'Alcohólicos Anónimos' celebra otro año con una nueva reunión abierta, el próximo 17 de enero
Una nueva reunión de información pública será celebrada el próximo 17 de enero por Alcohólicos Anónimos. El encuentro servirá para conmemorar también 24º aniversario del colectivo isleño.
El sábado 17 de enero ha sido el día seleccionado por el grupo 'Humildad' de Alcohólicos Anónimos para celebrar una nueva reunión de información pública que dará comienzo, en la Casa de la Cultura de San Fernando, a partir de las 19:00 horas. Así, varios miembros de dicho colectivo compartirán su experiencia como esclavos del alcohol y posterior recuperación a objeto de ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos que aún sufren de esta adicción y transmitirles la fuerza necesaria para su definitivo abandono.
Tras muchos años contribuyendo a esta loable labor a escala mundial, Alcohólicos Anónimos puede sentirse orgulloso, como grupo, de haber salvado a miles de personas de esta esclavitud. El grupo de San Fernando, bautizado como 'Humildad', no ha sido menos a escala municipal en este incansable ejercicio solidario para con sus vecinos.
Así, la asociación organiza cada tres meses un encuentro abierto para demostrar a la gente la verdadera gravedad de un problema cuyos principales síntomas abarcan desde la necesidad de beber por las mañanas, hasta la aversión de toda escena cinematográfica que trate el referido problema, o el recurso de cambiar la marca de la bebida en un intento desesperado por controlar su consumo. Más de medio centenar de personas conforman actualmente la versión isleña de este grupo de terapia, nacido en EEUU en los años treinta y que desde entonces se ha convertido en una verdadera cadena de ayuda mutua donde la única condición para recibirla es darla posteriormente a aquel que lo necesita. Por supuesto también requiere de capacidad autocrítica para asumir el problema y la voluntad de abandonarlo.
Además de los miembros 'fijos' del grupo 'Humildad', hay que tener en cuenta la asistencia de dos decenas más que se suman de forma puntual a las reuniones, por lo que este problema, reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, y una obsesión mental con síntomas físicos similares a los de una alergia según los propios A. A., continúa siendo una realidad muy presente incluso en distancias cortas. Un problema que, no obstante, y gracias a iniciativas como las del próximo 17 de enero, se ha visto fuertemente mermado en las últimas décadas.
Hoy 9 de enero, la entidad isleña cumple 24 años, como ya adelantó este periódico "24 años ayudando a todo aquel o aquella que nos necesite".
Alejandro Díaz Pinto