Publicado el: Jue, 18 Sep, 2014
Actualidad

El Curso Cofrade se anticipa para abrazar un septiembre mariano

01-7-300x199

Foto de familia en la Sagrada Familia.

El Consejo local de Hermandades y Cofradías dará inicio, el próximo lunes 22 de septiembre, a un nuevo curso cofrade cuya apertura oficial tendrá lugar en la Sagrada Familia, Parroquia de la barriada Bazán.

El acto se celebrará a las ocho y media de la tarde, tras la Eucaristía, y estará presidido por el Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. don Alfonso Gutiérrez Estudillo.

Tal como hiciera el año anterior, el colectivo ha decidido adelantar varias semanas la fecha que tradicionalmente servía antaño como punto de partida para así abrazar los primeros actos cofrades de septiembre.

Un mes eminentemente mariano que ya ha sido testigo, durante su primera semana, de la procesión de alabanzas de la Reina de los Ángeles establecida canónicamente en la citada parroquia. Posteriormente se celebrarían las solemnes funciones en honor de la Virgen bajo las advocaciones de Salud y Soledad -titulares de las hermandades del Ecce Homo y de Nuestra Señora de la Soledad respectivamente-.

La segunda semana de septiembre ha acogido también los triduos anuales dedicados a otras tres titulares isleñas: la Virgen de las Lágrimas, de la hermandad de Columna, en la Iglesia Mayor Parroquial; la Virgen de las Penas, de la Humildad y Paciencia, en la Parroquia de San Servando y San Germán -distrito de La Ardila- y la Virgen de las Angustias, titular de la jovencísima cofradía del Caído y venerada al culto también en el templo bazanero. Otra reciente devoción mariana, María Santísima de la Victoria -hermandad del Resucitado-, también gozó el pasado domingo de su particular función y besamanos en la Iglesia de San José Artesano, conocida popularmente como 'la del parque'. Ese mismo día se cumplían, además, ocho años desde que fuera coronada canónicamente la única Dolorosa que hasta ahora ha recibido tal distinción en la ciudad: María Santísima de Gracia y Esperanza, titular de la Oración en el Huerto. Sólo el Rosario de Antorchas presidido por María Auxiliadora brindó algo de protagonismo a las Glorias en un mes marcado por el dolor de María.

La tercera semana ha vuelto a ser protagonizada por la Virgen en su advocación de Dolores con motivo de su festividad el pasado lunes 15, por lo que las oraciones ha recaído en esta ocasión sobre las imágenes de Mayor Dolor (Vera Cruz, Iglesia del Santo Cristo), Mayor Dolor en su Soledad (Santo Entierro, Iglesia Conventual del Carmen) y, como no podía ser de otra forma, la Virgen de los Dolores titular de la Orden Seglar de los Siervos de María o 'Servitas', que ha continuado su triduo hasta el día de hoy.

La próxima cita volverá a la Iglesia Mayor con los tres días de culto a la Dolorosa del Nazareno, previstos para el 24, 25 y 26 de septiembre, más su Solemne Función, el día 27.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>