Publicado el: Lun, 17 Jun, 2013
~Archivo de opinión

Nuestras playas

castillos-de-arenaDurante el pleno del mes de septiembre del pasado año se presentó por parte de Antonio Reyes, de Ciudadanos Independientes, una moción que instaba a Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a regenerar nuestro litoral y que señalaban una serie de actuaciones que necesitaban una atención urgente como son el mantenimiento, la limpieza de la playa y de los sistemas dunares, la aportación de arena y la repoblación de las especies vegetales autóctonas, entre otras. Señalaba, además, la imperiosa necesidad de actuar en la zona de La Jara, que se encuentra desatendida tras un periodo falto de actuaciones e inversiones públicas por parte de la Administración del Estado, que se alarga ya durante más tiempo del debido.

Esta petición que por simple lógica debería ser secundada por cualquier ciudadano al que le importe nuestra ciudad y, por extensión, nuestros cuatro kilómetros de playa, tuvo una lacónica respuesta por parte del PP en voz del Sr. Marmolejo que con su sonrisa habitual, y con cierta sorna, dijo que entendería que se pidiera eso en marzo o en abril, pero que esa petición no venía a cuento cuando el periodo estival acababa de finalizar.

En marzo de este mismo año, mediante otra moción, se volvió a instar a Costas a actuar de forma acuciante en Sanlúcar mediante las actuaciones ya descritas, a retirar de una vez por todas la tubería de la playa de Bajo de Guía y a no dejar abandonado nuestro litoral por segundo año consecutivo. Tan solo un mes después se recibió en el Ayuntamiento un escrito remitido por  Demarcación de Costas y firmado por su máximo responsable Patricio Poullet, en el que se aseguraba que no era prudente aún actuar en las playas de Sanlúcar dado lo tardío de los temporales y que no se podían descartar más vendavales, aunque dejaba claro que en el hipotético caso de actuar en nuestras playas, estas actuaciones no incluirían regeneraciones ni aportaciones de arena. Asimismo se aseguraba en la misma misiva que no se ha podido constatar que los restos del antiguo paseo marítimo, que durante años van apareciendo en nuestras playas, tengan ese origen por lo que tampoco procederían a su retirada, a pesar de que cualquier chiquillo al que se le pregunte no tenga duda alguna sobre ello. Por supuesto no se especificaba en qué consistirían esas supuestas actuaciones futuras.

Van pasando las semanas y actualmente, a mediados de junio, Sanlúcar y sus ciudadanos siguen sin recibir por parte de Costas la ayuda, atención y respeto que merecen. Ha tenido que ser el propio Ayuntamiento el que, con sus propios medios, haya tenido que proceder a la limpieza de nuestras playas y a la retirada de parte de la tubería de Bajo de Guía que había quedado peligrosamente al descubierto, con el consiguiente perjuicio para nuestras arcas que tan poco parece importarle al PP local. Mientras tanto, el pasado día 8,  Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo regeneraba las playas marbellíes  -municipio gobernado por el PP- mediante la aportación de  50.000 metros cúbicos de arena.

Entiendo que la actual situación del PP sanluqueño no sea la más adecuada, con una bicefalia que tiene dividido al partido en dos grandes grupos. Puedo entender incluso que el Sr. Marmolejo no pueda evitar pasearse sonriente saludando a diestro y siniestro -posiblemente si yo cobrara al año 60.000 euros por un cargo por el que nadie me ha votado también luciría una sonrisa de oreja a oreja las 24 horas del día- pero creo que además de eso debería ejercer su responsabilidad y exigir a los responsables de su partido en Costas que no marginen más a nuestros ciudadanos, al sector turístico sanluqueño, a los propios turistas ni a nuestras playas y que tome conciencia de que un sobrecoste para el Ayuntamiento significa un sobrecoste para todos. Incluido para él.

 

Sobre el autor

- @jabustamante1

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>