Publicado el: Sáb, 1 Nov, 2014
Pá mojá

La Salina San Vicente, este lunes en 'Top Chef'

10626703_10203172173120845_7257211935310578531_n

Logo y conductor del programa de A3.

El señero negocio de la familia Ruíz mostrará el arte de su cocina a través de la televisión nacional.

Arte, gastronomía, tradición. Son las palabras que llegan a la cabeza al pensar en uno de los lugares con más solera en La Isla, la Salina de San Vicente, cuyos propietarios han sabido adaptar una industria tan clásica como es la sal a los tiempos y exigencias del siglo XXI.

Y como tamaña empresa no puede pasar desapercibida de ninguna manera, este lunes a las 22:30 horas se emitirá, por fin, el programa 'Top Chef' grabado este verano en San Vicente para que los españoles a los que le es ajena, puedan comprobar con sus ojos uno de los principales atractivos de la tierra.

Su especialidad; el pescado de estero. La dorada, la más solicitada, "en su esencia" según se indica en la carta ya que de su hábitat pasa directamente a la plancha, con tripas, con escamas, para ser posteriormente servida junto a una guarnición de pimiento asado.

Salina San Vicente

Portada de acceso a la Salina.

La lubina también se sirve así en ocasiones, pero no siempre. "Lomo de lubina ahumada con espuma de gambas al ajillo y polvo de algas". Ahí es nada. Y por si alguien no tolera el pescado, el restaurante sirve también carnes y todo tipo de entrantes, incluso choco a la plancha o guisado cuando llega la temporada. Ésta es determinante, por ejemplo, en la cocina de algas. De los tres tipos que convergen en una de las opciones del menú, dicen sus propietarios, que este año se han visto en la obligación de sustituir una, dado que las escasas lluvias han impedido su crianza. No obstante el plato, que sigue en la carta, muestra del compromiso de la familia Ruiz para con su clientela. Clientela que cada festivo combina la mejor gastronomía con selectos vinos de la tierra y que, tras cierto tiempo, renuevan su oferta.

No sólo el restaurante impacta a los comensales, a los amantes de las buenas tradiciones. También la sala de celebraciones permanece alerta ante cualquier reserva que se tercie. Las reservas para el restarurante, domingos y festivos, siendo menos de cinco comensales no requieren reserva. En el caso de incluir en la comida la visita a las Salinas, han de ser diez personas como mínimo y avisando con una semana de antelación.

Pero lo que más llama la atención, sin duda, son las actividades que durante el año se desarrollan como huella imborrable de lo que un día fue la principal fuente de recursos isleña: la extracción del condimento imprescindible para cualquier plato, la sal, así como el ejercicio del despesque, acometido dos veces por año con la posibilidad de incrementarse bajo demanda. Para disfrutar de una visita guiada donde se ofrecen todas estas explicaciones sólo es necesario reunir un grupo de diez personas y las puertas de San Vicente se abrirán cualquier día de la semana. Mejor, eso sí, si como remate a la experiencia se degustan los productos más típicos de la tierra en un paquete que requerirá de reserva previa para cinco personas pudiéndose efectuar durante cualquier domingo o festivo del año.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] de Cádiz, mostraba localizaciones como La Caleta y panorámicas del Campo del Sur de Cádiz, la Salina de San Vicente y el Observatorio de la Armada de San Fernando, el restaurante Aponiente de El Puerto de Santa […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>