El PSOE analiza la situación de San Fernando con la ciudadanía a través de tertulias
El Partido Socialista de San Fernando ha iniciado un ciclo de tertulias, denominado ‘El san Fernando que somos, La Isla que podemos ser', con el que pretende desentrañar la situación en la que se encuentra la ciudad (en diferentes ámbitos entre los que se encuentran el económico, social o cultural) y recoger propuestas que sirvan para delimitar un modelo de futuro para el municipio que permita su desarrollo. Una iniciativa que está abierta a toda la ciudadanía que quiera participar. Tras una primera y breve exposición de las y los ponentes invitados, se abre un debate con el público para que las personas presentes pregunten o puedan añadir su visión personal sobre los aspectos que se plantean.
La primera de estas tertulias se llevó a cabo el pasado miércoles en el salón del Hotal Salymar, ubicado en la plaza Iglesia. Un encuentro que se centró en la realidad de las personas emprendedoras y las dificultades que se encuentran a la hora de desarrollar sus ideas de negocios en San Fernando. Para ello se contó con la presencia de una arquitecta que tiene su propio despacho desde el año 2004, Claudia Márquez, un músico que decidió ser empresario y que adquirió una de las parcelas de Fadricas II para desarrollar su proyecto, Fernando Ramos, y una hostelera que ha abierto su local recientemente y que contó su experiencia a la hora de adentrarse en un negocio que incorpora un concepto cultural al hostelero, Gema Tacón.
La portavoz socialista, Patricia Cavada, fue la que se encargó de moderar esta primera sesión, un debate "en el que no buscamos la crítica sino el análisis de la situación y precisamente no por parte del PSOE sino por los y las protagonistas, en este caso, de personas emprendedoras isleñas. A partir de sus observaciones y propuestas se plantearon posibles soluciones para así empezar a esbozar el futuro de nuestra ciudad". Un futuro en el que PSOE tiene claro que es la "ciudadanía la que decide", precisamente el hashtag (etiqueta) que se utilizará para poder seguir este encuentro por las redes sociales será #laciudadaníadecide.
De esta manera, Claudia Márquez destacó que lo primero que busca un emprendedor a la hora de elegir un sitio en el que llevar a cabo su idea, es lo que precisamente le ofrece ese lugar. No solo de ayudas, subvenciones o agilización de trámites, sino que también de posibilidades en ámbitos como el cultural, el turístico o el económico. Precisamente habló de la necesidad de contar con un modelo de ciudad definido para que las posibles inversiones que lleguen sepan con la ciudad que se va a encontrar y para los emprendedores y emprendedoras sea más sencillo analizar el futuro de su idea en ese espacio y les convenza por las alternativas de futuro. "Es preciso que se vea una ciudad con rumbo, que se sepa por dónde respira y hacia dónde camina. San Fernando tiene muchas posibilidades pero se ha quedado estancado y no aprovecha ninguno de sus recursos. Por ejemplo ahora que la obra nueva se ha quedado parada, no se está haciendo nada por recuperar el importante patrimonio con el que cuenta".
La intención de Fernando Ramos es la de crear un espacio vivo en el que los músicos puedan encontrar todo lo que precisen para poder expresarse. Locales de ensayo, de grabación, instrumentos, apoyo profesional. Pero chocó con la realidad de Fadricas II, un polígono que durante años ha carecido de suministro eléctrico lo que ha imposibilitado su desarrollo. "Durante años, y creo que es algo que pocos ciudadanos conocían, San Fernando no ha tenido luz. En el Polígono Fadricas II no se podía instalar ningún negocio porque no llega la electricidad. Lo primero que habría que solucionar es esto".
También hizo una comparación con respecto a otras localidades del entorno y San Fernando. "Si lo ves, La Isla tiene las mismas oportunidades que el resto de localidades, como por ejemplo Cádiz, pero parece que se ha quedado atrás en cuanto al desarrollo. Hay mucho retraso en cuestiones que son determinantes, estamos muy por detrás y hay que comenzar a trabajar en ello porque está claro que a la hora de confrontar la situación de otros municipios cercanos y de San Fernando salimos perdiendo".
Por último Gema Tacón puso voz a todas aquellas personas que consideran que tienen una buena idea para desarrollar pero no cuentan con medios para llevarla a cabo. En su caso ha conseguido sacar adelante un café cultural con biblioteca. "Creo que San Fernando tiene condiciones de ser una gran ciudad y por ello decidí apostar por mi idea, pero me encontré con muchas dificultades para hacerlo. En primer lugar la falta de ayudas. No hago esto porque me sobre el dinero sino porque precisamente no tengo recursos económicos y preciso del autoempleo para salir adelante. Y te das con contradicciones sorprendentes como por ejemplo existe la posibilidad de reducir la cuota de autónomo durante un tiempo, pero pierdes esa oportunidad si contratas a alguien. Con ello no se fomenta la contratación precisamente".
También se introducía la lentitud de la administración local como otra de las cuestiones que hacen que los emprendedores y emprendedoras se desesperen a la hora de abrir un negocio. "Yo estuve esperando dos meses para una licencia de obra. Cada mes que el negocio está cerrado es un mes sin ingresos y está claro que no se puede alargar tanto esta situación por un papel o autorización". La solución para Gema Tacón en este sentido partiría por "reducir la burocracia para ofrecer más apoyo tanto económico como profesional para que los emprendedores puedan sacar adelante sus ideas".
De las intervenciones anteriores y de las del público asistente se extraía que la inexistencia de un proyecto de ciudad compartido, una infraestructura insuficiente que no está a la altura de lo que la ciudad necesita, la ineficiencia de la administración local y la falta de apoyo a las personas que emprenden son los motivos que llevan a que San Fernando se sitúe a la cola de la provincia en la generación de actividad económica y empleo "con el mismo gobierno en Europa, en España y en Andalucía, es evidente que algo se está haciendo muy mal por parte del gobierno local del PP para que San Fernando se sitúe a la cola de la provincia en los indicadores de los sectores económicos en los que se debe basar la creación de empleo. No en vano, el Gobierno de Loaiza ha llevado a San Fernando a situarse en el último lugar en actividad industrial, el último en actividad comercial minorista por habitante y el último municipio de más de 50.000 habitantes en camas hoteleras. Esto explica la cifra de 15.000 personas en desempleo en nuestra ciudad", concluía la portavoz socialista Patricia Cavada.