Descripción del método Pilates
Con su frase “La forma física es el primer requisito para la felicidad” Pilates resaltaba la importancia del ejercicio para sentirse bien física, mental y emocionalmente.
El principal objetivo del método Pilates es proporcionar a los seres humanos una comprensión profunda de sus cuerpos.
El propósito es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados.
El método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios centrados en la postura, en la respiración y el desarrollo armónico de la fuerza y flexibilidad muscular.
Con estos ejercicios conseguimos que los músculos se estiren, a la vez que se tonifican.
Cada movimiento tiene un número de repeticiones, esto es así porque los músculos se trabajan de una forma tan precisa y eficaz que es innecesario repetir muchas veces el gesto. Nos centramos en la “calidad” del movimiento, no en la cantidad. Ejecutando el movimiento correctamente, con pocas repeticiones se consiguen grandes resultados.
La mayor parte de estrés y fatiga son causas de una mala postura, desequilibrios musculares y falta de un patrón respiratorio adecuado. Los ejercicios Pilates Suelo pueden aliviar estas molestias.
Las transiciones entre ejercicios deben ser suaves y fluidas.
Pensar de forma positiva, creer que se puede hacer es vital y, cuando focalizamos nuestra mente en este propósito, conseguimos cumplir los objetivos. La verdadera fuerza comienza en la mente. El compromiso mental y físico que debes tener para lograr tus metas es el paso más importante en el proceso de cambio “lo importante no es lo que hagas, sino como lo haces” escribió Pilates.
La movilidad y la estabilidad conciernen particularmente a la columna vertebral, esta pieza central del esqueleto que comporta tantas articulaciones y, por tanto, muchas posibilidades de movimientos en diferentes planos.
El método Pilates, lo integra en dos principios esenciales que se encuentran en cada ejercicio: el Movimiento y el Aislamiento.
Su concepto es construir un cuerpo armonioso, desarrollando su equilibrio, su consciencia, la eficiencia de sus acciones, su capacidad de adaptación, su flexibilidad y su fuerza. Es por eso un método realmente completo que integra muchas cualidades y capacidades físicas.