El jamón de Jabugo 'Martín Hierro' se incorpora a la carta de 'Venta de Vargas'
Este puente de mayo tuvo lugar en el clásico establecimiento la “presentación” de un producto con la categoría de “Summum” que desde este momento será allí servido.
El isleño Antonio González, afamado cortador de jamones con experiencia que ya ha participado en varios concursos y eventos entre los que todos recordarán el celebrado aquí, en la Alameda, hace pocos meses, fue el encargado de acometer el cortado del jamón, considerado “un arte” por muchos, en la Venta de Vargas. Un cortador que, a pesar de su poco tiempo en el oficio -año y medio- ha logrado ya el récord Guiness a la mayor concentración de cortadores profesionales y al plato más grande del mundo con 42 metros de diámetro.
Y es que tras la colaboración del grupo Montesierra en la Semana Cultural Gastronómica (SECUGA) organizada por ASIHTUR, Venta de Vargas no ha querido dejar correr la oportunidad de incorporar este producto de primera calidad a su carta. En concreto, los jamones ‘Martín Hierro’, denominados así en homenaje al que fuera fundador de la empresa dirigida hoy por Bartolomé Piñero Richarte. Es una de las joyas gastronómicas que produce esta sociedad gaditana, con sede en Jerez de la Frontera: tras matar y salar las piezas, éstas son enviadas a la bodega con la que cuentan en el municipio de Jabugo, en Huelva, para que terminen de deshidratarse en secaderos naturales hasta su curación final. Unas circunstancias que, sumadas al exhaustivo control de calidad que sufre el producto desde las montaneras andaluzas, convierten a los jamones ‘Martín Hierro’ en un producto con denominación de origen y, por tanto, incuestionable garantía de calidad.
El producto, que ostenta la categoría de ‘Summum’, es distribuido en gran parte de Andalucía e importantes ciudades de España como Madrid, Barcelona, e incluso fuera del país. Ahora la Venta de Vargas se suma a este circuito para orgullo de Piñero Richarte puesto que “¿quién aquí no conoce la importancia de Venta de Vargas?”, explicaba a la redacción de este periódico tras la gran experiencia de este fin de semana en el local donde Camarón hiciera sus primeros pinos en el mundo del cante.