Publicado el: Mar, 7 Abr, 2015
Opinión

Un Candray para La Isla

Alzado del barco una vez reparado, tal como se habría expuesto.

Alzado del barco una vez reparado, tal como se habría expuesto.

A colación del ilustrativo artículo publicado en este medio el pasado 3 de Marzo escrito por D. Enrique Galea Outón, me ha venido a la memoria las gestiones que en su día hice para que La Isla dispusiera de su CANDRAY.

A finales del año 2007, en una charla de café mantenida con el responsable de la Gerencia de Cultura en aquel momento, me expuso la idea de dotar a La Isla de un candray como homenaje a nuestra desaparecida flota salinera, barajándose dos ideas de ubicación; una era ponerlo a flote en el Zaporito cuando estuviera terminada la remodelación, posibilidad que se desechó por el poco calado en marea baja que tiene la lámina de agua, y la otra la colocación en una rotonda o basamento que se construyera a tal efecto en sus proximidades.

Como muy bien documenta el Sr. Galea, en La Isla ya no quedan candrays solo esqueletos imposibles de restaurar, por lo que dada mi condición de antiguo salinero y persona relacionada con la flota pesquera artesanal, me puse en marcha de forma totalmente altruista, para buscar algo que fuera congruente con la idea que se me había transmitido.

Tras hablar con muchas personas del gremio y estudiar las distintas posibilidades que se presentaron, dimos con una antigua barcaza de almadraba nombrada LA ANA, de unos diez metros de eslora y dos proas (popa de buceta en el argot) que se encontraba varada y sin uso, por lo que nos pusimos en contacto con su armador, explicándole el destino ornamental que se le pretendía dar, y que accedió a cederla gratuitamente al Ayuntamiento.

Embarcación “MAMBRINO” Año 2011.

Embarcación “MAMBRINO” Año 2011.

A partir de ese momento se confeccionó un proyecto de “REPARACION DE BARCAZA DE ALMADRABA Y SU CONVERSION EN CANDRAY”, se contactó con una carpintería de ribera que preparó el presupuesto de reparación y por parte del Ayuntamiento se elaboró la documentación correspondiente para la aceptación del bien, la cual firmaron ambas partes y se materializó la adquisición del barco para La Isla sin coste alguno.

Ya estaba todo encauzado, incluso se había conseguido gracias a la colaboración de otras entidades que el transporte y la confección de la manga de la vela se efectuaran gratuitamente, pero como las cosas de palacio van despacio, en este caso no iban despacio sino que inexplicablemente se quedó parado.

Luego vinieron las elecciones y siguió todo en el mismo estado de letargo.

Posteriormente, ya con la nueva Corporación en marcha, desapareció la Gerencia de Cultura, pero en una conversación casual con personas responsables del Consistorio salió el tema y se retomó de nuevo, girándose una visita conjunta al lugar donde estaba varado el barco llevándonos la sorpresa de que había desaparecido.

Puestos en contacto con el armador nos manifestó que como nadie había ido más por allí ni le habían vuelto a hablar del barco, creía que hacía tiempo que ya lo habían retirado para repararlo y como su empresa había desguazado unos y vendido otros que estaban en condiciones similares, desconocía en realidad que había ocurrido con LA ANA.

Nuestra desazón fue mayúscula, pero tras varias conversaciones de nuevo con los armadores, estos para resarcir al consistorio de tamaño error, donaron otra embarcación nombrada MAMBRINO construida el año 1.935 de las mismas características físicas que la anterior pero de más entidad, de 16 metros de eslora y aprox. 3,5 metros de manga, que aunque llevaba un tiempo varada, su estado general era bastante bueno.

EL MAMBRINO cuando estaba operativo unos años antes.

EL MAMBRINO cuando estaba operativo unos años antes.

Las obras que había que llevar a cabo en líneas generales eran, reclavado, y sustitución de las tablas que por su estado lo requirieran, calafateado y enmasillado de las juntas y frentes de tablas que lo precisasen, recrecimiento de la roda y muras de proa para darle un aspecto más parecido al candray ya que el barco de almadraba en sí es bastante plano, colocación de un mástil y su aparejo, antena con su manga de vela tal como se muestra en el croquis del proyecto, lijado del casco, pintado, etc.

Para tal fin se construyó un basamento rectangular en las proximidades del molino de mareas del Zaporito.

Pero posiblemente las circunstancias económicas del momento, han impedido ni siquiera poder iniciar la obra de recuperación del barco, con lo que una vez más nos quedamos sin la referencia única del transporte de sal por los caños de La Isla durante la finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Otras ciudades del entorno, Chiclana, El Puerto, Barbate, Sanlucar, Chipiona, etc sí han colocado en diversos lugares emblemáticos sus signos de identidad en cuanto a su tradición marinera se refiere.

Nosotros seguiremos esperando. No sé si en algún momento se podría retomar esta iniciativa, desconociéndose en tal caso si aún existiría el barco, cuál sería su estado y si podría ser viable aún llevar a cabo su recuperación.

José Mª Abad Casal

Sobre el autor

Mostrando 7 comentarios
  1. Carlos dice:

    Me alegra leer que hay mas isleños preocupados en que nuestros barcos tradicionales, nuestros candrays y faluchos, no solo queden en fotos para el recuerdo. De todos modos parece que para nuestros regidores es un tema intrascendente el que, al menos, se recuerde parte de nuestra historia, y forma de vida de varias generaciones de isleños.
    Una muestra es que ya el ayuntamiento es poseedor de una pequeña embarcación de siete metros, tradicional de pesca de nuestra bahía y caños, que mi padre dono al ayuntamiento hace ya al menos ocho años, que esta junto a la policía local, y allí sigue abriéndose su esqueleto, incluso se ofreció a hacerle las reparaciones oportunas de forma altruista y presentarla como imagen de falucho como asi era hace 70 años para poderla colocar en un lugar para su contemplación, y sin embargo ninguna de las dos ultimas corparaciones de distinto signo político se han interesado por el tema, una lastima.

  2. jm dice:

    Según mis noticias, en el taller de carpintería del ayuntamiento en el Puente Hierro han estado trabajando varios chavales de la actuación del empleo joven en la recuperación de un barco de pesca de unos siete u ocho metros, pero no se si lo acabaron o aún está allí o ya lo han sacado

  3. Antonio dice:

    Me gustaría disponer de los planos de forma de nuestro candray paara hacer una maqueta. Si alguien los tiene le agradecería me los pasara. Muchas gracias.

  4. Ángel Torres Aléu. dice:

    Por favor, quiten el artículo sobre el CANDRAY, porque eso no es un Candray, y el del proyecto no siga con el porque una vez más San Fernando va hacer el ridículo ante el visitante y los mismos isleños, yo creo que el que ha hecho el proyecto, es el único cañailla que no tiene idea de cono eran los Candray.
    Barcaza de DOS proas que remolcadas servían para transporte de sal, arenas y a veces hasta para mudanzas de salineros. No se para que le ha puesto vela.

    • J.M. Abad dice:

      Apreciado Sr AngelTorres
      Da la casualidad que el que ha hecho el proyecto, lleva toda la vida relacionado con salinas y por mi formación técnica, con la industria naval, barcos de pesca y cabotaje, de madera y ahora de fibra, por tanto algo sabe de ésto.
      No es el primer proyecto que hago, y éste se ha realizado con toda rigurosidad, tratando de llegar a las líneas del candray partiendo de un barco de almadraba con dos proas (popa de buceta). La reparación la iba a realizar una capintería de ribera de Barbate que lleva más de 50 años en ésto.
      La vela era el medio de desplazamiento que utilizaban los candrays.
      Le podría dar mucha más información sobre el particular,pero no es éste el lugar. Cuando nos veamos por la calle o en algún acto de la Academia, me presentaré y hablaremos.
      AH¡ nos conocemos desde que Vd trabajaba en Muebles La Isla
      Un cordial saludo
      J.M. Abad

  5. Ángel Torres Aléu. dice:

    De verdad que me gustaría amigo Abad el tener una charlita los dos para cambiar impresiones. Yo tampoco confundo un Candray con el autobús de Melendez. Conocería al maestro en la Bazán en el taller de embarcaciones menores, mi tio Santiago Oneto, ese sabia de barcos, viajó en ELCANO de maestro carpintero, mi abuelo capataz en la salina La Isleta, yo en la Bazán dibujante proyectista de buques, y como artista pintor he pintado muchos Candrays, los he visto remolcados y varados en el fango don han ido muriendo. Yo a lo que me refiero, es a que se pone un Candray de verdad, auténtico o no se pone nada, ya estamos harto de chapuzas. La Bazán me encargo hace años, un monumento para Huelva donde estaría la Carabela Santa María en alto en el centro de una fuente,y me fui a Barcelona porque allí estaba la que se utilizó para una película y en el museo naval toda clase de información, fui a documentarme al mejor sitio y hacer un trabajo fiel a la realidad. Si no hay Candray, no hay barco en ninguna rotonda.

    • J.M. Abad dice:

      Estimado Sr. Torres, No es mi deseo entrar en polémicas sobre si lo que se iba a hacer era o no una chapuza pero deseo que el lector sepa la obra que se pretendía realizar.
      Dispongo de documentación técnica suficiente (Plano de formas y otros) de un candray (El San Rafael, antes Somalerta) construído en el año 1.935, de 16,3 m de eslora.El barco que tenemos es de 16,2 m. de eslora y casualmente construído el mismo año. Al disponer de ésa información, al hacer el proyecto se practicaron las mediciones oportunas, y proporcionalmente coincidían bastante con las del barco en cuestión. El barco de almadraba tiene menos arrufo (la cubierta es más plana) por lo que se iba a subir la roda y un trozo de obra muerta en ambos costados hasta la medianía del barco aprox. para que exteriormente tuviese el mismo aspecto que el candray.
      El palo, la antena y la manga de la vela también estaban gestionadas para su montaje.
      No creo que ni incluso los más puristas fueran capaces de establecer diferencias sustanciales entre ambas embarcaciones.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo

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