Publicado el: Mié, 13 May, 2015
Actualidad

José A. Expósito (UPyD) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

exposito

José Ángel Expósito, candidato de UPyD a la alcaldía de San Fernando.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Hay otros recursos, pero éste es de los más fuertes. Hay que empezar a explotar cultural y turísticamente nuestros miles de años de Historia.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Estos elementos desempeñan un papel fundamental en el modelo de ciudad que nos gustaría poner en marcha, y que podríamos incentivar a la perfección tanto por el buen equipo que me acompaña, como en el aspecto personal ya que como profesional del área de la Historia y la Arqueología es algo que me toca de cerca. Es un factor muy secundario dentro del modelo al que nos tienen acostumbrados, lo cual no es lógico porque toca todos los palos: nuestros valores como ciudad, el incremento del turismo y, en consecuencia, de la economía. Creemos que la economía no puede vascular en torno a un solo eje, debemos fortalecer el comercio, y el turismo. Teniendo en cuenta las características, el bagaje histórico y las posibilidades de San Fernando, creemos que el concepto de marca está muy infravalorado, que debería ser más explotado de cara a nuestras fuentes de riqueza, pensando bien qué se hace, cómo se hace y para qué se hace. Y, sobre todo, mirar más al exterior, algo que ante eslóganes como el ‘Ahora sí’ del PP es obvio que no se contempla.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

No ha existido gestión del Patrimonio por parte del PP. No están sensibilizados con el tema, ni atienden demandas ciudadanas. La mayoría de los proyectos no han sido comenzados por ellos, y los que sí empiezan tarde y sin una idea clara de cuál debe ser su contenido. Es el caso del Zaporito o el Castillo de San Romualdo. Si nos remontamos a la gestión del PA, vemos que el Patrimonio ha sido utilizado con fines propagandísticos: ahí tenemos Hornos Púnicos o el Parque de la Historia y del Mar… no están pensados para fines concretos.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Está todo perfectamente reglamentado. La Junta dispone el marco legal, pero el Ayuntamiento pide competencias y tiene mucho que decir como mediador, por eso el entendimiento entre ambos es clave. Esto también es extensible a casos donde las administraciones son del mismo color, porque corremos el riesgo de que no quieran molestarse mutuamente. Es necesario que se establezca una colaboración exigente por ambas partes para que gane el Patrimonio.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizarán algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Sí lo hay. Vivo de este recurso y disfruto de este turismo. Muchas ciudades lo han demostrado, por ejemplo Mérida, o Cartagena con su proyecto de revitalización del centro histórico potenciando el Patrimonio. Está ciudad se ha convertido en un referente gracias a este cambio de giro, y, además, le ha salido rentable. Cartagena guarda un gran paralelismo histórico y turístico con La Isla pero, al contrario que nosotros, ha sabido ver en el Patrimonio un recurso viable: el Patrimonio mueve al turismo, y el turismo mueve al comercio.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Queremos que los ciudadanos sean partícipes de todo ello, inculcándoles la idea de que hay que sembrar para recoger. Tenemos valores de sobra para llevar a cabo jornadas de concienciación, fomentar la lectura, aprovechar mejor infraestructuras como la biblioteca o el teatro, en definitiva, crear un clima adecuado. Un proyecto fundamental es recuperar los ‘Encuentros de Historia y Arqueología’, cercenados por razones políticas.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

Me quedo con la Constitución Española, y con el compromiso de facilitar el acceso a la Cultura a cualquier ciudadano, con independencia de que ésta sea pública o privada. Si se cobra, que sea una cantidad asumible. La administración pública debe hacerse cargo de grandes proyectos, y los empresarios privados, dar valor a los pequeños espacios. Hay muchas alternativas intermedias -por ejemplo, el patrocinio o el mecenazgo- que suelen dar buenos resultados, y que otorgan una mayor libertad a los gestores. El sistema público debe ejercer un control sobre todo ello, pero no llegar a la politización.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

Lo primero que vamos a llevar a cabo es una auditoría de las cuentas públicas, paso previo antes de hablar de cualquier tipo de presupuesto. Hay mucha opacidad. No se apuesta por fundaciones ni empresas públicas que funcionen por sí mismas, sin entes externos. Si dejáramos participar más a las empresas privadas, ellas obtendrían rédito y la ciudad se ahorraría mucho dinero, pero solemos ser muy reacios porque hay menos aplausos, menos propaganda política.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Nuestro programa recoge la eliminación de cargos de confianza. Para eso están los técnicos cualificados del Ayuntamiento. Ante nuevas necesidades, nuevas plazas, por ejemplo, tenemos previsto la creación de un puesto vinculado a la Arqueología para llevar a cabo, entre otras cuestiones, la actualización de la carta arqueológica municipal. En cuanto al máximo responsable, puedo decir que esta concejalía será muy cercana a la alcaldía, no será un puesto de paja. [José Ángel Expósito es licenciado en Historia con máster en Museología y Museografía, dedicado profesionalmente a la Arqueología desde hace muchos años e implicado en diversos proyectos de investigación y difusión cultural]

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

No es una posibilidad, es un deber. La gestión diaria debe contar con la participación ciudadana: reuniones con todos los colectivos, revitalización de los consejos sectoriales con el uso para el que fueron creados y que nunca se les dio, como canal de participación e incluso la posibilidad de llevar mociones a pleno.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

Hay que diferenciar entre dos tipos de espacios: unos dependen de las políticas municipales y otros no. En cuanto a estos últimos, nuestro deber es impulsar y colaborar pero la realidad es que no dependen de nosotros. Hablamos por ejemplo de Educación o Medio Ambiente. En algunos casos -por ejemplo, la Salina Dolores-, existe una copropiedad, y hay que tener coordinación con otras administraciones. En relación a los proyectos, hay que tener en cuenta los tiempos: prometer para los próximos cuatro años y sembrar pensando en el futuro. Entre las propuestas reales que se puedan llevar a cabo, y que tienen que ser respaldadas por la ciudadanía, contemplamos el traslado del Museo -actualmente en un edificio incompatible con sus fines-, al Castillo de San Romualdo, previo proceso de adaptación. El antiguo edificio seguirá destinándose a Cultura y podrán instalarse en él las asociaciones que actualmente tienen su sede en el Colegio Manuel Roldán. Otro de nuestros grandes proyectos es adaptar este edificio -Manuel Roldán- como sede del Archivo y la Biblioteca.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

El PEPRICH tiene que existir, pero su diseño actual responde a intereses particulares y tiene distintas varas de medir según el caso. El desarrollo del centro pasa por la compatibilización del respeto al Patrimonio con las necesidades del comercio, de modo que habría que reformular este apartado.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

Estamos esperando desde hace más de una década porque no ha interesado, ni el edificio, ni su uso. Tanto el PP como el PSOE plantearon en su momento su destino para uso y disfrute del gobierno, y la construcción de un edificio nuevo en las inmediaciones del parque Almirante Laulhé, con la excusa de ahorrar en alquileres, pero con un presupuesto desorbitado. Seguimos gastando miles de euros al año en alquileres y ninguno de los tres grandes partidos apuesta por recuperar las funciones administrativas de la Casa Consistorial por lo que nos encontramos con la paradoja de contar con muchos edificios públicos que parecen privados y otros tantos alquilados que se destinan para uso público. Nosotros queremos hacer del Ayuntamiento un gran salón de recepciones y protocolo, porque un edificio sobrevive y se mantiene en función del uso que tiene.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

¿Qué tipo de ciudad queremos ser? ¿Una ciudad dormitorio? La construcción sin freno y sin modelo claro era lo que se estilaba aquí hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. Para evitar eso hay que ejercer control, rechazar la especulación y no asociarse con ella. El desarrollo debe ser compatible con los importantes bienes patrimoniales de la ciudad susceptibles de explotación. Si una décima parte de lo que hay aquí estuviera en cualquier otra ciudad, sería la mayor atracción, por lo que no se puede edificar a cualquier precio. Queremos la actualización y la aplicación de la carta arqueológica.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Contemplamos la recuperación de la batería de Urrutia y su entorno inmediato, por ejemplo. Hay que enviar cuadrillas para devolver la decencia a esos sitios; no todo se reduce a una limpieza de cara pero por ahí se empieza a dignificar, y lo llevaremos a cabo desde el día 1. También es fundamental su señalización y cartelería puesto que lo que no se conoce, no se valora.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

San Fernando está lleno de proyectos pendientes, algunos con más problemas que otros. Unos en materia de conservación y otros en cuanto al desarrollo turístico. Muchos de los que requieren de un proceso de restauración y conservación son bonitos y merece la pena apostar por ellos. El turismo hay que trabajarlo como un producto bien elaborado; si creamos una red integrada en una ruta patrimonial, sería muy interesante desde el punto de vista turístico. El puente necesita ponerse en valor, empezando por ver frenado su desarrollo, algo que se empezó en su momento y tiene que rematarse. Para ello debemos intentar conseguir la colaboración con otras administraciones, lo merece por su peso y por ser un punto emblemático. Pero, normalmente, las administraciones destinadas a proteger un bien son las mismas que infringen y, en muchos casos, con impunidad.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

No veo por qué no. El disfrute de los sitios históricos genera mucha implicación social. Si se fomenta, se revaloriza el enclave y, con él, el Patrimonio inmaterial. Aprovecharemos la sinergia con las asociaciones.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo)

Volvemos a la necesidad de diseñar una ruta patrimonial, más viable a corto plazo, el primer paso para una puesta en valor seria y real. Existen muchas subvenciones con potencial de cara a este tipo de iniciativas y no se están aprovechando. Necesitamos un técnico que se dedique a esto.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Es algo complicado. El uso planteado no guarda relación con el sitio, pero Camarón es muy importante y este edificio debe tener un uso cultural. Dicho esto, las primeras obras no determinarán su uso. Éste estará sujeto a debate y deberá ser planteado a los colectivos. Eso sí, hay que rematar el proyecto de Camarón en esta legislatura, porque no podemos seguir dejándolo pasar. Nuestra propuesta es que los profesionales determinen si ése es el sitio adecuado y, de no serlo, buscar otro donde llevarlo a cabo.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

No me parece mal el programa de actividades, pero sí haberlo presentado con fines electoralistas, porque la obra no está terminada. Creo que se le podría haber sacado más jugo, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de la investigación. Muy mejorable.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Los edificios militares tienen, por regla general, muchas limitaciones, y la relación entre el Ayuntamiento y Defensa juega un papel fundamental. Es positivo que exista cordialidad, sí, y hay que entender las necesidades e idiosincrasia del mundo militar. Pero también es necesario un mayor grado de colaboración entre ambas, y eso es algo perfectamente factible. Todo posible uso para Torre Alta tiene que pasar por una relación colaborativa con Defensa, y seguro que hay mucha gente dispuesta a colaborar.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Es necesario llevar a cabo una dignificación del sitio, resolviendo los desencuentros entre administraciones. Como punto de partida no habría problema, pero deberán integrarse la conservación de buena parte del espacio y la dotación de uso de algunas construcciones, si sus características lo permiten, además de velar por su mantenimiento.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Lo lógico es que se saquen concursos públicos para usos concretos previamente definidos por nosotros, quienes estableceremos las condiciones de dicha concesión. Si tales usos son culturales, primará la naturaleza cultural, la experiencia y la garantía de la empresa interesada. En cuanto a las asociaciones, es posible que por sus características estén limitadas respecto a algunos requisitos del pliego, pero hay lugar para todos.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Actuaremos sobre lo prioritario desde el punto de vista del Patrimonio, sin precipitarnos. Estamos dispuestos a abrir un debate social, pero hay cosas mucho más urgentes. No tenemos por qué ponerle pegas a las asociaciones que se dedican a esto con sus recursos y medios propios, dentro del recurso legal. Los familiares tienen derecho moral.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Es una realidad desastrosa, hablando de manera moderada. Estas deficiencias cuentan con el agravante de que el Patrimonio documental es el más sensible a los cambios físicos y climáticos, y el estado de los edificios es nefasto. Una de nuestras principales propuestas es la unificación del Archivo Municipal y la biblioteca central en el edificio del colegio Manuel Roldán.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua... ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

Nosotros defenderemos nuestra propuesta, porque el edificio (Manuel Roldán) ya lleva tiempo en uso y es de carácter municipal, aunque con grandes problemas de accesibilidad y destinado únicamente a sede de todas las asociaciones que piden una al Ayuntamiento. Por otra parte, hay que analizar el envejecimiento de la plantilla actual. Dado que la tasa de reposición está actualmente congelada, habría que hacer contratos de asesores técnicos y de investigación asociados al edificio -no plantilla fija-, sobre todo al principio, mientras se adecúa y mejora el espacio. Más técnicos y menos asesores.

¿Está a favor de conservar 'in situ' los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Hay que diferenciar entre restos muebles y restos inmuebles. Los primeros deben ser trasladados al Museo. En cuanto a los segundos, apostamos firmemente por la conservación de bienes en el lugar donde son hallados. Es cierto que no todo es susceptible de ser musealizado o puesto en valor pero, en tal caso, ha de conservarse bajo tierra. Esto es mejor que, por ejemplo, la situación de la pileta escalonada conservada en la zona de Camposoto -condenada al olvido-. Si se apuesta por algo, que sea en firme incluyendo infraestructuras, mantenimiento y dignidad para ese Patrimonio.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Hay que crear un centro de intepretación de la vía romana que existió cerca de Gallineras, apostar por el rescate de ese Patrimonio para la gente, potenciar el desarrollo turístico -hotelero o no- de todo el entorno. Nada surge de la noche a la mañana, pero apostamos porque ése sea el final de un proceso razonado (no infinito), contemplando, para empezar, un proyecto inicial de investigación y campaña arqueológica. San Fernando debería formar parte de la red de ciudades fenicias y púnicas del Mediterráneo. Una ruta de la que incluso Chiclana forma parte. En la ruta fenicia de la Bahía impulsada desde Diputación, La Isla apenas tiene presencia. Son los profesionales quienes deben configurar este tipo e proyectos con el impulso de las administraciones, pero el gobierno autonómico siempre ha sido muy reacio a hacer estudios en profundidad. Nosotros conocemos a mucha gente del sector y los fomentaremos.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Todo debería pasar por una planificación previa, y en este caso no la hubo, por eso luego todo fue a presión para que el proyecto de construcción del campo pudiera avanzar. Esto una constante en el planteamiento urbanístico, y hay que tener en cuenta la entidad del sitio. Si hablamos de algo único, hay que plantearse la conservación 'in situ'. Y en este caso debería haberse apostado por esa conservación, tanto del yacimiento como de todo el entorno. Era algo perfectamente compatible, pero no estuvieron dispuestos a modificar el proyecto por la Arqueología.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Depende de la administración autonómica pero quien debe decidir es el municipio -el terreno pertenece a Zona Franca-, y nosotros ropusimos la participación de la ciudad en este consorcio. Lo principal es evaluar, tras la intervención arqueológica, la entidad del Patrimonio allí existente. Por lo pronto parece que el baluarte defensivo se encuentra en un estado excepcional, y es falso que los restos no tengan valor, tanto la necrópolis como los hornos son muy interesantes, otra cosa es si son susceptibles de conservación. Nosotros apostaríamos por compatibilizar el proyecto con la creación de una zona arqueológica y musealización de gran parte de la misma; si el alcalde está de tu lado, todo es mucho más fácil.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Los edificios militares están muy limitados y controlados; hay que dialogar con Defensa pero respetando y comprendiendo sus límites razonables. En cuanto al Museo, debemos preguntarnos, ¿qué tipo de Museo queremos? Para destinarlo a visitas escolares es perfecto, pero para un proyecto que se vuelque con el turismo y el Patrimonio, que es lo que nosotros queremos, no es válido este modelo. Debe adecuarse en horarios pensados para la gente de aquí y de fuera.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Todo depende del diálogo con Defensa y sus límites. Ayuntamiento y Defensa podrían acordar la colocación de personal que se hiciera cargo de ello, pero ambas administraciones tienen que ceder.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Mismo caso que en la pregunta anterior. Depende de la colaboración sincera y honesta entre las partes implicadas. Hay que luchar porque no se sigan degradando.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Con contenidos, planificación, estudios de potencial y análisis DAFO -debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades-, y, posteriormente, inversión. Necesitamos horarios de apertura enfocados al turista y a vender el producto. Nosotros estamos dispuestos a venderlo como nadie, por ejemplo, potenciándolo en rutas provinciales.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un 'Museo Cofrade' en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Esto debe pasar por la colaboración con las cofradías. Tiene que partir de ellas porque los enseres son de ellas y los seguros para este tipo de arte son muy caros -nos encontramos con un problema económico-. Es un Patrimonio privado y hay muchos cabos sueltos. Se trata de una iniciativa propagandística, electoralista: un brindis al sol. Estamos dispuestos a estudiar otro tipo de propuestas relacionadas con este tema, pero ésta no es viable. No se ha pensado, en cambio, en el éxito de las exposiciones temporales, o en la gran posibilidad de la industria cofrade isleña, por ejemplo, talleres de orfebrería.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Sin duda, las posibilidades son infinitas.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

Vamos a empujar mucho en ese sentido por sus posibilidades económicas además del valor natural. Queremos desarrollar la Acuicultura, fomentar el uso del parque mediante eco-museos que podrían instalarse en las casas salineras. Es un legado muy importante como para ser obviado. Vamos a revalorizar nuestras tradiciones mediante convenios de colaboración, y a invertir en la rehabilitación del espacio. Queremos una playa abierta todo el año, unos senderos naturales interconectados con la ciudad, empresas de alquiler de bicicletas... hay que explotar todo lo que tenemos y dotarlo de contenido.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

No existe una apuesta seria por el control de estas actividades para evitar el desfase durante la Feria. Si contáramos con las infraestructuras necesarias, se reduciría mucho el impacto y habría mayor seguridad. Estamos abiertos a buscar espacios adecuados.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Habrá que desarrollarla. Tenemos una apuesta por el mantenimiento y el desarrollo de zonas verdes. Un árbol centenario es tan importante como un yacimiento arqueológico y merece el mismo respeto. Vamos a dotar de nuevos espacios arbolados a la ciudad, por ejemplo, hemos diseñado la creación del futuro Parque del Este, en la Ronda del Estero. Otro pulmón para la ciudad, en el otro extremo al del Parque del Oeste, que se suma a nuestras muchas propuestas a nivel ambiental -siempre bajo una pauta de coherencia y viabilidad-.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Retomaremos los encuentros de Prehistoria y Arqueología en la ciudad, creando un cauce de difusión y publicación con sesiones temáticas, donde los investigadores puedan hacer público su trabajo. En cuanto a las monogradías, habría que estudiar las propuestas individualmente, analizar su calidad y las expectativas del interesado.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. ENTREVISTA DIGNA DE LEER COMPLETA dice:

    Le felicito Expósito por esta entrevista. Creo que muchos deberían leerla completa e informarse de una propuesta seria como la que hCe usted en Vultura y no lo que han hecho estos ultimos cuatro años

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>