La Corona Pastoreña inicia su décima conmemoración
Este año es especial para la Divina Pastora. Una devoción nacida del sueño de un capuchino, Fray Isidoro de Sevilla, más tarde extendida por la zona de Cádiz gracias a la labor del beato Diego José y, finalmente, un icono del siglo XVIII isleño entronizado en el caserío de don Domingo de Olea.
Pero entre todas las experiencias acumuladas por la hermandad pastoreña y su titular, que desde finales de la citada centuria pasó a presidir su propio templo, dar nombre a todo un barrio y acabar por convertirse en nada menos que en la Copatrona de la ciudad, es especialmente significativa la que hace este año diferente. Y es que una década atrás, se coronaba canónicamente a la venerada imagen para gozo de todos sus fieles.
Ahora se cumple pues una cifra redonda desde aquel acontecimiento, cuyo antecedente más cercano había tenido lugar en el atrio de la Casa Consistorial medio siglo antes con la coronación de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando, y que los hermanos de la Pastora se niegan a dejar correr sin celebrarlo merecidamente con un completo programa de actos que comenzará a rodar durante el presente mes de septiembre.
Así, el tercer fin de semana del mes, la también Patrona del Deporte será protagonista en un simbólico recorrido que partirá el viernes 21 de su sede canónica en dirección al convento de las Capuchinas. Será tras la misa de las ocho cuando, portada en sencillas andas y acompañada musicalmente por el coro 'Pueri Cantores', recorrerá las calles de la feligresía hasta el citado monasterio donde las monjas la esperarán para entronizarla en su capilla. Allí permanecerá la Virgen hasta la mañana siguiente. Tras un rezo de laudes a las nueve y media, la Pastora volverá a las calles isleñas para seguir este particular trayecto hasta el templo principal de la ciudad, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde el cortejo llegará poco antes de las once de la mañana amenizado por los cánticos de la coral 'Logar de la Puente'. Será pues el momento de que el nuevo Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, don Juan Enrique Sánchez Moreno, oficie la Solemne Función conmemorativa de la efemérides. Culminado el acto, la imagen iniciará el camino de vuelta a su parroquia acompañada por la Banda Municipal de Música 'Enrique Montero'. Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, Escaño, Maldonado y Marconi serán las calles que recorra la Divina Pastora entre las doce y la una y cuarto de la tarde como colofón a un primer acto conmemorativo que, no obstante, continuará de cara a los próximos meses.