Publicado el: Mar, 6 Ago, 2013
Actualidad

Fran Romero.-"Los ciudadanos deben de estar por encima de cualquier signo político"

DSC_0838Francisco Romero, Primer Teniente de Alcalde de la ciudad, andalucista y, como dicen en la calle, político muy cercano a los ciudadanos.

Nos recibe en su despacho donde presiden tres banderas,la española,la andaluza y la de la ciudad después de llegar puntualmente a la cita que teníamos con él. Queremos abordar temas candentes en nuestra ciudad para que nos pueda decir como están actualmente y cual es su opinión.

-Actualmente en nuestra ciudad corre el rumor de que el pacto de gobierno entre el partido popular y el andalucista no goza de buena salud, ¿Qué puedes decir al respecto?

El acuerdo de gobierno, se suscribió en julio de 2011 para poder darle estabilidad a la acción política y a la gestión del Ayuntamiento. En estos tiempos tan difíciles, de profunda crisis económica y falta de empleo, tener un gobierno en minoría complicaría mucho la gestión municipal. Por eso fuimos responsables y suscribimos un acuerdo con unas bases y una planificación concreta, ya que consideramos que la estabilidad de nuestro Ayuntamiento y sus proyectos está muy por encima de supuestos dimes y diretes y de rumores.

-Entonces el "matrimonio de conveniencia" entre el partido popular y el andalucista, ¿se puede decir que sigue funcionando?

No creo que sea la mejor manera de referirse a este acuerdo de gobierno, porque somos dos fuerzas políticas maduras las que lo suscribimos y tenemos muy claro los objetivos para este mandato. El acuerdo sigue intacto. Es más, para el Partido Andalucista está muy por encima la estabilidad y la calidad de los proyectos ciudadanos que podamos sacar adelante desde nuestra amplia área de gobierno y nuestras competencias municipales para generar empleo y garantizar la acción social. Los andalucistas creemos firmemente que ciudadanos están muy por encima de cualquier relación política, ya sea mejor o peor avenida.

-A Urbaser se le abrió expediente por el incumplimiento de la plica, a raíz de este expediente, ¿se han notado mejoras en el servicio?

A veces en la vida hay que tomar decisiones firmes y contundentes para provocar reacciones, ya que el estado de limpieza de la ciudad era lamentable y así nos lo hacían llegar los ciudadanos, asociaciones y colectivos, con los que estoy en contacto constantemente. Por lo tanto, solicité a los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente informes detallados sobre este asunto. Estos informes acreditaban una lista de incumplimientos muy amplia, más de veintena -algunos muy graves-, que tenían asociada una consecuencia jurídica que no era otra que la resolución del contrato, y eso fue lo que yo planteé públicamente.

¿Qué si se ha producido algún tipo de reacción en la adjudicataria? Pues puede ser, pero es insuficiente a todas luces, ya que los incumplimientos están cometidos y la consecuencias de esos incumplimientos es la resolución del contrato. Yo no voy a mirar para otro lado, yo no me caso con nadie cuando se está jugando con los intereses generales de San Fernando y con la calidad de vida de los ciudadanos. Prácticamente están redactados los nuevos pliegos tanto de limpieza viaria como de recogida selectiva y el procedimiento, por nuestra parte, está muy claro y sigue adelante.

-Con respecto al Hospital de San Carlos, ¿como crees que se está llevando a cabo la negociación por las dos partes: La Junta y Defensa?

-A día de hoy es un despropósito como se está llevando a cabo la negociación. Hagamos un poco de memoria. Todos teníamos claro que el Hospital tenía que ser para San Fernando, ya que éste cuenta con grandes medios técnicos y un personal muy cualificado y consideramos que está infrautilizado. Veíamos como sobre el Hospital pendía la misma espada de Damocles que amenazó espacios como Janer o Polvorines. Es decir, hubo momentos en los que vimos un futuro con el Hospital tapiado y envuelto matojos y con un sólo puesto de trabajo dependiente de él: el del vigilante de la puerta. Eso provocó una reacción liderada por la Plataforma de los trabajadores que fue apoyada a nivel social con una gran manifestación que provocó un principio de acuerdo entre las dos administraciones: Defensa y la Junta.

A partir de ahí se abre el período de negociación. Desde el primer momento el Partido Andalucista ha reclamado que esa negociación tenía que ser abierta, transparente y sabiendo quién y qué negocia y que negocia, puesto que el objetivo número uno es que ese hospital sea público, que sea para San Fernando y que tenga la máxima calidad asistencial posible. Yo no quiero ni más ni menos que lo que tiene Cádiz, Puerto Real, El Puerto y otras ciudades del entorno, que tienen su propio hospital, San Fernando engrosa una lista negra en Andalucía en la que sólo esta nuestra ciudad,que no es otra que ser la única ciudad de más de 75.000 habitantes que no cuenta con un hospital. Es más, se producía un hecho surrealista, ya que tenemos un hospital y a la vez no lo tenemos, algo realmente paradójico. Desde el primer momento, nosotros denunciamos esa negociación hermética y poco transparente de espaldas a la ciudadanía y en esa afirmación y actitud tuve el respaldo de la Plataforma y de los sindicatos del hospital. Esta actitud reivindicativa hizo que los populares nos acusaran de enrarecer las negociaciones, cuando tan sólo tres días después eran ellos los que pegaban una 'rajada' a la Consejería de Salud y a la Junta.

Con ello, empieza el "partido de tenis" entre las dos Administraciones y de nuevo volvemos a caer en una situación que deja perplejos a los ciudadanos, que lo que quieren es que resolvamos sus problemas: en este caso tener un hospital que sea fuente de salud y de empleo, que cree oportunidades y que dote a nuestra ciudad de un servicio hospitalario como se merece, ni más ni menos. En este momento sigue la bronca, sigue la polémica y seguimos sin saber quien y qué negocia siempre de espaldas a los trabajadores y a la ciudadanía, cosa que no me parece bien. Lo único que sabemos es que el 31 de diciembre Defensa se marcha y que la Consejería de Salud tendrá que tener recepcionado el hospital para que éste funcione lo antes posible con la mayor asistencia de especialidades posibles.

-¿Como crees que afecta el Plan de Protección del Litoral a nuestra ciudad?

Tal como se ha planteado me parece una barbaridad. Siempre he pensado en mi trayectoria política que cuando te sientas con un Consejero o con un Secretario de Estado siempre notas si ha sido Concejal. Es más, creo que debería de ser obligatorio para ocupar un cargo de importancia haber sido antes Concejal de tu ciudad, porque así estás en primera línea. Los concejales y Alcaldes que no están en constante contacto en la calle, con sus ciudadanos, se equivocan. Es muy fácil, desde Sevilla o desde Madrid, legislar y tomar decisiones desde la lejanía, a veces con tintes burocráticos, sin conocer la realidad. Creo que en este caso ha pasado ésto. Se toman decisiones desde Sevilla sin guardar sensibilidad con la realidad.

Andalucía es la tierra de la Unión Europea con más paro y yo soy el primero que creo en un desarrollo sostenible y en el respeto al medio ambiente, porque es el futuro y no hay otra manera de crecer y progresar si no es a través de la sostenibilidad y respetando nuestro medio ambiente. Este documento hipoteca el futuro de la ciudad y de dos espacios como Camposoto, cuyo desarrollo se prevé a largo plazo, y Polvorines, cuya puesta en valor se hará realidad a corto o medio plazo. Las alcadías y las concejalías andalucistas ejercimos detrás un enorme trabajo para convencer a Defensa de que estos terrenos deben formar parte del patrimonio municipal para crear empleo y viviendas sociales. La Junta debe reconsiderar esta barbaridad. Ya le adelanto que desde el partido andalucista nos estamos planteando realizar alegaciones a ese documento para que la Administración retire esa protección estricta y excesiva que se le da a Camposoto y a Polvorines.

-¿Que solución le ves al caos circulatorio que se forma en la playa del Castillo en Camposoto un día sí y otro también? ¿es bueno para el turismo?

-El problema es que el acceso de la playa es un embudo, ya que Camposoto cuenta con una enorme bolsa de aparcamiento como pocas playas en el mundo. Nuestra playa es una playa natural en pleno Parque Natural y los accesos son los que son y poco se puede hacer, salvo poner en marcha soluciones de tráfico puntuales que sí que se podrían plantear siendo conscientes de lo complicado que es actuar en terreno afectado por líneas de seguridad de Defensa y que es parte del Parque Natural.. Son muchas las administraciones con las que contar cuando se quiere llevar a cabo algún proyecto o iniciativa. Como responsable del Área de Sostenibilidad Ambiental ya he transmitido a Tráfico esta necesidad.

Ahora bien, en determinados días o momentos del día en el verano, creo que si habría alternativas. Por ejemplo, son muchos los vehículos que salen a las ocho de la tarde y pocos los que entran, pues quizás con un buen dispositivo de tráfico se podría controlar el acceso y utilizar en determinados momentos doble vía para la salida, reteniendo en estos casos a los que entren y contando con su comprensión. Pienso que podría ser y así se lo he trasladado a Tráfico.

-Sufrimos el deterioro de la Calle Real sin el paso del Tranvía. ¿crees que se acabarán las obras?

-El tranvía es un proyecto llamado a poner en marcha un medio de transporte limpio entre Cádiz, Chiclana y San Fernando, pero cuya ejecución ha sido muy deficiente por parte de la Administración Autonómica. También es verdad que La Isla ya ha sacado frutos de este proyecto, ya que sin él no se podría haber realizado la semipeatonalización de la calle Real, una actuación que era urgente para revitalizar nuestra principal arteria y cambiar las amplias infraestructuras de saneamiento que bajo ella discurre. Entre los debes de la Junta para con éste proyecto también quedan pendientes diversas obras complementarias, como la actuación prevista en la trasera de Janer, las prometidas bolsas de aparcamiento disuasorio o la acometida por el Ministerio de Fomento de los accesos desde Fadrícas y Bahía Sur a la ciudad. Todo eso no se ha cumplido y hay que decirlo y denunciarlo.

También hay que destacar que ha habido una deficiente ejecución en ciertos tramos. Debemos seguir reivindicando lo que no se ha hecho y que se haga bien lo que se ha hecho mal. Debe ser un objetivo prioritario para la Administración Autonómica  culminar de una vez esta obra y dar a La Isla un medio de transporten sostenible.

-¿Te ves montado en él?

-Yo no pierdo la esperanza, aunque los últimos enfrentamientos entre administraciones no animen a conservarla. No podemos olvidar que es una "macro-obra" y que se ha invertido mucha paciencia por parte de los ciudadanos y los comerciantes. Hay que culminar este proyecto. No pierdo la esperanza, aunque  es verdad que está siendo un proceso largo.

-¿Como crees que afecta a San Fernando el constante enfrentamiento entre Administraciones?

-Este es un problema de San Fernando y de España y lo entiendo como un signo de la ausencia de compromiso real con los ciudadanos. Los ciudadanos deben de estar por encima de cualquier signo político y eso los grandes partidos, especialmente los grandes partidos: Partido Popular y Partido Socialista no lo comprenden. Por eso estamos como estamos, con un sistema en crisis. Una de las claves pasa por poner por encima de los intereses electorales de cada cuatro años los intereses de los ciudadanos. Entiendo perfectamente la perplejidad a la que la clase política ha llevado a los ciudadanos. Los grandes partidos están alejados de los problemas reales y mirando mucho hacia sus problemas de corrupción internos para estar a toda costa en el poder. La apatía hacia la clase política por parte de los ciudadanos es manifiesta y no les falta razón.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>