Publicado el: Jue, 14 May, 2015
Actualidad

Javier Cano (Ciudadanos) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

Los concejales con los que cuenta actualmente Ciudadanos en el pleno: Javier Cano y Mayte Mas.

Concejales de Ciudadanos en el Consistorio: Javier Cano y Mayte Mas.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Fundamentalmente sí, pero no es el único. Constituye uno de los ejes fundamentales en la búsqueda de un futuro para la ciudad dadas sus posibilidades como fuente de ingresos, junto con la necesidad de atar cabos por parte de la administración pública y de explotar todos nuestros recursos como ciudad turística.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Prescindiendo de etiquetas, debemos sacar partido a todo lo que tenemos aquí. Esto incluye elementos como la Historia, el Medio Ambiente (la costa…) y muchos más que son fundamentales para constituir una ciudad con todos sus recursos integrados.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

Mi opinión es negativa: Ayuntamiento y Junta de Andalucía han sido incapaces de ponerse de acuerdo en pro de un Patrimonio que, recordemos, no es de su propiedad. El PEPRICH es una herramienta fallida.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

El rol de uno y otro está definido a nivel legislativo pero, tanto por parte del Estado, como por parte del gobierno autonómico, no deja de haber fricciones. Fricciones de las que hay que huir mediante acuerdos políticos.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizarán algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Todo es un entramado integrado por distintos elementos: el natural, el cultural… Nosotros estamos convencidos de que estos elementos pueden y deben ser una gran fuente de empleo. Sólo hay que acceder a ellos. Por ejemplo, en el caso del Patrimonio arquitectónico, hay fórmulas para conservar el valor histórico de la ruina y, además, reaprovechar los edificios. Claro ejemplo de esto lo podemos ver en la ciudad de Mérida. Se trata de un engranaje muy complejo que hay que desarrollar de manera conjunta, configurando una oferta que venda hacia el exterior.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Presentamos, durante este mandato, una moción para reavivar el plan de juventud. Y como ésta, se pueden hacer cosas mucho mayores, pero que requieren de una coordinación. El problema es cuando el equipo de gobierno rechaza sistemáticamente cualquier idea de la oposición aun siendo conscientes de la calidad de la propuesta. En La Isla hay personas a las que el tiempo les permite involucrarse más con este tipo de iniciativas; lo público ha de ir enfocado a las necesidades de la población y aquí siempre se ha malgastado el dinero que debía destinarse a construir una sociedad apacible.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

La gestión pública acude a donde la privada no es rentable. Siempre que sea posible hay que recurrir a la pública, pero si esta vía no es factible habrá que buscar otras soluciones. Lo importante es que dicha gestión genere un impacto positivo sobre la sociedad y que el bien cultural se conserve adecuadamente.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

A la vista está que el presupuesto destinado hasta ahora ha sido irrisorio, pero el partido responsable no se ha preocupado por ello. Las áreas de Turismo y Cultura deben estar trabajadas y coordinadas de manera permanente, no cada una por un lado. Cultura ha dejado correr muchas oportunidades, como la posibilidad de organizar excursiones infantiles al Teatro Real de Madrid -un ofrecimiento de su gerente-, y se ha limitado a dos o tres intervenciones en el Teatro de Las Cortes.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Aún tenemos que esperar, pero si no obtenemos la alcaldía, como concejal, me comprometo a dejarme la piel porque considero que es un área atractiva, enriquecedora, y por la que podría hacer mucho si tuviera la oportunidad.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Implicar al ciudadano en la gestión municipal es uno de nuestros pilares fundamentales. Vamos a tener la oreja muy pegada a la calle y escucharemos a los profesionales en la materia, a los que de verdad entienden, a través de un canal de comunicación permanente. No más papeles de despacho.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

También hemos presentado una moción de Museo porque somos el último eslabón en este sentido. La situación de nuestro Museo es decadente, y la del Archivo peor aún. Por lo demás, creemos que no se puede empezar a construir una casa por la azotea; primero tenemos que poner en valor lo que tenemos, que hay muchos temas pendientes. Ejemplo de esto es el Puente Suazo o Punta Cantera: es necesario que la gente conozca la importancia histórica de estos enclaves.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Cierto es que una ciudad es fruto de su pasado más reciente, y que parte de este Patrimonio está regido por el PGOU -Plan General de Ordenación Urbana-. Pero esto, en la práctica, es papel mojado: se dan constantes incumplimientos y transgresiones, y es cierto que la actividad urbanística se ha venido cargando la ciudad desde hace mucho tiempo. Si bien, es cierto que, por intereses, se ha establecido un conjunto donde no lo tenemos. Existen grandes y monumentales casas, muy interesantes desde el punto de vista histórico-artístico, pero conjunto como tal no hay. Cultura no hace nada al respecto, se limita a aceptar siempre la mayor protección sin entrar a valorar criterios. El primer catálogo no llegaba a 260 inmuebles susceptibles de protección, pero era necesario alcanzar el millón. El actual es una barbaridad porque limita el desarrollo de la ciudad, impide una mayor vida para los escaparates, cuyos comercios ven mermada su perspectiva comercial. Por todo ello consideramos que es necesaria una revisión a fondo del PEPRICH que haga compaginar la protección, donde deba haberla, con el desarrollo de esta ciudad de la que actualmente huyen las franquicias, manteniendo una tipología arquitectónica en futuros proyectos.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

He aquí otro de los pilares de nuestro programa: la capacidad de negociación con las distintas administraciones, cosa que no han sabido aplicarse los actuales gobiernos local y autonómico. No sabemos si para Patricia Cavada es más importante la gente o su rol como concejala de la Junta. Ésta última se había comprometido a aportar el 50% del presupuesto necesario para la rehabilitación de la Casa Consistorial, se echó hacia atrás por razones que desconocemos, y el Ayuntamiento -con el dinero de los isleños- ha decidido cargar con todo. No es difícil tender puentes con otras administraciones mayores, nosotros, estando en la oposición, hemos tenido oportunidades.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

Dentro de la categoría de suelo, queda muy poco urbanizable más allá de las áreas de expansión. Nosotros nos hemos visto perjudicados, tanto por la Junta de Andalucía -muy altanera con Defensa-, como por el Ayuntamiento, que pretendió adquirir a Defensa unos terrenos como suelo no urbanizable para luego cambiar el esquema.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Como partidario de racionalizar lo público, estudiando cada euro que se invierte, quiero realizar estudios de rentabilidad para establecer las necesidades más apremiantes. Si no invertimos en eso, el día de mañana difícilmente saldremos adelante con una calidad de vida aceptable. No podemos despilfarrar.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

Lo importante no es el bicentenario como fecha -algo que ya es pasado- sino que ese legado se conserve y se mantenga, y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano dentro de las posibilidades.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Intentaremos acoplar el desarrollo de este tipo de eventos, recabaremos archivos y recuperaremos recreaciones reuniéndonos con colectivos como la Fundación Legado de Las Cortes -antigua Guardia Salinera-para hacerlas de la manera más fidedigna posible a cómo en su día ocurrieron los hechos

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo)

Insistimos en la pauta de acuerdo con otras administraciones, pero no vamos renunciar a su conservación. Estamos dispuestos a cooperar con todos los Ayuntamientos implicados y con la Junta de Andalucía. Creemos que no se les ha sacado partido a los técnicos e Cultura, todos ellos con gran cualificación.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

El problema es que el Ayuntamiento ha tomado la decisión sin esgrimir razones técnicas, sin consultar y sin conocer realmente cuál es el estado de la casa. Ha sido una decisión propagandística y tomada a la ligera que no le dará tiempo a cumplir. A esto se suma la mala gestión del PA y todos sus proyectos truncados, como aquel ‘hotel con encanto’. Nosotros para el museo queremos un sitio céntrico, pero no necesariamente éste.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

Al principio del mandato solicitamos permiso para ver cómo iban las obras… y aún seguimos esperando. De modo que no nos hemos molestado en visitado tras su apertura. Volvemos a encontrarnos con un acto puramente propagandístico, con el agravante de que el edificio no tiene aún un uso definido, y cuya ralentización a lo largo de los años ha sido injustificable por parte de los distintos equipos de gobierno. Sólo se esforzaron para la expropiación.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Lo primero es hablar con Defensa para ver si algo así es posible. Desde luego contribuiría a lograr una visión completa del recinto del Observatorio. También destacaríamos la potenciación del Arsenal de La Carraca, muy olvidado y supeditado a horarios específicos.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Si algo tenemos claro es su conservación patrimonial con la explotación económica, concepto extensible a muchos enclaves de San Fernando.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Existe una ley que regula este tipo de procedimientos y que unifica todos sus requisitos, así como un pliego destinado a la vertiente administrativa y que el Ayuntamiento está obligado a cumplir de cara a la prestación de estos servicios.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Es cuestión de prioridades. Hablamos de una ley que está en vigor pero sin obligado plazo de cumplimiento. Si su aplicación nos va a suponer una fuente de confrontación, deberíamos meditarla bien. Hay otras prioridades antes que volver la vista a una etapa ya pasada. La Junta ha delegado este asunto en los ayuntamientos y no permitiré que se tergiversen los hechos: hay que llegar a la verdad sin caer en la demonización.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Es evidente que si queremos crear consolidar nuestra Cultura para conocerla, difundirla y desarrollar trabajos de investigación que hagan esto posible, necesitamos contar con unas infraestructuras apropiadas. Queremos una sala de investigación que cubra estas necesidades y todos los medios para hacerlo posible.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua… ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

Existen infinidad de fórmulas para salvar estos problemas, empezando por los convenios con otras administraciones como Diputación o la propia Junta de Andalucía. Algo para lo que no habría conveniente si de nosotros dependiera. En cuanto al proyecto de la Cruz Roja, creo que es un proyecto faraónico falto de un estudio a fondo.

¿Está a favor de conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Estamos a favor de proteger, conservar y rehabilitar todo tipo de Patrimonio, también, con la compatibilización de esos espacios con otros usos, aunque sean reducidos. Hay que invertir más en el estudio de civilizaciones, respetarlos y ser más dinámicos. Su traslado o no es una decisión que deben tomar los expertos. Si conviene la conservación in situ, habrá que modificar en plan, pero no antes de conocer en profundidad el caso.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Este espacio está aún muy pendiente de Defensa, por lo que todo estudio que se haga será parcial, de momento. No se puede invertir de forma precipitada sin todos los terrenos en poder del municipio.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

No se le dio el tratamiento adecuado. Las administraciones abandonaron la protección patrimonial en pro de otros criterios sin ningún tipo de recelo, han ejercido la política según los intereses de cada momento.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Si se constata que hay un Patrimonio importante, lo respetaremos con las modificaciones oportunas. En ningún caso constituirá moneda de cambio.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Evidentemente, sí. No podemos sino hacer de ésta una ciudad atractiva y rica. Hay que llegar a acuerdos con el personal. Nos gustaría añadir que nosotros presentamos una moción de Turismo para la instauración de una oficina en la misma estación de tren porque la oficina de la Calle Real tiene el mismo problema que el Museo. La razón es que éste es un punto clave de tránsito, eje que conecta con la mayoría de rutas turísticas de la zona, idóneo para acoger un punto de información.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Sin ninguna duda.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

No podríamos, sino que deberíamos. Las relaciones con Defensa no han sido malas pero tampoco han sabido aprovecharse en beneficio para la ciudad.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Mediante un mayor número de puntos de información, como el mencionado anteriormente; rutas teatralizadas, flexibilidad de horarios… aquí no hay nada señalizado, faltan carteles por todas partes, apenas existe coordinación entre las distintas delegaciones. A veces ni siquiera se indican correctamente las obras. Todo esto es extensible a los problemas de tráfico; es necesario señalizar rutas alternativas, sobre todo en épocas fuertes desde el punto de vista turístico, como la Semana Santa.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un ‘Museo Cofrade’ en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Este proyecto fue un brindis al sol. No se puede pretender la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura sin estudiarlo y negociarlo previamente con las cofradías. Hay que hablar del sitio, las condiciones y el seguro con ellas, ya que muchas tienen un Patrimonio cuyo traslado y seguro supondría una cifra importante. No podemos empezar la casa por el tejado; hay que tener mayor capacidad de gestión.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Para muchos no es tan atractivo, pero también tiene su tirón. Lógicamente no tenemos medios para fabricarnos un ‘Guggenheim’ pero queremos buscar ideas innovadoras que vitalicen la ciudad y, ante todo, con sentido común.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

El Parque Natural, la potenciación del ecoturismo y de actividades como el avistamiento de aves son otras de las piezas clave de nuestro programa; no podemos continuar viviendo de espaldas al mar. El PP no tiene ninguna intención de negociar con la Junta, pero para nosotros no supondrá ningún problema con independencia del partido que la gobierne. Queremos llevar a cabo una gestión sostenible y respetuosa.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

El problema no es el botellón sino sus consecuencias. Hay que dar soluciones a la juventud, ampliar y adaptar la oferta, y, en el caso concreto de la Feria, ejercer más control en las casetas. Queremos invertir en educación, vigilancia y un mayor número de contenedores. El primero que no cumple es el Ayuntamiento, y si nosotros no damos ejemplo, ¿a quién vamos concienciar?

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Es básica, para nosotros es prioritario mantener el entorno en condiciones. Hace falta un mayor control, las podas son criminalmente exageradas. El Ayuntamiento se harta de resembrar para después no invertir en mantenimiento, sólo les interesa inaugurar. Otro de nuestros objetivos es acabar con la falta de seguridad en los parques públicos.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Esto es lo que tenemos claro que no vamos a hacer (señala el tríptico con la programación del Castillo de San Romualdo). Queremos potenciar nuestro Patrimonio mediante convenios con organismos e instituciones importantes, por ejemplo, la Escuela de Arquitectura de Sevilla, así como con profesionales de aquí, y también de fuera, que puedan completar la visión que los isleños tenemos sobre nuestra Historia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>