IU, dispuesta asumir las propuestas de ASISPE para su programa de gobierno municipal
El pasado jueves 19, el alcaldable por IU Gonzalo Alías y la Asociación Isleña del Perro, ASISPE, mantuvieron una reunión en los locales de la AVV El Ancla. En ella, trataron cómo mejorar las condiciones de vida de las mascotas en nuestra ciudad y el compromiso de colaboración entre ambas entidades. De este modo, IU – La Isla empezará por asumir las propuestas de ASISPE en el proceso de elaboración colectiva del programa municipal, en el que la organización de izquierdas ya incluye una batería de medidas en materia animalista.
Durante el encuentro, Alías entregó las propuestas del programa base a ASISPE, dentro de las cuales se incluyen medidas que entienden necesarias para el bienestar animal en La Isla. Entre estas medidas, se encuentran el adecentado del parque canino del Barrero, la construcción de un segundo parque canino en el Parque del Oeste o el inicio de conversaciones con la Junta de Andalucía para acotar, en la playa de Camposoto, una playa para perros.
Adecuar la playa para perros en Camposoto consistiría en una delimitación mediante vallado con mimbre natural. Iría señalizado con carteles ubicados en las papeleras de madera donde se informaría de las sanciones que podrían derivarse por no retirar los excrementos de las mascotas. Contaría con servicio de limpieza diario y dispensadores de bolsas biodegradables. Se facilitarían postes para poder atar a las mascotas y se proveería de agua potable y mangueras para poder bañar a los perros y quitarles el salitre del mar.
Con esta propuesta, desde Izquierda Unida se entiende que los animales son para sus dueños parte de la familia, con la que también disfrutar de la playa. Por este motivo, el Área Animalista de IU en Andalucía ya ha estado en contacto con el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz. En reunión con este, da el visto bueno para este tipo de iniciativas siempre que se respete la legislación vigente y de acuerdo con la atribución en uso del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Otras de las propuestas que surgieron en la reunión fueron la creación del Consejo Sectorial de protección animal, para tratar de manera democrática problemática y soluciones locales sobre los animales; la creación de la oficina municipal de protección animal, para prestar servicios de quejas y sugerencias o la mejora de las zonas de esparcimiento canino. Campañas de concienciación sobre los derechos de los animales, por la identificación o contra el maltrato y el abandono también surgieron de la reunión.
La Asociación Isleña del Perro lleva en funcionamiento desde 2009. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos de los perros y sus propietarios y propietarias ante la ausencia de este tipo de entidades en La Isla. Su defensa de los derechos de animales y propietarias/os son un modelo en el desarrollo asociativo de nuestra ciudad, donde sus miembros toman acuerdos basados en métodos democráticos y de transparencia, modelo que Izquierda Unida en La Isla apoya en el desarrollo organizativo de la ciudad.