Estratería: lugar de encuentro e intercambio de ideas
Rosa Romero es una joven actriz y emprendedora isleña criada en el seno de una familia con mucha sensibilidad artística, muy aficionada al Flamenco. Sus hermanos también decidieron dedicar su vida a la Cultura pero desde otra perspectiva, como es el caso de Lucía Romero con la pintura, cuya participación en la exposición 'Una habitación propia' en el Colegio de Arquitectos de Cádiz aún recordamos, o el de su hermano, Juancho Romero, que tiene su propio estudio de fotografía (Iris Fotografía).
- Pero tú te decidiste por las artes escénicas
- Sí, desde muy jovencita sentía la necesidad de hacer teatro y participé en varios grupos locales de teatro aficionado mientras finalizaba mis estudios de Secundaria. Y eso fue así hasta que me decidí a completar mi formación teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD), y por supuesto, con la tranquilidad y el apoyo de mi familia. Una vez que acabé mi formación académica oficial, me incorporé laboralmente en varias compañías profesionales malagueñas de teatro alternativo, eso sí, con sus diferentes y respectivos repertorios. Además, compaginé las giras y los bolos (actuaciones) de estas compañías con otros estudios de Regiduría que realicé en ESCÉNICA.
- Para posteriormente marcharte a Madrid…
- Pero para proseguir, descubrir y aumentar mis conocimientos teatrales en el Laboratorio de William Layton con varios maestros como Begoña Valle. Eso sí, trabajando en una tienda de la Gran Vía para pagarme el alojamiento y los estudios. También he tenido la fortuna de formarme con otros maestros de la escena como son José Carlos Plaza o José Piris, pero eso fue en Málaga.
- Vamos, que no te lo regalaron...
- (Se ríe) Ja, ja, ja,… no, no, que va. Trabajando mucho. Una vez que terminé de encontrar lo que buscaba en Madrid, decidí volver a la Isla para poner en marcha un proyecto que tenía en mente.
- Hablas de Estratería. Pero no anticipemos acontecimientos. Antes de poner en marcha tu proyecto, me interesa saber si participaste o gestionaste otras acciones culturales y dónde.
- (Mientras se le ilumina el rostro) Claro que sí, participé y formé parte de los inicios del Festival de Teatro Alternativo ‘El Quirófano’ de Málaga, que aún sigue funcionando. Fue y es una iniciativa creada por diversas compañías que aprovechó una época de esplendor y experimentación cultural promovida por nuevos y talentosos creadores que tuvo la ciudad en esos momentos. Ya por entonces pensaba en la necesidad de crear un espacio que funcionase como punto de encuentro entre creadores, no necesariamente escénicos, en la Isla y en el conjunto de la Bahía gaditana. Ya existen otros espacios con objetivos similares en diferentes puntos de Andalucía que he ido conociendo a lo largo de este tiempo de maduración del proyecto.
- Y ¿qué es exactamente Estratería?
- Estratería es una asociación dedicada a la formación teatral, a la creación y a la difusión de proyectos culturales. Un lugar de encuentros e intercambio de ideas. Un proyecto que puse en marcha en agosto del 2014, impulsado por la necesidad de contar con un espacio en La Isla donde poder experimentar artísticamente y hacer realidad inquietudes, necesidades comunes, así como intercambiar conocimientos.
- ¿Qué oferta Estratería hoy día? ¿qué nos puede aportar?
- Actualmente, la principal actividad de Estratería es el taller de teatro estable para jóvenes y adultos. Los participantes entran en contacto con el mundo teatral y experimentan a partir de técnicas actorales. Hacer teatro es una actividad divertida en la que se aprende mucho sobre uno mismo, donde se entrena la creatividad y se trabajan diversas capacidades tan interesantes para la vida diaria como es la concentración o el control de nuestro cuerpo. Otro de los objetivos de este taller es dar una visión amplia del teatro, mostrar y analizar juntos lo que sucede en la escena contemporánea andaluza e internacional. Creo que conocer, experimentar y analizar teatro nos hace tener más criterio a la hora de consumirlo, más allá de lo que se empeñen en vendernos. Por eso este taller no solo va dirigido a todas aquellas personas que siempre hayan querido interpretar, sino que también a todos los espectadores potenciales que se sientan atraídos por esta disciplina artística, que quieran compartir y conocer más.
También impartimos talleres para niños y adolescentes, actualmente no existe un taller estable para estas edades pero sí que hacemos talleres puntuales como por ejemplo el que acabamos de abrir; “Creando Cuentos”. Esta actividad abarca tres días de duración y se desarrollará en semana santa (30 y 31 de Marzo y 1 de Abril). Cada día, el punto de partida será un cuento diferente y, durante dos horas y media (de 11:00 a 13:30 h), María del Mar Robert y yo misma trabajaremos con los niños mediante actividades que les ayuden a desarrollar la creatividad, la expresión y la sociabilidad a través de la pintura y el teatro. María del Mar, que es arquitecta y pintora, llevará la parte de las artes plásticas y yo, evidentemente, utilizaré técnicas teatrales como principales herramientas. Además, actualmente, la escuela libre ‘Baobab’ está realizando unos talleres estables de aprendizaje activo y creativo para niños durante todos los lunes.
- ¿Qué actividades y proyectos te gustaría llevar a cabo en un futuro?
- En un futuro próximo comenzaremos con ‘Los conversatorios feministas’; un espacio de debate, reivindicación y lucha. Otro evento que ya estamos empezando a gestionar es una asamblea de asociaciones y colectivos culturales para poner encima de la mesa nuestros objetivos y necesidades. También hay varias propuestas en el saco que comparto con otras compañeras y esperamos poder llevar a cabo más adelante.
- Y la respuesta que te has encontrado en la sociedad isleña ha sido…
- Pues la verdad es que, hasta hoy, no me ha faltado aliciente. En este tiempo no he parado de conocer a gente que me ha propuesto nuevas ideas, o que se han ofrecido a colaborar; por ejemplo, creadores como son Proyecto Musaka, Nando Sánchez, Santi Beli, Daniel Ketterer, Mariki Fernández, Vandy Sabajanes, María del Mar Robert o tú mismo (Monchi Cruz), entre otros…
- Y los participantes de las actividades que oferta Estratería ¿Cómo responden?
- Lo que te puedo decir al respecto es que cada vez son más y estoy encantada con mis grupos de teatro estable, es un lujo trabajar con personas tan implicadas y que les apasiones tanto el teatro.
- ¿Dónde se te puede localizar?
- Pues en la céntrica calle de San José, Nº 4, o también en nuestra página de Facebook de Estratería, donde podrán encontrar la dirección, el correo electrónico y un teléfono de contacto.
- Muchas gracias por atenderme y te deseo mucho éxito con tu propuesta, Rosa.
- Eso espero, por falta de ganas no será. Gracias a ti.