El PSOE reprocha al Ayuntamiento que no haya optado a conseguir la Bandera Azul para Camposoto
El PSOE de San Fernando ha reprochado al Ayuntamiento que no haya optado, por segundo año consecutivo, a la Bandera Azul para la playa de Camposoto, un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos recreativos que cumplen un conjunto de requisitos relativos a las condiciones de medio ambiente, de seguridad y confort y que, según un estudio, está íntimamente ligado con un turismo de calidad y medioambiental que incrementa la actividad económica.
El documento, elaborado por expertos de la Universidad de Extremadura, detalla que el nivel de conocimiento de la Bandera Azul es “muy alto” no sólo entre los turistas españoles sino también entre los portugueses. Concretamente, el 84 por ciento de los encuestados reconocieron conocer y saber el significado del distintivo, según explica la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento isleño, Patricia Cavada, que abunda en una de las conclusiones del documento: “que el destino turístico de sol y playa ideal se puede definir como aquel que disponga de una Bandera Azul que garantice, principalmente, la buena calidad de las aguas de baño y de la playa”.
Además, Patricia Cavada se basa en el mencionado estudio para apoyar sus críticas hacia el Consistorio isleño por no apostar por este distintivo, al concluir que la certificación de un destino turístico con la Bandera Azul es “una apuesta atractiva para los gestores de dicho destino porque ayuda a atraer turistas hacia el lugar”.
“Por si lo anterior no fuera suficiente, la Bandera Azul se utiliza además como un instrumento de comunicación porque representa una garantía de calidad y de seguridad para los turistas”, asegura la portavoz socialista. Por ello, “y tras 18 años contando con este distintivo en la ciudad”, cree Patricia Cavada que no haber optado a la misma es “una muestra más de que la gestión del alcalde está dejando a la ciudad sin recursos que vender; máxime cuando la mayoría de playas del entorno de la Bahía cuentan con esta distinción”.
Opina igualmente que dejar fuera a la playa de Camposoto durante dos años consecutivos “por no cumplir con uno de los criterios exigidos -la contratación de los socorristas- nos parece ridículo; máxime cuando parece que al final el Ayuntamiento se está planteando contratar a personal socorrista durante el verano”.
“Loaiza ve gastos, al parecer superfluos e innecesarios, en lo que realmente son inversiones necesarias para el buen estado de la ciudad y para su proyección de futuro; pero no nos extraña porque es la forma de hacer de la derecha, recortar y dejar de invertir en el ciudadano para después hablar de superávits y de recuperación económica con el dinero que dejan de invertir, abandonando a su suerte a los municipios”, reprocha Cavada.
La portavoz socialista en el Consistorio isleño, que cree que Loaiza “deja pasar una oportunidad tras otra para dar vida a la ciudad”, critica además la intención del Consistorio de apostar para el próximo año por la Q de calidad para Camposoto “dejando para el mañana cuestiones que la ciudad necesita hoy”.
Por último, Patricia Cavada ha reprochado al Ayuntamiento isleño que haya tardado más de dos años en elaborar un anteproyecto para reorganizar el tráfico en la playa de Camposoto; una actuación planteada por el PSOE en su proyecto de ciudad y en la que se insiste “año tras año”. “Conociendo que el problema del tráfico es peor cada verano en esta playa no entendemos cómo ha esperado casi al final de su legislatura para presentarlo; máxime cuando incluye rellenos en algunas zonas de marismas y caños, nuevas paradas de autobuses y un carril bici que no estarán, de momento, para esta temporada”, incide la socialista, recordando, además, que el Partido Popular está al frente de Urbanismo desde 2007 “tiempo más que suficiente para no plantear ahora únicamente un anteproyecto que ni siquiera calcula los costes de la operación”.
Con todo ello, entiende la portavoz del PSOE isleño que el Ayuntamiento “no apuesta firmemente” por sectores que podrían generar riqueza en el municipio como es el turismo, con negativas como la de no apostar por la Bandera Azul, “dejando a San Fernando sin oportunidades frente a los municipios que la rodean, siendo los últimos en la provincia en camas hoteleras”.