La Isla de los Museos
Si viajamos por muchas ciudades del mundo veremos que hay una zona donde se concentran muchos museos, espacios de exposiciones, galerías de arte o monumentos importantes. Esto no es algo casual, se hace así para incrementar la valía de una zona en concreto y crear un polo de atracción fuerte. Este es el primer paso necesario para un desarrollo turístico mejor, se crea un punto fuerte de atracción y una vez logrado eso, se van creando nuevos polos para poder diseminar y repartir mejor los ingresos turísticos. Este polo de museos viene a llamarse isla de los museos, y no me negareis que no es una gran campaña publicitaria turística el poder llamar a San Fernando, La Isla de los Museos.
Esta palabrería viene a cuento con respecto a la noticia difundida por la Fundación del Museo Naval con respecto al pronto traslado del Museo Naval de San Fernando a las dependencias del edificio de Capitanía General, una vez se han trasladado la mayoría de servicios propiamente militares que allí tenían lugar. Esta es una gran noticia puesto que podemos contar con un buen Museo que exponga toda la historia naval que San Fernando tiene, y es mucha y muy importante, tanto si te gusta el tema militar como si no. Supongo que debido a la crisis y los recortes en estos temas culturales será un museo a la antigua usanza, pero desde aquí les animamos a intentar otro tipo de museo, uno en el que la participación de los visitantes no solo permanezca en la simple observación visual.
Por otra parte en nuestro recorrido, estamos a la espera de lo que suceda en el Castillo de San Romualdo, y esperemos que esta sea por fin la última fase de la remodelación y rehabilitación de un edificio a veces denostado por nosotros mismos los isleños, pero que tiene una historia que contar capaz de empequeñecer a otros muchos edificios. Sería un magnífico lugar para la exposición permanente de los temas históricos de San Fernando y poder utilizar algunas salas y el patio como espacio de exposiciones temporales, o escenario de conciertos de música. Es decir trasladar el museo actual a esta nueva ubicación, y además dotarlo de un centro de trabajo para aprender oficios de restauración y rehabilitación. Así crearíamos riqueza turística y formaríamos a jóvenes en estas tareas.
Nos damos la vuelta y volvemos a ser pesados. No leáis este párrafo porque vamos a ser pesados. Quizás si lo escribimos en mayúscula aquellos que mandan se dan por aludidos. HAY QUE RESTAURAR EL ANTIGUO EDIFICIO DE LA CRUZ ROJA. Insistimos en ello porque con esta creación de la isla de los museos podría servir para muchas tareas, como por ejemplo de nuevo archivo histórico municipal que el de ahora tiene poco espacio y pocas personas trabajando. Se podrían crear en la planta baja espacios para la creación artesanal consiguiendo establecer un mercado de productos artesanales. La parte de investigación del Espacio Camarón. En realidad casi cualquier cosa que se os ocurra y que nos deje poder entrar dentro; y poder pasear por la calle real sin sentir miedo ni lástima.
Por último retrocedemos hacia la actual ubicación del Museo Municipal, lugar perfecto para ser el centro de investigación y documentación de la historia de San Fernando, donde los técnicos, científicos y demás trabajadores se encargarían de restaurar, arreglar o estudiar las piezas que se expondrán en los espacios de exhibición de la ciudad; pero además podría llegar a ser un centro de referencia en la Bahía de Cádiz y que nos encargásemos nosotros de la restauración de las obras.
Como podréis comprobar todo esto requiere una inversión, pero los estudios que se hacen con respecto a los temas de turismo cultural se plantea que por cada euro invertido en una ciudad, se generan entorno a diez euros gracias al turismo y sus derivados. Así que si realizamos esta Isla de los Museos contaremos con más hoteles porque serán necesarios, ello nos llevará a más comercios y bares y por último a emplear a más personas.
Por último no nos olvidamos de otros espacios como el Castillo de Sancti Petri, la casa Lazaga, el Parque de la Historia y el Mar o el Real Carenero. Estos espacios deben recuperarse los que no lo están, y sobre todo posicionarse mejor en el turismo. Para conseguir que San Fernando sea algo más que la ciudad donde está el Bahía Sur.
Carlos Delgado