El PSOE denuncia el estado de abandono del polígono Fadricas II
La portavoz del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, acudió esta mañana al polígono industrial de Fadricas II para denunciar el estado en el que se encuentra la que pretendía ser una de las zonas de mayor actividad económica de la ciudad. Fue en el año 2009 cuando desde el PP, que desde entonces comanda los designios urbanísticos del municipio, se dijo que iba a ser "el año de este polígono". En el 2014 se puede apreciar un lugar que destaca por su abandono, por la inseguridad que presenta ante la falta de arquetas y por la suciedad, con bolsas de basura desperdigadas por las aceras, desperdicios y todo tipo de enseres. A todo ello hay que sumar que han desvalijado todas las tomas y cables que se encontraban en cada parcela.
"Iba a contener 200 naves, a generar 2.000 puestos de empleos. No sabemos si se hubiera podido cumplir tales previsiones pero está claro que un equipo de Gobierno que verdaderamente esté preocupado por el desempleo no hubiera dejado que desde 2009 ésta fuera la imagen del gran desarrollo de la ciudad", afirmó la portavoz socialista. Aunque lo que le parece más grave es que no es el único caso de la ciudad. También hay que añadir la situación del polígono Puente de Hierro, que a pesar de tener naves construidas, la mayoría están en pésimas condiciones, solo unas cuantas cuentan con actividad y el resto están tapiadas.
Aunque el caso de Fadricas II es especial. Para que fuera realidad este polígono se invirtieron 6,3 millones de euros. Pero a la hora de que los propietarios de las parcelas intentaran construir las naves se encontraron con la falta de suministro eléctrico, servicios básicos y conexiones preparadas. "Pero es que además llegaron al sinsentido de intentar penalizar a las empresas que no habían afrontado el plazo correspondiente de construcción de naves tras solicitar la licencia de obra. Una licencia de obra que se concedió cuando no había suministro eléctrico para poder desarrollar actividad. Los tribunales tuvieron que poner algo de cordura en todo esto y obligar a la revisión de las licencias de obra".
Ahora es el PSOE el que exige al Ayuntamiento que tras cinco años "sin invertir un euro ni tiempo en su solución" comience a buscar alternativas para que este polígono pueda ser viable. De esta manera solicitó que cuanto antes suscriba el acuerdo con la Junta para la construcción de la subestación en Janer, que va a garantizar que no haya problemas de suministro para las empresas que se quieran instalar allí. "Llevan un año retrasándolo y todo ello cuando la Junta pone 4,5 millones de los seis que cuesta.
Por otro lado, la socialista reclama a los populares que insten al Estado la construcción del nuevo enlace entre la autovía y el polígono. Una conexión con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado, pero sin fecha para que se retomen los trabajos. "El PP siempre criticó los retrasos con este enlace, pero ahora no lo hacen, ni piden ni exigen. Solo echan la culpa al PSOE, será que así creen que se gestiona una ciudad", manifestó.
Por último insistió la portavoz en que cuanto antes "se proceda a la adecuación de la zona, se limpie, algo fundamental para dar una buena imagen del polígono, pero sobre todo y cuanto antes se tapen las arquetas, el día en que alguien caiga en alguna de ellas será tarde para poner soluciones y en ese momento tendremos que señalar a un único responsable" finalizó.