Publicado el: Mar, 12 May, 2015
Actualidad

Carlos Zambrano (VOX) responde a las inquietudes de los profesionales del Patrimonio Cultural y Natural

De derecha a izquierda: Francisco Vera; Carlos Zambrano y Merche Muriel

De derecha a izquierda: Francisco Vera; Carlos Zambrano y Merche Muriel

Esta redacción ha contactado con un amplio plantel de isleños especialistas en áreas como Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte y Medio Ambiente, a objeto de diseñar un aparato de preguntas 'común' que formular a todos los candidatos a la alcaldía de San Fernando 2015. El objetivo es conocer, de manera aproximada, cuál sería su política durante los próximos cuatro años, en relación a las citadas materias.

¿Es consciente de que en la Isla y en Cádiz no hay otro recurso más creíble que nuestra historia?

Somos conscientes de que es un recurso esencial, presente a cada paso que damos, pero debe estar integrado y ser compatible con otras riquezas. Para sacarle partido, el político debe estar profesionalizado: la profesionalidad debe guiar al político y no al revés. Es necesario un asesoramiento científico en todas las facetas, no sólo la cultural.

¿Cuál es su modelo de ciudad a medio/largo plazo en relación al patrimonio histórico, el medio ambiente y la cultura? ¿Cuáles son los pilares o líneas estratégicas sobre los que piensa sustentarlo? ¿Tiene definido el marketing de ciudad y su “place branding” o marca?

Aquí hay mucho que hacer, y nos lo imaginamos a largo plazo, pero a corto plazo es necesario establecer prioridades. Nos imaginamos nuestro eje cultural: la Calle Real con todos los focos culturales (Museo Naval, Casa Lazaga...) a largo plazo. A corto plazo, la prioridad es permeabilizar el centro mediante infraestructuras, medios físicos que faciliten su acceso y restaurar la circulación hasta la Plaza Iglesia -viniendo desde Chiclana- y hasta la Alameda Moreno de Guerra -viniendo desde Cádiz-. Eso revitalizaría mucho la ciudad manteniéndose el tramo peatonal entre la Alameda y la Iglesia Mayor. Es necesaria una buena planificación, rehabilitar lo que ya se tiene para que no se acabe perdiendo en lugar de embarcarnos en proyectos faraónicos, y que San Fernando deje de mirarse sólo a sí mismo. Hay que mirar hacia fuera y hacer que los visitantes vuelvan.

¿Qué opina de la gestión realizada en cuanto a Patrimonio por los anteriores inquilinos de la Casa Consistorial?

Gestión electoralista e interesada. No han salvado nada, sólo destruido. El PEPRICH se hizo de forma poco inteligente y sin criterio profesional, sometido a intereses políticos. El poder se ha apropiado del Patrimonio y es una pena, porque lo que se pierde, perdido está para siempre.

¿Qué papel tiene la administración autonómica y cual la local en la conservación del patrimonio?

Aquí existe un claro problema competencial, donde todo se mezcla. Desde luego el Ayuntamiento tiene mucho que decir desde que asumió la cesión del PEPRICH por parte de la Junta. El problema es que la situación no es beneficiosa para los vecinos, que carecen de incentivos, compensaciones y otras facilidades para ayudarles a hacer frente a las exigencias del PEPRICH, de modo que debemos conseguir que éstos lo vean como algo beneficioso y no como un perjuicio a su propiedad. Ahí podemos hacer mucho. El actual ayuntamiento sólo se mueve por interés, por ejemplo, no se pronunció en contra de los armarios del tranvía hasta que la noticia salió en prensa.

¿Cree usted en el Patrimonio como motor del desarrollo? A la vista de la necesidad de puestos de trabajo en San Fernando, ¿realizarán algún  estudio estimativo para conocer el número de puestos de trabajo directos que se crearían gracias a él, ¿y para poder valorar también el impacto económico indirecto en nuestra restauración, hostelería, comercio, etc.? ¿Hay futuro profesional aquí para los profesionales de la Cultura?

La clave es la integración. La oferta hoy por hoy es muy pobre, pero si empezamos a trabajar, todo se puede integrar. San Fernando es un municipio pequeño, pero con muchas zonas susceptibles de adaptar esta oferta cultural de la que hablamos. Nuestras prioridades son, dada la situación, dos: en primer lugar luchar contra el desaprovechamiento y el desconocimiento de lo que tenemos, y en segundo lugar, la compatibilización de esta oferta cultural con el sector turístico. Una oferta cultural que debe ser económicamente sostenible porque de lo contrario, a largo plazo no funciona.

¿Qué entiende su grupo por fomento de la cultura? ¿Qué medidas piensa adoptar para acercar la cultura a la población de San Fernando? ¿Qué actividades realizarán para incidir en aspectos tan importantes como la lectura, la escritura, o para despertar la curiosidad de la población más joven de la ciudad por la Historia o el Patrimonio de esta tierra?

La clave es la imaginación. Hay que empezar por la base: en la escuela, con una educación de calidad. Hay que ir a por la excelencia y el nivel. En los centros educativos organizaríamos eventos, por ejemplo, concursos literarios donde el premio, el aliciente, fuera el viaje de fin de curso de la clase a la que pertenezca el ganador. De esta forma también se fomentaría la integración, la autoestima de quienes más se esfuerzan y que, normalmente, suelen ser los que tienen más problemas de adaptabilidad. También se fomentaría el interés colectivo por la materia.

¿Comulga usted más con la gestión pública o privada de los bienes patrimoniales? Los defensores de lo primero hablan del derecho de todos a disfrutar de edificios pertenecientes a todos y restaurados con dinero de todos. Los defensores de lo segundo, hablan del derecho de las empresas a sobrevivir, ofreciendo un producto de calidad, incentivando la economía y ofreciendo puestos de trabajo que desde lo público permanecen congelados.

Somos partidarios de la gestión directa del Ayuntamiento siempre que sea posible, pero para esto es necesario un buen gestor, que sea competente. Tampoco se trata de hacerle la competencia al sector privado, no vamos a quitarles el mercado. Eso sí, cuando sea una empresa la que se haga cargo de una determinada gestión, no lo hará con cheque en blanco, sino que estará totalmente controlada por el Ayuntamiento. Creemos que se ha abusado de la externalización de servicios, y esto ocurre cuando el organismo público es incapaz de hacerlo por sí mismo. Algo que repercute también en las arcas: hay que administrar bien el dinero.

¿Con qué presupuesto va a contar Cultura? ¿Va a tener entidad propia e independiente o va a seguir siendo una concejalía comodín? Teniendo en cuenta la política de recortes en conservación del patrimonio, ¿tienen algún plan para obtener financiación, además de la propia de las subvenciones públicas? El destinado hasta ahora, ¿le parece suficiente o insuficiente?

Actualmente, el presupuesto es muy limitado, y el plantel de trabajadores, aún más. Creemos que hay muchas áreas donde se puede ahorrar para aprovechar mejor los recursos, porque haberlos, los hay. Nuestra idea es unificar las áreas de Turismo, Cultura y Patrimonio en una misma concejalía, o si no, que éstas fuesen de la mano y, por supuesto, dirigidas por profesionales que logren que San Fernando deje de ser la ciudad dormitorio que todos conocemos.

¿Quién va a ser el máximo responsable de su partido en materia de Cultura? Currículum vitae y experiencia en el sector cultural. Nombres, CV y experiencia de los futuros técnicos, delegados de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Merche Muriel. Es Licenciada en Derecho, con experiencia en organización de fiestas y eventos. Su CV incluye varios cursos orientados a la materia tales como 'Gestión de Galerías de Arte', 'Pintura Andaluza en el Barroco', 'Pintura Andaluza en el Romanticismo' o 'Nuevas Tecnologías en Recursos Audiovisuales'. Creemos que el concejal está para supervisar y controlar la labor de los funcionarios ya contratados de una manera pública y transparente. Anulamos los cargos de confianza.

¿Estaría dispuesto el delegado de cultura que ustedes designen a comprometerse a escuchar las propuestas de los distintos movimientos culturales que se mueven en la ciudad? ¿Habría posibilidad de elaborar algún calendario de reuniones para debatir sobre las carencias de la ciudad? ¿Se tendrán en cuenta los consejos de profesionales del patrimonio a la hora de dinamizar, restaurar, etc. el patrimonio cultural o toda gestión que se haga al respecto irá acompañada de compromisos políticos?

Claro, es algo obligado. Nuestras propuestas serán revisadas para mayor precisión. Entendemos que es un símbolo de humildad. Un delegado de Patrimonio no debe dar por hecho que sabe más que nadie por mucho que sea su área. Por eso es imprescindible que sepa escuchar, no sólo a vecinos y asociaciones, sino también a otros partidos.

¿Qué propuestas REALES proponen desde su partido? ¿fechas? Hábleme de los proyectos culturales que pretenden acometer o consolidar. ¿Se van a adecuar a los tiempos instalaciones como el Museo, Archivos, etc. antes de invertir en nuevos edificios?

Las nuevas tecnologías deben llegar ya. Un elemento necesario a la hora de salvar y consolidar lo ya existente, antes que crear. Para nosotros, el rescate y mantenimiento de los fondos documentales es una prioridad, así como el acceso al Museo Naval, pero también creemos que hay muchas obras faraónicas y que es nuestra obligación ser realistas.

¿Qué opina sobre al maltrato que, en el sentir de muchos, ha sufrido el casco histórico en su conjunto bien como víctima de épocas donde no se contemplaba su protección, o bien producto del cuestionable y variable criterio a la hora de construir edificios-parche en la actualidad? ¿Considera el PEPRICH una solución efectiva a este respecto? ¿Demasiado permisivo, o demasiado exigente?

Es evidente que el PEPRICH actual tiene distintas varas de medir para según qué circunstancias. Creemos que éste se aplicó en su momento para poder construir en otros lugares, y que los técnicos tuvieron muy poca libertad al ser un elemento sometido a intereses políticos. Nosotros queremos medidas con sentido común, que ante todo potencien el conjunto histórico, pero dicha protección ha de ir en función de cada objetivo concreto, debiendo otorgar al vecino afectado cierta libertad de maniobra. No puede ser que el político utilice el Patrimonio en detrimento, a veces, del ámbito comercial. La Cultura no debe frenar el desarrollo, sino compatibilizarse con éste.

De obtener finalmente la Alcaldía, ¿cuándo estipula que los isleños podrían volver a disfrutar de su Casa Consistorial? ¿Qué justificación tiene el cese de las obras durante toda una década?

Todavía no conocemos el estado actual, eso es algo que sabrán los técnicos y el equipo de gobierno. El problema es que no hay dinero para hacer una gestión directa, con recursos propios, pero, al mismo tiempo, siempre ha existido el gran hándicap del bipartidismo. Aquí se tiende a censurar las ideas del otro pese a ser conscientes de su validez.

¿Cuál cree que es la forma correcta de actuar en el desarrollo de suelos urbanizables teniendo en cuenta que San Fernando conforma uno de las áreas metropolitanas más antiguas de Occidente?

Hay que ser más ágiles y eficaces, siempre con estudios arqueológicos previos, cosa esencial, pero compatibilizando el Patrimonio con el progreso.

Sabiendo que actualmente no corren tiempos boyantes, ¿piensan al menos realizar obras mínimas para evitar que vaya a más el deterioro de patrimonio isleño al que nunca se le ha prestado atención, como el Molino de San José, las diferentes Baterías, el Cementerio de los Ingleses, el Puente de Ureña, los Polvorines de Fadricas, etc., y hacer trabajos de limpieza de los alrededores para ponerlos en valor y promover un turismo de contenido más cultural?

Claro, es algo perfectamente compatible. Aquí existen entidades y colectivos que seguro estarían dispuestos a colaborar. Queremos crear un departamento destinado a la obtención de fondos de cara a lo previamente presupuestado y, de este modo, poder financiarlo. En Andalucía, el 80% de las subvenciones se pierden, o se devuelven. Eso sí, habría que priorizar estas cuestiones sobre otras prácticas como la captación de clientela electoralista mediante, por ejemplo, fiestas en las barriadas. En definitiva, tomar medidas para una buena gestión.

La apuesta por los lugares importantes de 1810 con motivo del Bicentenario no estuvo a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es la obra faraónica del Sitio Histórico. ¿Hasta qué punto van a exigir la puesta en funcionamiento de esos lugares como dinamización económica de la ciudad? ¿Contempla impulsar la restauración del Puente Suazo, así como la reconstrucción de sus antiguas portadas de acceso?

Sin duda, el Sitio Histórico es el germen de La Isla y por tanto una prioridad. Todo esto podría gozar de una oferta que integrara también actividades como, por ejemplo, rutas en kayak por el caño de Sancti Petri. Queremos empezar a sembrar, pero recogeremos los frutos a largo plazo. Primero hay que estar pendientes para lograr subvenciones, encadenar estos proyectos dentro de otros, a escalas mayores, etc. Nosotros estaríamos dispuestos.

¿Tiene el propósito o el interés de devolver las recreaciones históricas al Puente Suazo?

Nos pondremos en contacto con la Fundación Legado de Las Cortes y otros colectivos porque sería muy positivo, pero no sólo durante el día concreto de la efemérides, y sobre todo dándole permeabilidad, enfocando también esta actividad a visitantes que vengan de fuera.

Teniendo de ejemplo la batería del Portazo; ¿Se va a proseguir con la restauración y puesta en valor facilitando el acceso mediante senderos de todas las baterías esparcidas por las marismas entorno a la Isla? (Recuerde que hay un antiguo proyecto para la puesta en valor de ciertas baterías, actualmente en el limbo)

Sí, y añadimos algo. Queremos, cuando sea posible, completar estos bienes con instalaciones de uso turístico y hotelero. Por ejemplo, tenemos la intención de hacer un sendero más ancho en la Punta del Boquerón para facilitar su acceso. El turismo de calidad repercute directamente sobre la economía local, por lo que debemos aprovechar más las infraestructuras naturales mediante proyectos viables y económicamente asequibles.

¿Qué le parece el destino planteado para la Casa Lazaga? ¿Cuál sería el uso ideal según usted?

Lo primero y fundamental es que no se caiga. Tenemos claro que Camarón es una figura que hay que potenciar, aunque no sabemos si éste será el sitio o el lugar más adecuado para ello. En cualquier caso, debemos ser realistas, estudiar las medidas presupuestarias y establecer prioridades.

¿Está satisfecho con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo? ¿y con su programa?

Creemos que es un atentado contra el Patrimonio, y además con fines electoralistas: no se puede inaugurar algo a cualquier precio.

¿Hay alguna intención de poner en uso turístico Torre Alta?

Son proyectos para los que habría que colaborar con otras administraciones, en este caso Defensa. Creemos que en este momento existe demasiada servidumbre como para algo así. Lo militar aporta mucho, pero también tiene que ceder, y eso se consigue mediante diálogo y llegando a un consenso.

¿Qué planes o expectativas tienen en relación al conjunto de Punta Cantera? ¿Estarían dispuestos a acondicionar los caminos, las cubiertas vegetales de los polvorines, asegurar el entorno y abrirlo al público?

Sería una zona comercial al lado de un polígono inmejorable. Una de las zonas con más posibilidades de desarrollo comercial, respetando el Patrimonio de los polvorines, que podría llegar a parecerse a Area Sur, pero con un área dedicada especialmente a actividades turísticas, deportivas y culturales; un espacio que, además, iría conectado con el muelle de La Casería. Claro que para materializar algo así sería necesario atraer inversión privada.

¿Existe un criterio unificado sobre los requisitos que debe reunir una empresa para solicitar la gestión administrativa de un edificio histórico o un enclave natural? ¿Se exigirá a la empresa que dentro de sus actividades se le de un uso cultural y/o turístico? ¿Se tendrán en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la gestión cultural o tendrán prioridad las asociaciones culturales?            

Cualquier infraestructura ha de ser rentable. Si tiene que ser por mediación de una empresa privada, bienvenida sea, pero, eso sí, ésta no podrá desnaturalizar el edificio. Deberá mantenerlo y hacer compatible su uso turístico y vecinal. El objetivo es atraer riqueza, priorizando la igualdad de oportunidades y, dentro de esos criterios, valorar la experiencia previa. La Ley permite estos filtros.

¿Hará cumplir la ley de la memoria histórica en San Fernando? (retirada de símbolos de exaltación franquista y catas en posibles fosas comunes)

Respecto a la realización de catas, sí, ya que todos tienen derecho a saber dónde están sus familiares con independencia del bando al que pertenezcan. Respecto a los símbolos, habría que analizar cada caso, porque su significado puede variar en función de las distintas interpretaciones. No se puede borrar la Historia, pero sí explicarla y contextualizarla, hacer que estos elementos sirvan como homenaje a todos los caídos. Pensamos que es la manera correcta de interpretar la Ley.

Patrimonio documental. Dificultad de acceso, repartición a lo largo de una serie de edificios municipales y/o alquilados, condiciones precarias de conservación (a veces traslado a otros municipios), ausencia de una sala de consulta adecuada para los investigadores y falta absoluta de personal. ¿Qué hacemos con todo esto?

Es necesaria una gran inversión, una de las prioridades en materia de Cultura. Esto incluye actualizar la biblioteca, digitalizar todos los fondos y llegar a acuerdos para mejorar su accesibilidad.

¿Qué opina de la unificación de los archivos en el edificio de la Cruz Roja como posible solución a alguna de estas cuestiones, como recientemente propuso el PP en prensa? Con independencia del bienvenido rescate del inmueble, centrémonos en el contenido: Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado (a excepción del Jefe de Área), para llevar a cabo la catalogación o la labor de atención a investigadores, conservación y gestión de un fondo documental de gran valor que cuenta, por ejemplo, con el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua... ¿acabaría convirtiéndose en un almacén de papeles?

Lo primero es restaurar el edificio estudiando sus posibilidades y, después, buscar la forma de que todo este Patrimonio documental esté correctamente unificado, y digitalizado -algo que evitaría muchos contratiempos-. La Biblioteca Lobo lucía mucho cuando estaba en la Casa Consistorial, pero su regreso allí supondría un problema de inaccesibilidad.

¿Está a favor de conservar 'in situ' los restos arqueológicos al estilo de otras ciudades, como por ejemplo, Mérida? Es decir, ¿valora su musealización contextualizada? Razone su respuesta

Somos partidarios de extraer los restos y depositarlos en un sitio correctamente acondicionado, salvo que el hallazgo localizado sea espectacular. Pero no olvidemos que tenemos un Museo Histórico Municipal que se enriquece mucho a base de estas piezas, piezas que llegarán a más gente si son concentradas en una zona adecuada y accesible.

¿Ha pensado en el potencial del Cerro de los Mártires como futuro parque arqueológico con la correcta indicación del Patrimonio allí existente?

Sería un proyecto perfectamente viable y económicamente sostenible, compatibilizándose a su vez con otras actividades lúdicas y deportivas. Aquí la Cultura, el turismo y la hostelería han de ir siempre de la mano.

¿Qué opina del tratamiento que se le han dado a yacimientos como Campo de Hockey?

Hubiese sido un Patrimonio perfectamente musealizable, pero también habría que estudiar la manera de compensar económicamente al propietario de los terrenos con una correcta indemnización. Consideramos que, siempre que se tome una decisión política de estas características, la misma deberá ir acompañada de una intervención arqueológica previa. Mantener las puertas abiertas a investigadores, profesionales en la materia, siempre con supervisión, pero es algo que a veces le ha venido grande al municipio.

¿Cuál sería su procedimiento en cuanto a Janer? ¿Extracción y descontextualización de piezas concretas y construcción del parque empresarial? ¿Creación de un posible parque arqueológico? ¿Tal vez una solución mixta?

Todo depende de lo que se encuentre. El alcalde tiene un interés partidista, porque no es lógico que trate de restar importancia a algo que los profesionales aún no han determinado. Esto no puede pasar desapercibido.

El Museo Histórico Municipal está cerrado los fines de semana, que es cuando la gente puede visitarlo. Algo parecido ocurre con los edificios militares, que tienen unos horarios muy rigurosos y supeditados a permisos. ¿Qué solución plantea al respecto? ¿Piensan realizar las pertinentes gestiones con las diferentes administraciones para conseguir solucionar este impedimento que tenemos los ciudadanos?

Una clara solución serían las visitas virtuales, pero se podrían hacer muchas cosas, empezando por renegociar los horarios. Sólo hace falta tener ganas y marcarse objetivos; si algo no puede financiarse de una manera, habrá que hacerlo de otra.

¿Considera el Arsenal de la Carraca, Punta Cantera entre otros enclaves militares patrimonio histórico del municipio? Y como tal ¿Creé que el gobierno municipal debería de colaborar y fomentar el uso turístico de estos lugares claves?

Desde luego; al final es todo lo mismo, porque no existiría San Fernando sin la Armada, ni la Armada sin San Fernando.

¿Podría llegarse a algún acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar las visitas a otros enclaves militares prácticamente desconocidos como la Capitanía General o los Cuarteles de Batallones, verdaderas joyas de la arquitectura del siglo XVIII?

Es perfectamente viable, pero faltan ideas. Al parecer, no es algo rentable desde el punto de vista electoral.

¿Cómo potenciaría las rutas turísticas de San Fernando, más allá de la colocación de paneles informativos?

Creación de aplicaciones para móviles, visitas virtuales, y potenciar el acceso, esto último es fundamental. También establecer convenios con otras ciudades y mucho boca a boca, así como una mayor simbiosis entre turismo y Cultura. Ofrecer un buen paquete a nivel internacional, mejorar el transporte urbano con, por ejemplo, microbuses que complementen al tranvía -si es que éste llega a funcionar algún día-, etc.

Desde hace algunos meses conocemos la intención por parte del Ayuntamiento de abrir  un 'Museo Cofrade' en la ciudad. Sabemos de antemano que esta misma idea no cristalizó en su día en ciudades como Sevilla o Cádiz, por tanto… ¿es lógico abarcar un proyecto de esta envergadura cuando tenemos un Museo Histórico Municipal con una sola planta abierta al público y únicamente en horario de mañana?

Hay que priorizar. Un museo cofrade sería algo muy positivo a largo plazo, pero también daría lugar a muchos problemas. Nosotros lo veríamos más factible como algo movible o itinerante, donde las cofradías pudieran exponer su Patrimonio por turnos, pero, en cualquier caso, hay cosas que deberían concluirse o consolidarse antes de un proyecto así.

¿Contempla potenciar el arte contemporáneo incluyéndolo, por ejemplo, en proyectos infantiles para que así desde niños se vayan familiarizando con el arte más actual, y no sólo con el histórico?

Claro. Contemplamos en nuestro programa la potenciación de talentos locales, mediante concursos en los centros, y no sólo a nivel estudiantil, sino más allá. El problema es que para ello necesitaríamos galerías y otras infraestructuras que, de momento, no tenemos.

¿Qué intenciones hay en aprovechar el Parque Natural en San Fernando con una vocación parecida a la que tiene Los Toruños (alquiler de bicicletas, bar, señalización, limpieza, conservación, etc.), no solo para uso turístico, sino como atractivo para la ciudad misma? Cierto que es competencia de la Junta, pero eso no exime de responsabilidad al gobierno municipal, consciente de su gran potencial.

El Ayuntamiento juega un papel importante porque, como administración, cuenta con medios técnicos y jurídicos para asesorar y facilitar al vecino que quiere poner un negocio compatible con el mantenimiento y conservación de la zona. Nos gustaría potenciar, especialmente, las actividades en kayak, instaurando aquí un modelo similar al de Málaga; potenciar el deporte marítimo, las actividades náuticas… San Fernando cuenta con muchos lugares idóneos para estas prácticas, no podemos seguir viviendo de espaldas al mar.

¿Qué opina del macro-botellón que se organiza en el Paseo de la Magdalena durante la Feria? ¿Es consciente del impacto ambiental negativo del macro-botellón de la Feria debido a la cantidad de toneladas de basura vertidas al caño de Sancti Petri? ¿Qué solución plantea al respecto?

La principal solución es contar con una persona competente que no haga de la Feria una verbena grande. Hay que ofrecer opciones de ocio sano como juegos, entrenamientos deportivos, cine o cultura. Crear una zona de ocio civilizado y, dentro de este marco, hacer lo posible para satisfacer todas las demandas de la juventud.

¿Para cuándo la ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano y zonas verdes, con la que ya cuentan casi todas las ciudades pero aquí brilla por su ausencia?

Sin duda es necesario invertir más en el mantenimiento y conservación de jardines, hasta ahora muy cuestionable. Este problema se palpa sobre todo en los días de tormenta, o el estropicio de ramas rotas en el suelo cuando hace levante.

La ciudad cuenta actualmente con un elevado plantel de titulados en Historia, Humanidades, Arqueología o Arte, todos ellos, muy interesados en sacar a la luz los interesantes frutos de su trabajo ¿se prestaría su Ayuntamiento a editar con cierta regularidad una revista seria de historia y arqueología donde los historiadores e investigadores locales pudiesen dar a conocer estos trabajos tal como ocurre en otras ciudades?

Sería interesante contar con un blog propio o una web del Ayuntamiento más completa que la actual, algo que no es extremadamente caro. Las publicaciones deberían pasar por una criba de calidad, pero no en base al criterio político sin buscando lo que más beneficia o promociona a la ciudad, y además lo hace con rigor. Algo que se podría decidir razonablemente en un pleno y que necesitaría de apoyo público porque no estaría enfocado a minorías, sino que estaría en consonancia con el interés de toda la ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>