaza que hay en la Puerta del Sol y, mientras observaba como los turistas se hacían fotos con el icónico cartel de Tío Pepe, recordé que nosotros contamos con uno similar de Gonzalez Byass en La Mallorquina,  que lleva años apagado y olvidado”. Alberto se planteó entonces la posibilidad de que, al igual que el madrileño, éste pudiera convertirse en un referente turístico isleño, “pues sólo quedan cuatro en todo el país”. Tal es así que se atrevió a contactar con la citada casa directamente: “tienen la posibilidad de una publicidad gratuita que, sólo por reactivarse tras tantos años de abandono, recibiría un empuje mediático sin parangón”. El objetivo se hizo viral, de ahí a los medios de comunicación y, finalmente, ¿por qué no crear un grupo donde poner en práctica la idea de que ‘la unión hace la fuerza’?. Dicho y hecho.

Imagen del artista Juan Romero que ilustra la página del 'laboratorio'.

Imagen del artista Juan Romero que ilustra la página del 'laboratorio'.

Así surgió ‘Islaturis’, una herramienta para que los isleños propongan iniciativas que mejoren la ciudad y atraigan visitantes de todos los lugares posibles. “No puedo detallar demandas específicas, porque está abierto hasta a las más variopintas”. Eso sí, el objetivo fundamental es que San Fernando tenga una industria turística real que genere actividad económica y ponga en valor sus elementos patrimoniales, culturales y artísticos. En definitiva, “pretendemos poner La Isla en el mundo”.

Estas potencialidades de que, a su juicio, goza La Isla fueron descritas por Alberto en un artículo de opinión publicado en este periódico. Entonces se refirió a las ventajas competitivas e San Fernando, “aquello que nos hace destacar sobre el resto: Camarón, la Constitución del Doce y nuestro Parque Natural”. Sin embargo, declara, ninguna de ellas están correctamente aprovechadas, “los edificios constitucionales no están rotulados ni tematizados, varias de sus dependencias no son visitables o los horarios de visitas son leoninos”.

De momento han logrado llamar la atención de todos los políticos de la ciudad, incluida la actual alcaldesa y todo su equipo de gobierno, quienes en ocasiones opinan sobre algunas de las propuestas planteadas. “Estamos satisfechos porque es raro que esto ocurra tratándose de demandas particulares, mucho menos en redes sociales”. Ahora bien, “son ellos quienes deben mover ficha después”, alega, en referencia a las tomas de contacto que tanto con González Byass como con las autoridades eclesiásticas ha tenido el propio Alberto a objeto de allanar el terreno a los gestores, dependientes de la autoridad municipal.

Alberto aconseja a su vecinos de San Fernando que “luchen por lo suyo de manera constante, saliendo a la calle no sólo en fiestas, sino también para reivindicar lo que merecen”. Asimismo insta a los profesionales del Turismo que “lideren estas movilizaciones ejerciendo de nexo entre el demandante y los poderes fácticos”. “A los responsables políticos… ¿qué podría decirles que no les haya dicho ya?” “Que hagan su trabajo, el mismo por el que cobran y que no consiste, precisamente, en promesas que después nunca se cumplen”, declara.

“¿Qué mejor que ser recordados como el alcalde y/o equipo que logró liberar la playa de Camposoto en su totalidad, o que La Isla consiguiera hacer del turismo un motor económico? Son trenes que sólo pasan una vez”.

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Mostrando 1 comentario
  1. Derek K. dice:

    Históricamente, el principal motor económico de San Fernando, y razón de ser de la ciudad, ha sido la Marina. Los principales edificios con valor monumental de La Isla están vinculados a la Marina: observatorio, Panteón de Marinos Ilustres, museo naval, etc. Por ello, no se puede olvidar este polo a la hora de incentivar el turismo.

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