La Bazán celebra la onomástica de su Patrona
Esta tarde dará comienzo el triduo en honor de la Reina de los Ángeles, patrona de la barriada Bazán, con razón de su onomástica en la parroquia de la Sagrada Familia.
Estos cultos, que contemplan el rezo de la corona dolorosa a las ocho menos diez de la tarde y posterior celebración eucarística, culminarán el día 2 de agosto con una solemne función principal presidida por el vicario parroquial de la parroquia, Didier Octavio Jiménez Puerta, a las ocho y media.
Los actos están siendo amenizados por los cánticos del coro Sagrada Familia como viene siendo tradicional desde que se fundara la asociación parroquial hace ya tres años. Un trienio donde los hermanos de la corporación han trabajado con tesón para dignificar el culto a esta devoción, que, no obstante se remonta un par de décadas en el tiempo. Concretamente, a finales de los ochenta, cuando la Virgen fue regalada a una vecina de la Bazán por su hijo, miembro de la orden capuchina.
Fue tal el fervor que esta imagen, realizada por Juan Ventura, levantó en el barrio, que acabó siendo depositada en la parroquia de la Sagrada Familia en el año 1995. Desde entonces y hasta la creación de la asociación, ésta vino ocupando diversos lugares honoríficos en el interior del templo como el altar mayor o la capilla del sagrario, y procesionando cada 2 de agosto con motivo de su festividad, al tiempo que se celebraba la tradicional velada de los Ángeles. La encargada de organizar dicha procesión no era otra que la cofradía del Gran Poder, establecida canónicamente en el mismo templo.
Desde que en 2011 un grupo de devotos decidiera organizarse bajo las directrices del padre Gutiérrez Estudillo fueron muchos los cambios que dignificaron el culto a la imagen, como la realización de un nuevo retablo de estilo neoclásico diseñado por Jesús Reviriego o nuevos motivos de ángeles para enriquecer sus andas procesionales. La procesión se pospuso desde entonces al mes de septiembre dado que los fieles consideraban incompatible el desarrollo de estos cultos externos con el ambiente fiestero que caracterizaba a la velada.
Son diversos los proyectos en los que continúa sumido el grupo para dignificar el culto a la Virgen. Entre ellos, la cruz de guía realizada por el artista del barrio, Manuel Sánchez Raposo, y donada por feligreses junto a los ciriales que la acompañarán en la próxima salida procesional, así como el nuevo aspecto de la peana tallada por José Manuel Rodríguez Melo y estrenada el pasado año en fase de carpintería. Estrenos, todos ellos, que podrán ser contemplados en directo durante los citados cultos internos y la procesión de alabanzas prevista para el mes que viene.