Mósig Pérez y Torrejón Chaves en la presentación del CCL Aniversario del Ayuntamiento isleño organizada por la Academia de San Romualdo
El próximo enero se celebrará el CCL Aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento con que contó la Isla de León, ya como entidad independiente de municipio gaditano, décadas antes de obtener el título de ciudad y el nombre de ‘San Fernando’.
Es el motivo por el cual la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo convocó a los medios de comunicación durante la mañana de ayer, para anunciar un inminente programa que honrará la efemérides y que “ha comenzado a perfilarse con un año de antelación dada la importancia del acontecimiento”, indicó José Carlos Fernández Moreno, presidente de la entidad, durante este acto organizado para mostrar al público el que será el cartel anunciador.
El mismo presidió la mesa-coloquio junto a la también académica y secretaria de San Romualdo, Adelaida Bordés, y al historiador Juan Torrejón Chaves, de cuyo discurso enriquecedor podrían destacarse tantos apuntes históricos como matices existen en torno a los comienzos que llevaron a La Isla a convertirse en lo que hoy es, “un núcleo poblacional que nunca contó con el beneplácito de la capital para constituirse en municipio independiente”.
Esta prohibición es la causa, según Torrejón, de que La Isla de principios del XVIII estuviese constituida por caseríos aislados pertenecientes a gaditanos pujantes. No obstante, la creciente influencia naval-militar acabó por consolidar lo inevitable: que las casas de los vecinos isleños se unieran formando poblado en contra de los deseos de Cádiz. Algo que se logró a través de dos grandes pasos: el primero, en mayo de 1729, momento en que La Isla pasa de Villa de señorío a Villa de realengo. El segundo, en enero de 1766, cuando el Rey determina la necesidad de que esta cuente con un Ayuntamiento propio, aprovechando un nimio litigio del alcalde mayor de la Villa con el Obispo de Cádiz, y debido a los planes borbónicos de potenciación de la Bahía trasladando el Departamento Marítimo de la Armada definitivamente a esta ciudad.
Tras el contexto histórico minuciosamente relatado por Torrejón, volvió a tomar la palabra Fernández Moreno para presentar oficialmente el cartel, cuyo motivo central es la almena -merlón, en realidad- del número 155 de la calle Real, inmueble contiguo a la Casa Lazaga que cuenta en su ático con la fecha grabada de 1766, año de su construcción. Destacó Fernández la presencia de la roca ostionera en la cornisa, “un elemento característico de nuestra historia”, así como parte del mapa de Fray Jerónimo de La Concepción incluido en la composición.
Cerró el acto el también prestigioso historiador Fernando Mósig Pérez, quien dedicó unas palabras al elemento protagonista del cartel, este inmueble histórico, así como a la importancia de su elección. Cuatro razones dio, empezando por los elementos arquitectónicos de la arquitectura civil y doméstica, propia de aquellos años. En segundo lugar, la fecha en sí misma, “un edificio construido el mismo año en que se produjo la segregación de la ciudad madre”, también su entorno urbano, "emblemático por ser compartido con Lazaga, la Alameda y la Parroquia de San Francisco -igualmente de aniversario en la actualidad-" y, por último, la figura de quien lo mandó a construir: Juan Antonio de Madariaga, “apoderado de los Ponce de León, duques de Arcos, y primer Marqués de Casa Alta por concesión de Carlos III en 1775”, cuyo rol en la sociedad de la época era verdaderamente relevante”, indicó Mósig Pérez antes de ofrecer algunas pinceladas más sobre este edificio que posteriormente, en el siglo XIX, pasaría a manos de los Duques de Osuna y Arcos, propietarios originales de los terrenos, así como a otros muchos nobles apellidos isleños que lo regentaron sucesivamente desde mediados del XIX hasta nuestros días.
Alejandro Díaz Pinto
[…] el ciclo iniciado el pasado mes de febrero con la presentación del cartel anunciador, acto que recogió este […]