El dispositivo de tráfico de Camposoto soluciona la salida de 4.500 vehículos en hora punta
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado muy positivamente el dispositivo de tráfico puesto en marcha este fin de semana en los accesos a la playa de Camposoto, lo que ha permitido descongestionar la circulación de vehículos, especialmente en lo que respecta a la salida en los horarios punta tanto el sábado como el domingo.
Cinco agentes de la Policía Local y cuatro voluntarios de Protección Civil conformaron el organigrama por el que los carriles entre la rotonda de las banderas y la carretera de Camposoto se habilitaron en un único sentido de salida, el sábado desde las 19:30 horas a 22 horas y el domingo de 20 a 22 horas. Los usuarios podían optar por dos bifurcaciones en la citada rotonda, una en sentido salida de la ciudad en dirección Cádiz y zona de la Ardila, y la otra por la carretera de Gallineras y Buen Pastor.
En concreto, los vehículos que han sido contabilizados que salieron de la playa de Camposoto durante las horas indicadas el fin de semana fueron unos 4.459, de los que 2.339 lo hicieron el sábado y 2.117 el domingo. Cabe destacar que el dispositivo permitía el acceso a la playa sin problema alguno para los usuarios que se dirigían hacia ella desde la rotonda de las banderas, ya que los agentes restablecían el doble sentido en la carretera cuando sumaban un determinado número de vehiculos, de manera que al finalizar su paso volvían a convertirse los dos carriles en un solo sentido de salida.
La primera edil ha explicado que en los últimos años se ha podido observar el incremento de usuarios de la playa de Camposoto dada sus excepcionales condiciones y calidad, si bien ello ha venido originando retenciones importantes de tráfico a las que no se les había dado solución. “El dispositivo ideado desde el área de Tráfico coordinado con las delegaciones de Movilidad y Espacios Naturales ha facilitado que el tráfico fluya, evitando las caravanas y también propiciando que el servicio público de autobuses funcione perfectamente y cumpla con los horarios, ganando con ello confianza entre sus usuarios”, indica la regidora isleña.
Dado que la alternativa se ha convertido en una solución “rápida y efectiva a un problema grave e histórico en la movilidad de nuestra playa”, la alcaldesa ha anunciado que el dispositivo continuará poniéndose en marcha durante los próximos fines de semana del verano. Patricia Cavada también ha indicado que el terreno de La Leocadia, anexo a la rotonda de las banderas, ha sido desbrozado y adaptado como nueva bolsa de aparcamiento desde este fin de semana, lo que viene a sumar alrededor de 1.350 plazas de estacionamiento a las 2.200 ya existentes. La Leocadia fue utilizada el sábado y domingo para autobuses con grupos que eligieron la playa de Camposoto para disfrutar del fin de semana, por lo que el número total de aparcamientos cubre con creces la demanda de los usuarios de vehículos.
Patricia Cavada ha agradecido a los agentes de Policía Local y a los miembros de Protección Civil su labor durante ambos días, así como el interés mostrado en la puesta en marcha de un dispositivo de tráfico que ha tenido una espectacular acogida por parte de la ciudadanía isleña y visitantes, tal y como han hecho llegar al equipo de Gobierno desde distintas asociaciones, colectivos de diversa índole y vecinos y vecinas de la localidad.