Antonio Valentín expone su obra "Pintura Flamenca", en tres locales de La Isla de forma simultánea
Desde el pasado día 7 y hasta al menos el 26 de marzo, la exposición “Pintura Flamenca” de Antonio Valentín estará en El Güichi del Loro Rojo, La Gran Vía y La Vinoteca El Negro simultáneamente, dentro de la programación Trasmallo 2015.
Madrileño de nacimiento pero con el corazón en el sur, Antonio Valentín pinta desde que recuerda. Y desde que recuerda se siente flamenco. Por eso lo transmite en su pintura, de técnica muy depurada, con una factura preñada de emoción y sentimiento flamenco. Filoflamenco por vivencia y convicción, para Antonio Valentín el flamenco es todo y lo canta, lo estudia, lo relata. Nos lo explica:
“Para mí flamenco significa la vida, significa las enseñanzas más importantes que he recibido, los ratos mejores que he podido vivir y compartir, significa una actitud de humildad ante la vida y una manera de ser. Yo aspiro a ser flamenco. Me gustaría conseguirlo antes de irme de este mundo”.
A pesar de asistir a cursos de grabado y dibujo al natural, impartidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se podría decir que su formación es autodidacta. Asiduo visitante al museo del Prado, realiza su primera exposición en el año 1976, siendo ésta colectiva. Trabaja en el taller del pintor murciano José Morata hasta 1979. Durante este tiempo y hasta 1990 se dedica a la historieta gráfica, realizando labores de guionista y dibujante en el equipo Romance Atónito. De sus exposiciones individuales destacan la del Museo Provincial de Cáceres (2000), la de la Asociación Cultural El Tabanco del Tío Gregorio de Granada (2007) y en varias ocasiones en el Flamenco Vive de Madrid. Desde 2006 participa, como ilustrador y cartelista, en el Festival Flamenco Diquela de Almería. De 2000 a 2009 es colaborador en la revista Alma 100. Y en el periodo de 1998 a 2010 es Director del programa de radio Gitanitos y Morenos en Radio Villalba en Madrid. En 2008 se alza con el Premio de Artes Plásticas en la IX Convocatoria Cultural Internacional del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
Cándido Moriche, comisario de la exposición de Cáceres, nos comenta la pintura de Antonio Valentín con estas palabras tomadas del catálogo de la exposición:
"Antonio Valentín, a través de sus pinturas, intenta transmitirnos sus contactos con el duende. No busca sólo formas, sino "tuétano de formas", en un intento de hacer llegar al espectador el conjunto de sensaciones que el flamenco es capaz de irradiar cuando el duende aparece..."
Antonio Valentín pretende alterar el estado de ánimo del espectador de su obra y persigue no dejar indiferente a nadie porque trasmite el ser atávico del arte flamenco. Y lo consigue.
Antonio Jiménez Cuenca
henhorabuena por su obra. yo soy del sur y me entusiasma todo lo flanenco. saludos jose hernandez quero