Publicado el: Lun, 11 May, 2015
Actualidad

Gonzalo Alías (IU) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

Gonzalo Alías, candidato de IU a la alcaldía, y _

Gonzalo Alías, candidato de IU a la Alcaldía, y Antonio Olvera, secretario de la organización.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas 'común' que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Por supuesto. Es un recurso que debe ponerse al día, porque, además de cultura, nos va a reportar un beneficio económico que no será estacional, como ocurre con otros atractivos turísticos de la zona.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Al igual que han hecho nuestros compañeros de partido en poblaciones donde ostentan la Alcaldía -Medina, Trebujena, Conil-, vamos a presentar un plan estratégico de ciudad donde la premisa fundamental es la participación ciudadana. Este concepto incluye, entendemos nosotros, mesas abiertas en todas las concejalías, a los portavoces de todas las asociaciones y grupos vinculados de alguna manera a la materia competente de dicha concejalía. Y la de Cultura no será menos.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

Les damos un cero.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Ambos roles están perfectamente delimitados a nivel legislativo y pueden ser consultados en cualquier momento por los ciudadanos interesados. No obstante, desde IU queremos hacer inciso en la necesidad de llegar a acuerdos con independencia del color que ostenten las diferentes administraciones, y convenios de colaboración donde el compromiso social predomine sobre los intereses partidistas.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizarán algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él?. ¿Y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Por supuesto que sí creemos en el Patrimonio como motor de empleo y con posibilidades para integrar a los profesionales de la Cultura. Todos los pormenores están reflejados en nuestro ‘Plan Integral de Recuperación y Empleo’ -recuperación de caños, salinas, esteros, senderos, molinos de marea, baluartes, puentes y demás sitios arqueológicos e históricos, abandonados a su suerte tras finalizar los fastos del Bicentenario de las Cortes de 1810-. La activación de empleo se haría a través de los organismos públicos, con la creación de equipos de escuelas-taller, que darían ocupación eventual y remunerada a ciudadanos empadronados en San Fernando atendiendo, por supuesto, a las circunstancias concretas de cada perfil (parados de larga duración, con cargas familiares…). Los monitores, centros y materiales estarían consignados a partidas presupuestarias públicas y con renovación anual. Sólo es necesario invertir más en promoción e impulsar acuerdos de colaboración entre los propietarios y los organismos públicos.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Las escuelas -de jóvenes y mayores-, las asociaciones y otros colectivos juegan aquí un papel fundamental debido a su propia red de infraestructuras para poner en marcha talleres y actividades, que se extrapolarían a la calle. Es lo que entendemos como “democratización de la cultura”. Creemos también que estos programas deben ser directamente gestionados por el Ayuntamiento, y no externalizarse a empresas privadas; no todos los centros tienen el mismo poder adquisitivo y, teniendo en cuenta que todos pagamos los mismos impuestos, es injusto que unos puedan disfrutar de ellos y otros no.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

No nos parece justo que la propiedad de un bien público se privatice porque la plusvalía ser para el ciudadano. No obstante, y teniendo en cuenta que el Gobierno de Rajoy impide a día de hoy la contratación de personal desde el aparato público, no nos oponemos a la ‘gestión’ -que no ‘propiedad’- de elementos patrimoniales por empresas privadas, siempre llevando un control de fiscalización y transparencia por parte del organismo público.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una Concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

Los presupuestos son un tema delicado porque depende de las esferas superiores, pero tenemos claro el objetivo de potenciar los convenios de colaboración con dichas esferas en beneficio de la ciudadanía.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Mónica Ballén Alhambra. Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Aptitud Pedagógica y Experto en Educación Secundaria además contar con experiencias de formación complementaria en el área educativa. En la actualidad, trabaja como docente. No somos partidarios de los cargos de confianza. Confiamos en la profesionalidad y en la experiencia de los técnicos municipales pero, sobre todo, queremos apoyarnos en los especialistas y en la ciudadanía en general para que nos asesoren convenientemente. Queremos servirles, no gobernarles.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Absolutamente sí. A todo. Como señalábamos anteriormente, la base de nuestro programa es la participación ciudadana a través de mesas que se establecerán no sólo en Cultura, sino en todas y cada una de las concejalías. Además tenemos la intención de cerrar convenios de colaboración con universidades públicas como la UNED o la propia Universidad de Cádiz para organizar encuentros y otros eventos -lo que actualmente hace el PP con las privadas, por ejemplo San Pablo CEU-. Es más, ya hemos empezado a crear estos lazos colaborativos porque el programa autonómico contó con dicho asesoramiento. Un ejemplo es el caso de la Escuela Oficial de Idiomas. Hablamos con el director para elaborar un dossier con todas las carencias de la EOI y posibles soluciones a cada una de ellas. Esto le llevó a ponerse en contacto con el resto de sus homónimos andaluces, adoptando la iniciativa un carácter autonómico. Podemos decir que dicha iniciativa nació aquí, en San Fernando, y teniendo en cuenta la importancia de los idiomas para los profesionales del Turismo -tema que os compete directamente-, podemos sentirnos orgullosos de dicho logro.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Tiene fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

Para nosotros es prioritario cerrar los frentes que ya están abiertos, como paso previo a abrir otros nuevos. En cuanto a nuestros proyectos, ya hemos llevado a pleno varias demandas: digitalización de los archivos, la casa de la Cruz Roja como sede del Archivo Municipal, la integración del Museo Naval en la arteria principal de la ciudad -antes de que el PP se lo atribuyese el mérito-, evitar una mayor degradación del Cementerio de La Casería, y hacer cumplir la Ley en lo que respecta a las bibliotecas/aularios de estudio, ya que el servicio isleño no cumple los requisitos necesarios, ni en cantidad -nos corresponden cinco dada la densidad de población-, ni en accesibilidad -salvo las entradas-, ni en seguridad, ni en personal -carecen de monitores infantiles-. En este sentido proponemos el aprovechamiento de centros cívicos para fines culturales.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Tenemos claro que el maltrato al que se ha visto sometido el casco histórico de La Isla es fruto del dinero. El gobierno siempre se ha beneficiado de operaciones urbanísticas que, en muchos casos, han dañado el Patrimonio, existiendo, además, varias varas de medir, o lo que es lo mismo, ‘clientelismo’. Nosotros no lo vamos a permitir porque priorizamos la rentabilidad social sobre la económica. Como mínimo, hay que respetar las fachadas y en ningún caso sucumbir a las exigencias de grandes franquicias que pretendan instalar su negocio en la calle Real. Son ellas las que deben adaptarse a la armonía arquitectónica de la ciudad y estamos seguros de que lo acabarán haciendo, aun no obteniendo toda la rentabilidad que esperaban en un primer momento. El intentar que se queden a cualquier precio puede provocar que el día de mañana, si el grupo abandona el edificio, nos quedemos con éste desvirtuado y sin franquicia. Sí estamos a favor, en cambio, de tener un poco de manga ancha con los vecinos sin medios para mantener sus casas y ayudarles económicamente. Hay que estudiar cada caso por separado y no mantener ese doble rasero de facilidades para las franquicias y problemas para los vecinos y pequeños comerciantes.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

Lo tenemos claro. Las obras no han comenzado porque están supeditadas a los intereses del gobierno municipal. El expediente necesario para el cierre de los acuerdos entre las administraciones municipal y autonómica -según los cuales cada una pondría el 50% del total- se hizo mal en tiempo y forma por parte del Ayuntamiento. El objetivo era que la Junta quedara mal frente a la ciudadanía por echarles hacia atrás este informe de cuyas irregularidades eran perfectamente conscientes. De esta forma pasaban al ‘plan B’ que ya tenían preparado para atribuirse el mérito de los trabajos de cara a las próximas elecciones. Claro que con el consecuente perjuicio de una ciudadanía de cuyas arcas municipales no saldrán los 4 millones de euros inicialmente previstos, sino el doble. Si IU obtiene la alcaldía, seguiremos adelante con el plan inicialmente previsto comprometiéndonos a obtener el porcentaje apalabrado con la Junta.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

Partimos de la premisa de que nuestro suelo no es especulable. Las nuevas obras deben servir como techo y para revitalizar la ciudad, pero siguiendo un modelo sostenible y diametralmente opuesto al de, por ejemplo, las torres de La Casería. Queremos dejar claro que el Plan del Litoral no busca impedir que se construya, sino que no se hagan más torres, construcciones que serán legales, pero con una éticamente nulas desde la perspectiva medioambiental. A nosotros nos gustaría saber por qué el actual alcalde insiste en comer terreno al Parque Natural y, sin embargo, no lo intenta ni con Defensa, ni con la Iglesia.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Desde luego que sí. Desde IU consideramos que no es necesario acometer obras faraónicas para la reconstrucción íntegra de un edificio antiguo, como ha ocurrido con el Castillo de San Romualdo. Primero, porque en efecto no hay dinero. Segundo, porque pierde su valor de ruina. Nuestra alternativa es, pues, consolidar los restos, limpiar la zona y señalizarla para que pueda ser disfrutada por los visitantes hasta que las circunstancias posibiliten otra intervención de mayor envergadura. En este sentido también debemos recriminar al gobierno municipal que parte del dinero del Plan de Empleo no haya sido destinado a la recuperación de Patrimonio. Suponemos que vende más poner a los chavales a pintar vallas para que la gente los vea.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

En efecto son muchas las cuentas pendientes. Siempre hemos criticado la desaparición del Centro de Interpretación del Parlamentarismo. Es cierto que no funcionó como esperábamos pero todo fue fruto de una mala gestión. Las actividades del Bicentenario tampoco contaron con la suficiente promoción, y muchas de ellas estaban orientadas a las élites, representantes y de cara a actos institucionales, pero no para el pueblo. Centrándonos en el Puente Suazo, es algo que para salir adelante debe contar con la colaboración de todos los Ayuntamientos implicados en dichos hechos históricos. No sólo San Fernando y Puerto Real, sino también Chiclana y Cádiz, incluyendo la Diputación Provincial y otras entidades como Defensa o Navantia -recordemos que el Real Carenero fue el primer astillero que existió aquí-

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Sí. A nosotros nos gustaría ampliar los eventos que actualmente tienen lugar en el Parque del Barrero a otros puntos de la ciudad. Empezar en diferentes zonas para que al final converjan en el mismo lugar y el Puente Suazo juega aquí un papel clave.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías, actualmente en el limbo)

Claro que sí. Nuestra idea es poner en valor las diferentes batallas, las fechas más importantes... no sólo limitarnos a la consolidación de la ruina, pero, insistimos: para esto es necesario el entendimiento entre todos los ayuntamientos implicados.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Creo que el destino planteado por el actual Ayuntamiento no es apropiado. El Flamenco requiere de auditorios, salas de baile y una serie de equipamientos que no casan con la estructura de la casa. Además no tienen nada que ver desde el punto de vista cultural. La figura de Camarón cuenta ya con una ruta bastante amplia en la que se integran lugares como su casa natal o la fragua de su padre. Lazaga debería rehabilitarse con contenidos históricos vinculados a dicho apellido, a la Marina y recreaciones sobre cómo era la vida en la Isla durante el siglo XIX, poniendo especial énfasis en la aportación de esta familia. También apostamos por la creación de una Escuela y un Máster en Flamencología a impartir en la Isla, contando para ello con un edificio más apropiado que nos gustaría se ubicase en los terrenos que hay frente al IMPI.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿y con su programa?

Aunque no soy especialista, debo decir que me choca mucho el resultado de la rehabilitación. Creo que ha faltado trasnparencia e información por parte de los responsables para que la ciudadanía pueda entender los criterios que se han seguido y por qué se ha hecho así. Tampoco tenemos toda la información sobre su uso definitivo. Nosotros nos negamos a tomar partido en el acto de inauguración porque no nos consideramos más que nadie. Creemos que la Ley da demasiado poder a los arquitectos, y que éstos no pueden suplir a los especialistas en Historia y Restauración.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Teniendo en cuenta que se encuentra junto al ROA y que tenemos en la Isla una asociación astronómica, habría que conjugarlo todo. Sería estupendo que Torre Alta se destinara a ese lugar de exposición que tantas veces hemos repetido que necesita San Fernando. Los bajos del Centro de Congresos y la Casa de la Cultura son insuficientes y siempre hemos reivindicado un edificio monumental donde las obras luzcan. También haríamos por destinarlo a mirador sin dejar a un lado su función como centro interpretativo de lo que fue. Creemos el contenido de todos los edificios históricos deben guardar relación con lo que fueron.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Teniendo en cuenta que es una zona cercana al polígono industrial, defendemos la construcción de una hilera de viviendas que sirva para romper el impacto visual de dicho polígono, pero respetando lo que determina la Ley de Costas y todo el Patrimonio allí existente. Nuestro proyecto destina la zona protegida a un gran parque lúdico con vistas al mar donde podrían integrarse elementos como cine al aire libre, auditorio y zonas verdes... detalles a debatir en las mesas de participación ciudadana abiertas en todas las concejalías. Queremos un espacio verde, artístico y cultural que se prolongue hasta el Cementerio de los Ingleses.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le de un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Lo primero que queremos dejar claro es que no estamos en contra de que una empresa privada use un edificio patrimonial -nos parece acertada, por ejemplo, la gestión del Teatro de Las Cortes-, pero siempre y cuando cumpla con todos los requisitos marcados por la legislación vigente en cuanto a impuestos, horarios, etc. Queremos facilitar que haya movimiento económico por parte de las empresas, pero sin dejar de lado la política social para que todos puedan disfrutar de las ofertas con independencia de su poder adquisitivo. Podemos resumir esta idea en que IU trabajará desde lo social para hacer llegar a los ciudadanos aquello que oferten desde las empresas privadas. No vamos a coartar a las empresas a la hora de ofrecer valores culturales, pero tampoco les permitiríamos especular con el Patrimonio del pueblo, por lo tanto, no estamos en contra de la gestión privada, pero ésta estará siempre supervisada y fiscalizada desde lo público con total transparencia.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (Retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Eso está garantizado. Vamos a hacer cumplir la Ley del 2007, pero explicando y contextualizando. Todo el mundo sabrá lo que se hará y por qué se hará.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Partimos de la base de que la posibilidad de contratar más personal desde lo público está bloqueada por una Ley de Mariano Rajoy (PP), pero es necesario, como Ayuntamiento, buscar una solución donde predomine el servicio social sobre los intereses económicos. Vamos a luchar por recuperar un espacio para los investigadores en un edificio histórico, el de la Cruz Roja, y contar, al mismo tiempo, con personal cualificado que a día de hoy es insuficiente. Dada la referida Ley que complica las cosas desde el Gobierno central, nos comprometemos a hacerlo mediante la contratación de empresas de servicios, o bien, estableciendo convenios de colaboración con universidades públicas (UCA, UNED), para que los alumnos que estén cursando Máster o Doctorado puedan desarrollar aquí sus prácticas remuneradas y cubriendo, a la vez, esta carencia que tiene actualmente la ciudad.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua... ¿Acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

Respecto a la rehabilitación del edificio de la Cruz Roja como sede del Archivo Municipal, es una propuesta de nuestro partido, junto con el traspaso para la ciudad del apartamiento de Capitanía: un aparcamiento al que apenas dan uso. Esta propuesta apoyada en la opinión del propio director, quien considera que el edificio reúne las condiciones necesarias. No obstante, queremos que los documentos más recientes -los de la última década, por ejemplo-, vuelvan a su lugar en la Casa Consistorial para tener más a mano su consulta. Lo mismo con la Biblioteca Lobo, que debe recuperar su sitio en el Ayuntamiento, pese a que la propuesta del PP - posterior a la nuestra- la incluyese también en el referido edificio de la Cruz Roja. Todo esto, por supuesto, deberá estar sujero, en última instancia, a lo que digan los técnicos. En cuanto a la falta de personal, y mientras la contratación directa del Ayuntamiento continúe bloqueada desde el Gobierno central, planteamos las soluciones anteriormente mencionadas: empresas de servicios, convenios con la UNED y, en última instancia, voluntariado, temporalmente y siempre que sea la única alternativa al cierre del edificio.

¿Está a favor de conservar 'in situ' los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Sí, los restos arqueológicos deben permanecer en el sitio donde se han encontrado salvo excepciones concretas, si lo determina Urbanismo o no hay alternativa. En ese caso se trasladan, pero desde luego no es la idea inicial.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Sí. Queremos poner al día la carta arqueológica para poder realizar catas, limpiezas, y determinar qué es suelo urbanizable, qué es zona verde y qué es parque arqueológico. Todos sabemos que Gades era mucho más que una ciudad y la Isla tiene mucho que decir ahí, lo cual ya es de por sí rentable: la inversión en Arqueología se recuperaría muy pronto.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Siempre criticamos aquella actuación, porque se debió únicamente a intereses económicos. Las catas arqueológicas no se hicieron a tiempo, y cuando todo aquellos restos aparecieron, el Ayuntamiento se negó a dar marcha atrás dadas las grandes cantidades que llevabas ya invertidas en la obra. Sólo pensaron en el voto y en el dinero. Las catas arqueológicas no son rentables cuando se busca la inyección económica a corto plazo.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿tal vez una solución mixta?

Para empezar, no entendemos que sea una empresa privada la que se esté haciendo cargo de la excavación. Echamos falta de un mayor control desde lo público. En cuanto al Patrimonio arqueológico hallado, y a falta del informe definitivo, defendemos la adaptación del parque empresarial a dichos restos y no al revés. En tercer lugar, queremos destacar que el alcalde culpa a la Junta de Andalucía de frenar su proyecto, pero el verdadero problema es que Zona Franca está hasta arriba y no tiene dinero.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Nuestra intención es cubrir esos períodos vacacionales. Una cosa es el personal técnico que cumple su horario de lunes a viernes, y otra la necesidad de cubrir los vacíos restantes. Para ello contemplamos las alternativas anteriormente propuestas: convenios con la Universidad, asociaciones voluntarias -siempre y cuando no haya capacidad económica ni por Ley, ni por presupuesto-. No obstante intentaremos que sean funcionarios del Ayuntamiento mediante contratación reglada, porque no queremos que la voluntariedad supla al empleo.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Sí, y el terreno también. Eso es lo único que hace actualmente el Ayuntamiento: volcarse con el Patrimonio militar y religioso, olvidando por completo el resto de palos. Con ello sólo busca rédito político: ganarse el voto militar y el voto cofrade.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Es nuestra intención defenderlo, porque consideramos que nuestra arquitectura de los siglos XVIII y XIX no está puesta en valor. Pero es que el alcalde dice que a Defensa 'no se le puede molestar'. Nosotros presentamos una moción para abrir los jardines de Capitanía a uso público y reaprovechar el edificio de las oficinas con dependencias municipales que permitan ir cerrando los alquileres que el Ayuntamiento tiene repartidos por toda la ciudad, pero no fue aprobada.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Si algo tenemos claro es que no podemos ir a FITUR con un vídeo donde la mitad es Semana Santa, y la otra mitad enseña edificios que están cerrados, porque cuando los visitantes llegan aquí, no tienen nada que ver. Es necesario llegar a acuerdos con turoperadores y asociaciones, invertir en un servicio web de calidad -la actual página municipal tiene muchas carencias-, ampliada, dinamizada y volcada en las redes sociales. Hoy todo funciona por Internet. Y por supuesto, publicitar también otras cosas que no partan del color municipal de turno.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un 'Museo Cofrade' en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Nosotros queremos fomentar la Semana Santa, poner en valor el Patrimonio cofrade. Que la gente conozca las piezas, cuándo se han hecho, quién y qué características tienen, más allá del valor espiritual que tienen para muchos ciudadanos. Organizaríamos una exposición anual en el Centro de Congresos con las piezas que las cofradías estuvieran dispuestas a ceder, con todas las garantías de propiedad, seguridad, etc. Pero tenemos que decir que no apoyamos este museo, entre otras cosas, porque el propio presidente del Consejo de HH y CC no lo veía viable.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Sí, hay que evolucionar y desde luego tiene la misma importancia que el arte histórico, por lo que queremos fomentarlo entre la juventud, tanto en la escuela como en la calle, haciendo uso de esas redes a las que hacíamos referencia. Un ejemplo perfecto de puesta en valor del arte contemporáneo son las musas de Antonio Mota, pero insistimos, hace falta un espacio expositivo monumental y en condiciones.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

Queremos fomentar su uso, y como Ayuntamiento nos implicaremos. En el caso de Los Toruños, por ejemplo, hablamos de un parque gestionado por el municipio. Hay muchas empresas de turismo activo que fomentarían la creación de empleo, y como espacio lúdico es muy importante, es rentable. Queremos potenciar la observación de aves y me comprometo a todo ello por vocación, como miembro de la junta rectora del Parque Natural y de la asociación medioambiental MUREX. Es algo que está asegurado.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

Eso ocurre cuando la juventud no tiene alternativa de ocio. En Conil, gracias al sistema de participación ciudadana puesto en funcionamiento por sus gobernantes, se consiguió trasladar. No se lo quitamos, pero les daremos otro sitio y además mejorado.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Las tareas de medio ambiente, durante los últimos 25 años, se han limitado a la explotación de haber recuperado la playa de Camposoto para uso civil. Nosotros siempre nos hemos considerado un partido 'sin muros', queremos incrementar la vida de esparcimiento, mejorar la socialización y, por supuesto, máxima protección de áreas verdes. Vamos a crear un catálogo de árboles, construir nuevos parques infantiles y arreglar los ya existentes. Estas son algunas de las primeras medidas que tomaríamos en cuanto a medio ambiente. Queremos un parque periurbano, de sombra, equipado para actividades deportivas que funcione como frontera entre la ciudad en sí misma y el propio Parque Natural. Esta moción fue aprobada en pleno, pero el PP se la ha saltado con su proyecto en Janer.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo, ¿se prestaría su Ayuntamiento a editar con cierta regularidad una revista seria de Historia y Arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Como mínimo, recuperaríamos los encuentros de Historia y Arqueología que se celebraban antiguamente. Es una propuesta muy interesante que se celebraría anualmente, garantizado en materia presupuestaria por el Ayuntamiento, por nuestro Ayuntamiento. Vamos a apostar por que los investigadores pongan sus trabajos sobre la mesa, porque eso, a la larga, trae consigo también congresos, encuentros y otras actividades culturales que conforman un ciclo. Un ciclo que se va formando lentamente y no deja dinero rápido pero que a la larga acaba siendo muy rentable. 'Hay que trabajar con miras que vayan más allá de los 4 años de mandato'.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>