La técnica en pádel es importante… ¿pero cuanto?
He leído en el blog de Javier Casadesús una comparación entre pádel y golf, y ejemplificiación con otros deportes muy interesante en la que nos quiere dar a entender la importancia de la técnica en pádel a la hora de realizar los golpes.
Desde mi punto de vista estoy muy de acuerdo en que la técnica es vital en el pádel, pero siempre he dicho y creo que hay muchos más aspectos quizás tan importantes como la técnica que hacen del pádel un deporte realmente completo.
Por ejemplo, no debemos olvidar que es un deporte de parejas (a diferencia del golf), y eso ya le da un aspecto psicólogico mucho más importante en el que ya no requiere únicamente de la concentración, si no también de la compenetración con tu compañero. Un ejemplo es que quizás estamos muy concentrados en nuestro juego, pero algo picados con nuestro compañero, o incluso el rival nos puede intimidar, y mil cosas más que pueden pasarnos. Y es que sobre este tema pues se podría escribir horas, es más, en Monitores de Raqueta tenemos una sección de psicología en pádel en la que podemos descubrir artículos muy interesantes.
Otra aspecto muy importante es la preparación física, pues por ejemplo en golf (aunque por supuesto requiere de una preparación física específica a ese deporte) no hay desgaste físico por resistencia, algo muy importante en pádel que puede hacer que nuestra técnica empeore. Por ejemplo, estar cansado en un tercer ser y no llegar bien a la bola, repercutirá en que a pesar de que nuestra técnica sea perfecta en un estado de descanso, en esta situación no podamos emplearnos a fondo.
Y el último pilar fundamental que sumaría es el aspecto táctico, pues este también puede influir tanto en la técnica como en otros aspectos. Quizás queremos jugar más globos, o volear más agresivos, etc… y son tácticas que no podamos llevar a cabo por no tener una buena técnica, o incluso según nuestro físico. Por ejemplo, en la imagen del artículo vemos como al realizar un golpe se puede perder la técnica por un mal entendimiento táctico sobre quién va a golpear esa bola, mientras que en golf eso no es posible que suceda.
Con todo esto, para nada le quito importancia a tener una buena técnica para mejorar nuestro pádel. Pero si quiero dar más importancia a lo bonito de nuestro deporte en el que hay 4 pilares fundamentales como son técnica, psicología, preparación física y táctica en el que hay que dar prioridad a unos u otros, o más bien mantener un equilibrio entre todos, ya que unos aspectos influyen sobre los otros.
Por último, si dejo el párrafo escrito por Javier Peña sobre la técnica en pádel, pues es realmente interesante:
La semana pasada le comenté a mi alumno Jordi que me había descargado una app para el ipad, que me permitiría analizar la técnica de los golpes tanto para alumnos como él como para cualquier profesional. Incluso tengo pensado utilizarla conmigo.
Jordi me comentó que ya conocía de su existencia, y que creía que se utilizaban en golf. Le comenté que efectivamente todos los videos de muestra de la app eran de golf, pero que eso se debía a que el golf es un deporte muy conocido y donde es ampliamente reconocida la importancia de la técnica.
Pero lo que me quería decir Jordi, y es en lo que no estoy de acuerdo, es que en el pádel la técnica no es tan importante como en el golf. Pienso que la confusión de Jordi se debe a que en pádel, a pesar de jugar con una técnica mediocre, se puede uno divertir mucho y alcanzar un nivel más que aceptable, cosa supongo que imposible en el golf, donde con una mala técnica debes de pasarte el día buscando las pelotas por barrancos, ríos y demás trampas que abundan en los campos.
Quizás se entienda más lo que quiero decir si lo ejemplifico con otros deportes: la natación y el submarinismo. En natación, al igual que en pádel, utilizando una mala técnica podríamos competir en una prueba pongamos de 1500 metros, pero tardaríamos una mañana entera! En cambio, si no tengo una técnica suficiente podría perder la vida practicando el submarinismo, de la misma manera que sin técnica jugar al golf es prácticamente imposible.
Aceptado que hay deportes donde sin técnica no se puede jugar, eso no quiere decir que para alcanzar un buen nivel la técnica no sea igual de importante en todos ellos, y en concreto en el pádel. Para ser un buen jugador en nuestro deporte necesitamos enviar la pelota exactamente al lugar escogido, normalmente con velocidad y efecto, en posiciones que suelen ser forzadas, y con poco tiempo de ejecución. Y eso sólo se consigue con una técnica depurada que cuesta muchos esfuerzos adquirir pero que abrirá nuevos horizontes a vuestro juego.
Francisco Javier Peña Vega.