El Patrimonio de San Fernando cobra protagonismo hoy en un coloquio organizado por ADIP
El encuentro comenzará a las 19:00 en el Molino del Zaporito con acceso libre hasta completar aforo.
Varios jóvenes historiadores desempleados acordaron, hace poco más de un año, poner en común sus respectivos talentos para investigar y defender algo por lo que sienten verdadera vocación: el Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico. Bajo esta premisa nació ADIP, la Asociación para la Defensa e Investigación del Patrimonio de la Provincia de Cádiz.
Tras un fructífero año durante el cual han organizado eventos, participado en coloquios y guiado a los ciudadanos en rutas culturales a través de la capital, es el momento de que celebren su primer aniversario con compañeros de otras ciudades gaditanas. Y, como no podía ser de otra forma, ha sido San Fernando una de las primeras elegidas para establecer lazos de convivencia y colaboración.
Así, tras contactar con los participantes del foro Patrimonio La Isla y obtener el beneplácito de Ciencia Divertida -la empresa encargada de la gestión de El Zaporito-, desarrollarán, a partir de las 19:00 horas de esta tarde, una charla-coloquio con el Patrimonio como concepto principal. Tras una breve introducción donde el presidente de la entidad, el historiador Moisés Camacho, hará balance del año que queda atrás, será la isleña Yolanda Muñoz Rey, Dra. en Historia del Arte y Lda. en Bellas Artes, quien tome la palabra para moderar un debate que seguirá varias líneas fundamentales.
“El Patrimonio en San Fernando: una oportunidad para el desarrollo” es el título general que engloba un paseo por la historia de la ciudad, la necesidad de conservar sus bienes culturales y, ante todo, desde una óptica profesional. Es decir, se hará hincapié en la necesidad de contar con verdaderos expertos en las diferentes áreas ante cualquier tipo de intervención sobre el Patrimonio local. La relación de éste con el turismo, como motor económico y posible solución a la crisis económica actual, la necesaria sostenibilidad de su gestión, la dicotomía Patrimonio Vs Política o la participación ciudadana -tan de moda entre los grupos políticos del momento- serán otras de las cuestiones sobre las que profesionales y autodidactas especialmente sensibilizados con el Patrimonio de La Isla y Cádiz debatirán esta misma tarde en el tricentenario molino de mareas sito en la plaza Manuel de la Puente.
Es por eso que desde ADIP, promotora de la iniciativa, se invita a todos los interesados a acudir a esta cita que promete. Un encuentro para disfrutar, compartir conocimiento y, especialmente, aprender unos de otros para buscar soluciones que fomenten el respeto y la concienciación en torno a uno de los recursos más importantes dentro de la realidad actual.
[…] varios isleños -profesionales y aficionados- mantuvieron ayer con los jóvenes historiadores de ADIP: la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de […]