Publicado el: Sáb, 16 May, 2015
Actualidad

Fran Romero (PA) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

Fran Romero, candidato del PA a la alcaldía, y la filóloga MJ López, número 6 de la lista.

Fran Romero, candidato del PA a la alcaldía, junto a la filóloga MJ López, número 6 de la lista.

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas ‘común’ que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Creo en la importancia de nuestra Historia y las interesantes particularidades que caracterizan el Patrimonio isleño de todas las etapas, desde la prehistórica hasta la actual.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Lo tenemos absolutamente definido en nuestro proyecto de ciudad. Contamos con tres ejes fundamentales, visualizados en nuestro programa: el Patrimonio, la Cultura y el Medio Ambiente. Cuando hablamos de Patrimonio nos referimos, por una parte, a la singularidad -que debemos vender al exterior- y accesibilidad -hacer este Patrimonio más accesible a todo el mundo-. Tenemos muy claro cuál es el modelo, la idea y el concepto creativo que vamos a plantear contemplando temas vinculados a la planificación arqueológica, a nuestra gastronomía, a nuestro flamenco y, en general, a todo nuestro patrimonio tangible e intangible. Queremos un paisaje urbano vinculado a la sostenibilidad.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

En lo que al Partido Andalucista respecta, podemos sentirnos orgullosos de haber encabezado muchos de los proyectos de recuperación patrimonial, y los enumero: Castillo de Sancti Petri, Castillo de San Romualdo, potenciación de todo el Patrimonio vinculado al espíritu del Diez con motivo de nuestro Bicentenario: Iglesia Mayor, Iglesia del Carmen o Compañía de María..., publicación del Atlas de las Fortificaciones de Vargas Machuca, todas ellas, actuaciones lideradas por nuestra formación política. No obstante somos conscientes de que aún tenemos pendiente la recuperación de otros sitios clave como el Ayuntamiento, Lazaga o la segunda fase del Sitio Histórico.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Las competencias de protección patrimonial dependen realmente de la comunidad autónomoma, pero ambas administraciones -autonómica y municipal- deberían colaborar más.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizarán algún estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

Es un sector más, muy importante para diversificar nuestra oferta. Con tantos desempleados, además de conservar la industria astillera y militar, se hace necesario estudiar otras posibilidades. Nosotros, en este sentido, podemos estar orgullosos por generar 11 puestos de trabajo directo cada temporada en el Real Teatro de Las Cortes, y por brindar nuestro apoyo absoluto a toda apuesta cultural que sugiera la ciudadanía.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

Trabajamos por el fomento de la Cultura, la Historia, y para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella. Actividades como la instauración de la semana medieval en el Castillo de San Romualdo, la potenciación de un plan de lectura en los colegios, apoyo a escritores locales, y talentos pertenecientes a otras artes... son algunas de las propuestas que ya hemos puesto en marcha o iniciaremos próximamente.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

Hablamos de una cuestión ideológica condicionada por el contexto. Si estas circunstancia permitieran invertir desde lo público para que el dinero retornara sobre lo público, la Cultura no podría ser más accesible. Pero ahora tenemos la obligación de plantear alternativas donde lo privado cobra un gran protagonismo, aunque exigiéndosele una responsabilidad social. Debemos plantear nuevas fórmulas público-privadas para determinados equipamientos, algo que no es fácil porque las empresas también están mal.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

Niego la mayor. Niego que sea "comodín". Siempre hemos intentado que tenga e mayor peso posible, otra cosa es el presupuesto municipal destinado a esta delegación. Delegación que será potente si llego a la Alcaldía. Habrá que ver qué capacidad de inversión tiene este Ayuntamiento, y qué porcentaje nos podremos permitir, pero estoy dispuesto a invertir en recuperación patrimonial aunque para ello tengamos que llegar a acuerdos con otras administraciones como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Delegaré, pero aún no tengo definido en quién y no quiero faltar el respeto a los compañeros de la lista, todos muy cualificados. Puedo decir que hay perfiles profesionales estrechamente vinculados con el mundo de la Cultura, por ejemplo, el de MJ López: licenciada en Filología Hispánica y dedicada profesionalmente a la docencia. Ha hecho Teatro y también escribe -su primera novela publicada, 'Entre la Tierra y el Olimpo', se circunscribe dentro del género histórico-.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. El patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Sí, de hecho no he dejado de hacerlo durante este último mandato. Cualquiera que haya acudido a mí en busca de ayuda para poner en marcha iniciativas culturales ha tenido mi apoyo. Creo en la participación ciudadana, y si salgo elegido, podré ponerla aún más en práctica.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿Fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

Forma parte de nuestro proyecto tanto reforzar las instalaciones existentes como impulsar nuevos proyectos.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Creo que durante el tardofranquismo se hicieron muchas barbaridades, sufrimos pérdidas irreparables. El PEPRICH nació años más tarde, de muy buena fe, para proteger nuestro conjunto histórico -barroco y neoclásico-, que es espectacular. Espero que con el paso del tiempo encuentre un equilibrio entre el respeto hacia estos bienes y el desarrollo de oportunidades. Es mejorable, pero debe tener unos límites; si se han cometido errores, estos deben ser subsanados.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

Como mínimo, un mandato. El problema radica en una falta de entendimiento; no ha habido diálogo y hemos perdido cuatro años. Debemos empezar a tener más en cuenta lo que nos une, que los intereses que nos separan.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

El suelo a desarrollar del que actualmente dispone la ciudad únicamente pasa por la zona de Janer, Fadricas y Fábrica de San Carlos. No hay otro suelo. El resto sigue siendo muy relevante para el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, el único espacio del que disponemos de cara al futuro -y no a corto plazo, tal como está la situación económica del país- son Polvorines de Fadricas y Fábrica de San Carlos. Este desarrollo también está contemplado en nuestro proyecto de ciudad y, dentro de éste, tiene mucha importancia el Patrimonio de la zona: el arqueológico, el defensivo, y, por supuesto, los polvorines, cuyo respeto y aprovechamiento es clave para mí, como fuente de desarrollo. Vamos a plantear usos concretos para estas estructuras. Debe ser un espacio de ocio, verde; un gran parque metropolitano donde los equipamientos deportivos y culturales estén muy presentes, y que, evidentemente, genere oportunidades de empleo. Creo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de plantear el desarrollo concreto, detallado, de los pocos suelos que le quedan a la ciudad.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

El turismo cultural, o es accesible, o no es turismo cultural. La clave es la accesibilidad. En algunos casos, esa accesibilidad se complica tanto en cuanto no hablamos de espacios municipales. Por ejemplo, los polvorines son propiedad del Ministerio de Defensa, así como otras zonas que están en manos privadas. Esto conlleva complicaciones. Hay que tener la voluntad y hacer el esfuerzo de entenderse con el propietario en cuestión, llegar a acuerdos para poner en valor aunque sea mínimamente esos espacios, pero no deja de ser un reto complicado.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

En 2007 estalla la crisis y, a pesar de eso, sacamos adelante intervenciones en la Iglesia del Carmen, la Iglesia Mayor, la Compañía de María, el Zaporito. También logramos, con mucho esfuerzo y capacidad de entendimiento, cerrar con Fomento la recuperación de la primera fase del Sitio Histórico. En cualquier otro país, este enclave estaría recuperado desde hace décadas y sería un lugar de peregrinación. Cierto es que la rehabilitación es costosa (18 millones de euros), pero creo que es un gran proyecto, redactado con el PA al frente de la Alcaldía, y por el que vamos a seguir luchando. Si se tiene que fasear, faséese, y si tenemos que recurrir a fondos europeos, tanto el Estado ni la Junta de Andalucía deberían involucrarse más porque parece que aún no son conscientes -ya sea por desinterés o por desconocimiento- de lo relevante de este espacio.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Yo fui el responsable político del Bicentenario, creo que las recreaciones con motivo de la efemérides fueron maravillosas y vamos a trabajar para que vuelvan.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazgo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías que está en el limbo)

Esto surge con la publicación del Atlas de Fortificaciones de Vargas Machuca, financiada por el Ayuntamiento de San Fernando. A partir de ahí se puso en marcha un proyecto de recuperación que finalmente se frenó por las circunstancias. Estaría bien hacer algún tipo de intervención, aunque sea mínima y con no demasiados recursos, para señalizar y colaborar -que lo hemos hecho y mucho- con la Fundación Legado de Las Cortes en su promoción.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Esto lo tenemos claro y así figura en nuestro programa: no cualquier continente vale para cualquier contenido. Nosotros creemos que el Espacio Camarón debe ir en el solar municipal que hay junto a la Venta de Vargas, tanto por su ubicación, a la entrada de la ciudad, como por su cercanía con la Fragua, la propia Venta y la mayoría de los lugares donde Camarón pasó gran parte de su vida. Para Lazaga -palacio isabelino espectacular- defendemos nuestro proyecto de siempre: un hotel temático, cultural, vinculado a la historia -que es mucha- de la familia Lazaga, también con áreas vanguardistas destinadas a formación gastronómica. Todo ello integrado en la Calle Real como eje social, cultural y comercial de La Isla.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿Y con su programa?

Aunque se haya inaugurado ahora, éste es un proyecto andalucista 100%. Nosotros lo descubrimos e iniciamos todo el proceso de expropiación cuando la mayoría de los isleños desconocían que contaban con un castillo de época medieval. Creo que el trabajo de José Carlos Sánchez es excelente. Puede que nos haya faltado un poco de pedagogía para hacer entender que no podíamos dejar la piedra ostionera vista porque conllevaría su deterioro, que teníamos que recuperar el mortero original, y que lo hemos hecho tras un profundo procedimiento de investigación histórica. El Castillo ha recuperado su fisionomía tras un proceso único y del que estamos muy orgullosos: San Fernando se ha convertido en la ciudad de los dos castillos: uno en pleno océano atlántico y otro en el centro de la ciudad.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Su problema de la accesibilidad. Es un edificio que está en territorio de Defensa y pertenece a Defensa. Yo he tenido el privilegio por mi condición pública de visitarla y me encantaría compartirlo, porque yo no entiendo la Cultura y el Patrimonio si no es de acceso universal. Me encantaría que todos los isleños y visitantes a los que seguramente atraería, disfrutaran de esas vistas espectaculares de la provincia de Cádiz que se divisan de Torre Alta. Es una cuestión de entendimiento y de diálogo.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Habría que reivindicar a Defensa que lo hiciera, que se coordinara con el Ministerio de Cultura, o que, al menos, nos permitiese liderar un proyecto en el que se vieran involucradas diversas administraciones. Yo comparto todas esas demandas, pero los terrenos pertenecen a Defensa. Habrá que pedírselo, pero el derecho de la propiedad es el derecho de la propiedad.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le dé un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?

Es una cuestión a la que puede responder perfectamente la jefa de contratación del Ayuntamiento. Lógicamente, para que una empresa se haga con la gestión de un edificio público tiene que pasar por unos necesarios y obligatorios procesos de licitación. Creo que aquí debemos conjugar el papel de las empresas con el de las asociaciones. De hecho, nosotros hemos confiado en algunas de éstas últimas para poner en uso determinados espacios históricos. Quizás, desde la profesionalidad que aporta una empresa a esta gestión se puede contar con la colaboración de asociaciones por su nivel de compromiso, capital humano, etc.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Yo hago cumplir todas las leyes. En eso consiste el principio de legalidad: en hacer cumplir todas las leyes que entren en vigor en este país. No hago distinciones en ese sentido pero es un tema controvertido, sensible, delicado, y hay que saber conducirlo.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Es una asignatura pendiente de esta ciudad y, por tanto, formará parte también de nuestro gobierno. Nuestro compromiso es avanzar en ese sentido. Estoy de acuerdo en que hace falta un espacio unificado, homogéneo, que concentre los archivos municipales y los que puedan venir, y hacerlos accesibles.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua… ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

No lo deseo ni lo concibo de esa manera. Yo concibo el archivo como una fuente más de oportunidades para San Fernando. Un buen espacio puede generar visitas, consultas, estudios... por lo tanto, facilitar su acceso y hacerlo bien puede resultar muy atractivo para los investigadores, y no sólo para satisfacer las necesidades o los deseos de La Isla, a cuyos ciudadanos les encanta conocer la historia de su ciudad y divulgarla, sino también de otros territorios, ¿por qué no?. En cuanto a la falta de capital humano sólo pasa porque el gobierno estatal levante la congelación de la oferta de empleo público, mientras tendremos que recurrir a los programas (+30, -30...) para encontrar perfiles de esta índole, justo lo que hemos hecho.

¿Está a favor de conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Hay que estar al caso concreto. A mí me parece magnífica la actuación que nosotros hicimos en la rotonda de Hornos Púnicos, así como el traslado de 'Los Enamorados' al Museo. A veces será interesante trabajar 'in situ', y otras lo conveniente es trasladar los restos al Museo o a otro espacio de la ciudad. No se puede ser tajante al respecto, hay que estudiar las diferentes posibilidades.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Es una zona con un potencial arqueológico impresionante, sin ninguna duda, aunque sujeta, en parte, al problema de la propiedad.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Es complicado, ¿qué le decimos a esos cientos de familias cuyos hijos disfrutan jugando a este deporte? En ese momento no era viable otra intervención desde el punto de vista económico y técnico que permitiese la musealización del yacimiento a la vez que se levantaba el campo. Satisfacer a todas las partes fue imposible. Era mucha la presión social que también recibíamos por parte del hockey, que es un deporte fuerte en San Fernando, y que se satisfizo con unas instalaciones modélicas en toda Andalucía. Reconozco que lo ideal hubiese sido una intervención que permitiera visitar el yacimiento, pero técnicamente era muy complicado y entiendo a quienes en ese momento gobernaban. Aún así, los restos siguen estando allí y sabemos que están allí, como sabemos de otros que existen en La Isla, pero que no ha sido posible recuperarlos o hacerlos accesibles al 100%, por ejemplo la batería de Alburquerque. Son circunstancias en las que es complicado satisfacer a todas las partes.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Respetaremos, evidentemente, lo que diga el informe arqueológico de Ánfora, intentando compaginar el respeto hacia el Patrimonio arqueológico allí existente con el desarrollo económico de la zona. Trataremos de llegar a fórmulas que satisfagan la sensibilidad de los isleños que quieren disfrutar de ese legado, con los ciudadanos que están en paro y que aspiran a encontrar un puesto de trabajo para poder vivir en su tierra. El Patrimonio genera puestos de trabajo, sí, pero también otras industrias que nos gustaría instaurar allí y que merecen su sitio en Janer.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

La situación del Museo Municipal es competencia nuestra directa y nos comprometemos a buscar soluciones. En cuanto al Patrimonio de Defensa, volvemos al problema de la accesibilidad, es necesario dialogar. Pero, ojo, tanto el Panteón como el Museo Naval están abiertos los fines de semana... a veces es cuestión de informarse.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Tendríamos que hacer gala de un diálogo más fluido. Yo sería un alcalde dialogante con todas las administraciones, eso seguro.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Respondo lo mismo que en la pregunta anterior. No soy servil, ni sumiso, pero tampoco bronquista por tener delante un color político diferente. Tenderé la mano para todo lo que sea bueno para La Isla.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Las rutas diseñadas son muy interesantes y han funcionado muy bien, aunque, algunas, como la de Camarón que es espectacular se han perdido. También con una mayor presencia en los colegios.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir un ‘Museo Cofrade’ en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Se plantea un Museo Cofrade, se plantea cambiar la Carrera Oficial, y todo se hace sin escuchar a las hermandades y cofradías; imponiéndoles proyectos. Yo lo que haré es sentarme y escuchar a los que saben perfectamente si es viable un Museo Cofrade, y si es viable cambiar la Carrera Oficial. Eso es lo que haré.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Sí, creo que hay que acercarlo a los colegios. Creo en las manifestaciones artísticas emergentes, y creo que hay que darles su sitio, aunque sean más minoritarias, pero hay que dárselo.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino ya simplemente como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

Es que efectivamente es competencia de la Junta, y si lo ha hecho en Los Toruños, ¿por qué no en San Fernando? Tenemos un magnífico Centro de Interpretación, además con un contenido museístico maravilloso, muy interactivo... pues que siga invirtiendo en San Fernando. Presionaremos a la Consejería de Medio Ambiente para que lo que ha hecho en Los Toruños lo haga también aquí, que no se quede a medias. Falta más inversión. Nosotros estaremos encantados de facilitar su labor desde el Ayuntamiento pero no es competencia municipal. Creo en el Parque Natural, creo que puede ofrecer muchas oportunidades, pero también creo que depende de quien depende.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

Hay que darle un espacio a la juventud, y la Ley dice que todas las ciudades deben acotar un espacio destinado al botellón. En este caso hemos entendido que el más viable y el menos perjudicial para la ciudadanía es La Magdalena. Ocurre que ese botellón se multiplica en Feria, por lo que tendremos que adoptar medidas de previsión, de concienciación para que no se generen residuos, para que los que se generen sean recogidos, y, por supuesto, de limpieza, pero necesitamos colaboración ciudadana.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Es posible que fuera necesaria una medida más genérica, pero el cuidado se contempla al igual que la protección de la vía pública: no se puede ensuciar, y cualquier acto vandálico en este sentido tiene su sanción.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Es una magnífica idea. Evidentemente tenemos que esperar a saber con qué presupuesto contará Cultura, pero ¿por qué no? A lo mejor no con la regularidad que nos gustaría, pero sí apostaría por una revista anual o semestral. Sería muy interesante publicar resúmenes o extractos de esos trabajos cuyos autores estuvieran por la labor, también podríamos abrir una guía de edición y publicar algún monográfico, no mucha cantidad -sería económicamente inviable-, pero sí en momentos clave.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. vicente dice:

    escasualidad el no preguntarle por los ARMATOSTE que van delante de los edificios PROTEGUIDOS, o el como conocedor del proyecto del tranvia, bien que lo explicaba en el IMPI se lo sabia todo, esta entrevista esta tan preparada que da asco.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>