Yolanda Muñoz repasa en Sanlúcar la trayectoria completa del Real Observatorio de La Armada
La investigadora isleña compartió sus conclusiones sobre este símbolo del Patrimonio militar de San Fernando tras ser invitada por el Ateneo Literario del municipio gaditano.
Muchos dicen que el respeto hacia el Patrimonio está de capa caída aquí, en La Isla, pero no será por los profesionales cualificados que llevan dedicados a él toda su vida, y que, a falta de un mayor número de iniciativas en la ciudad, participan en las jornadas, congresos y seminarios de otros municipios de la Provincia, de todo el País.
Si hace algunas semanas era Eduardo Vijande, Doctor en Prehistoria, quien acudía a Villamartín para recordar las singularidades del yacimiento neolítico ‘Campo de Hockey’, este fin de semana le tocó el turno a la también Doctora, en Historia del Arte, Yolanda Muñoz Rey, quien hiciera lo propio en la gaditana localidad de Sanlúcar de Barrameda a objeto de divulgar los valores histórico-culturales del principal reclamo turístico de La Isla: el Real Observatorio de la Armada.
Así, en un acto organizado por el Ateneo Literario de Sanlúcar, impartía Muñoz Rey el pasado viernes una conferencia titulada 'El Observatorio Astronómico de San Fernando. Historia, Navegación y Astronomía'. Un acto que no sólo se limitaría a la inabarcable trayectoria del conocido Organismo, sino que comenzó con un repaso a la historia de la navegación desde la época de la colonización fenicia para llegar hasta el siglo XIX, haciendo especial hincapié tanto en los instrumentos que posibilitaron este arte en cada etapa, como en aquellos empleados en Astronomía como ciencia auxiliar de la anterior.
Las funciones del ROA protagonizaron la segunda parte de la cita, “desde sus orígenes en el Castillo de Cádiz, hasta las desarrolladas en la actualidad”, apunta la Doctora a la redacción de este periódico. No sólo hubo tiempo de describir todo el proceso de construcción y posteriores reformas arquitectónicas, también se habló de la adquisición de instrumentos, de la historia de los mismos, y la participación del Organismo en proyectos de navegación e investigación científica y astronómica. Especial atención se llevaron los ilustres nombres vinculados a esta institución, como Jorge Juan, el Marqués de Ureña, Vicente Tofiño o Sánchez Cerquero.
El tercer y último frente fue aprovechado para abordar el magnífico Patrimonio histórico-artístico que engloba el Observatorio, “muy especialmente su colección de instrumentos científicos, de las mejores de Europa a mi parecer”, indica Muñoz Rey sin obviar los ricos fondos bibliográficos, archivísticos y cartográficos de esta institución sobre la que espera, “se trabaje y se actúe de una forma más intensiva y merecedora”.
Es, precisamente, la Museología de Colecciones de Instrumentos Científicos una de las líneas de Investigación que la Doctora tiene abiertas desde que en el año 2000 ganara el Premio Nacional de la Fundación Alvargonzález. A raíz de éste, realizó un estudio posteriormente publicado por el Ministerio de Defensa sobre la colección de instrumentos existentes en el edificio que preside el isleño Cerro de Torre Alta, así como su estado de conservación. Posteriormente diseñaría también un programa museológico y de restauración de acuerdo con los criterios metodológicos internacionales y de estudio de casos, trabajo que le llevó a obtener el Accesit Honorífico en el I Premio Nacional de Investigación en Temas Marítimos “Rafael González Echegaray”, por la Universidad de Cantabria.
Yolanda se encuentra actualmente buscando becas de movilidad para investigar ‘in situ’ los criterios metodológicos y de Gestión Patrimonial que se llevan a cabo en el Observatorio de Greenwich, “sin duda, el más excelente modelo de gestión del Patrimonio marítimo-científico de Europa”.
Alejandro Díaz Pinto
[…] y Salvador Santos fueron los encargados de presidir una mesa junto a la Dra. en Historia del Arte Yolanda Muñoz Rey, representante del movimiento […]