Publicado el: Dom, 8 Feb, 2015
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El PSOE califica como "intercambio de favores" el cambio de la flota de autobuses

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El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando León, ha manifestado el rechazo del PSOE a la renovación de la flota de autobuses urbanos de San Fernando, hecho que lo califica de “intercambio de favores”.

León asegura que la decisión sin duda se enmarca más en una estrategia electoral del Partido Popular en conseguir una foto que en la necesidad de cambiar la flota de los actuales autocares. Sin duda, esta renovación anunciada por la empresa que tiene la concesión del servicio -la Compañía de Tranvías Cádiz/San Fernando- es engañosa, ya que se anuncia  sin informar a los ciudadanos sobre indica lo que les va a costar en concepto de la amortización de estos autobuses.

“Esta renovación debe de enmarcarse en un intercambio de favores entre la empresa y el alcalde José Loaiza, al que se le pide la ampliación del plazo de la concesión hasta nada menos que el año 2028 y la compañía le renueva la flota apoyando la campaña de las elecciones municipales”. Así de contundente se expresa Fernando León sobre este asunto, ya que no se entiende siendo un servicio deficitario que le cuesta a los ciudadanos de la Isla más de 1,5 millones de euros anuales que se deben pagar a esta empresa por la prestación de este servicio, llevándose además de beneficio industrial anual más de 200.000 euros. “Es lo que se llama un chollo de negocio al que contribuye Loaiza”, asevera el concejal del PSOE, que le pregunta al alcalde de la ciudad “porqué no sacó a concurso público la adjudicación del contrato una vez que le cumplió a esta compañía”. Para León, “sin duda el haberlo sacado a concurso hubiese supuesto una mejora del mismo con ofertas de otras empresas y una reducción sustancial del déficit del servicio. Sin embargo, optó por ampliarle la concesión a la Compañía de Tranvías. El argumento de que se le debía de otros años más de seis millones de euros no se sostiene, ya que esta cantidad se podría haber incorporado al préstamo solicitado para el pago de la deuda a los proveedores por valor de 22 millones de euros. Entonces, existiendo esta posibilidad, nos preguntamos también por qué no lo hizo”, asevera el viceportavoz municipal del PSOE.

León afirma que los ciudadanos no entienden que unos autobuses que se mueven por la ciudad “como si fuesen taxis, con no más de tres, cuatro personas en los trayectos, cuando no autobuses fantasmas vacíos, que están en buen estado de uso al menos para unos cuantos años más, se haya decidido ahora renovarse”, y considera que esta decisión  no es más que querer ocultar un nuevo fracaso de Loaiza, en este caso el uso del transporte público de la ciudad. “Desde que Gobierna el Partido Popular (2010-2013) se han perdido más de 300.000 viajeros”, asevera el concejal.  “La remodelación de las líneas y la reducción de una de ellas viendo el resultado de la gestión de este servicio público no puede sino calificarse de nefasta”.

El PSOE, cuando supo de las intenciones del PP de renovar la flota solicitó que se convocara el Consejo Asesor de Tráfico para en este foro se debatiera sobre la conveniencia o no de esta renovación, a cuya petición el equipo de Gobierno del PP hizo oídos sordos, “lo que demuestra que Loaiza no cree en los órganos de participación de la ciudadanía; es el ordeno y mando como seguramente ha sido costumbre en su vida laboral”, apostilla Fernando León.

Para el PSOE, es necesario que el transporte público de viajeros necesita de una reestructuración en profundidad analizando la posibilidad de acercar a los ciudadanos al centro de la ciudad con microbuses, menos costosos en su mantenimiento y más ecológicos, compartiendo el tránsito de viajeros con las líneas interurbanas aumentando así  la frecuencia de los mismos.

El colmo de la renovación de la flota de los autocares urbanos ha sido el mensaje subliminal del PP. Se realiza cambiando el color de los autobuses en color del mismo azul de la simbología del Partido Popular, obviando que existen colores corporativos de este Ayuntamiento que están obligados a cumplir. “No solo le regalamos dinero a la Compañía de Tranvías con la ampliación del contrato diez años, sino que además le damos una publicidad en los autobuses para que la pasee por toda la ciudad con el dinero de todos los isleños”, especifica el concejal del PSOE, que alerta de que “Loaiza se va a gastar 100.000 euros en publicidad este año, el ‘AHORA SÍ’ utilizado por el alcalde tendrá -y ya lo verán los ciudadanos- una conexión con el slogan que utilizará el PP en la campaña de las municipales. Una vergüenza, en definitiva, que se utilice dinero público para usos partidistas”.

El Grupo Socialista también echa de menos las contraprestaciones que la empresa iba a poner en marcha por la ampliación de la concesión como el seguimiento con GPS de la posición de los autobuses para saber el tiempo que tarda en llegar a la parada, o la información de los enlaces con otras líneas o servicios públicos, la mejora de las paradas, etc. “Nada se ha hecho ni nada se exige, todo forma parte de los mismos intereses: el de la compañía y el de Loaiza, en lugar de los ciudadanos. Queda patente que con esta decisión del alcalde no solo demuestra un fracaso en su gestión de un servicio público, sino que hipoteca las decisiones de las corporaciones futuras dejando un mayor endeudamiento de este servicio”, sentencia León.

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