Participación ciudadana (II)
En el primer capítulo de estos artículos con el título “participación ciudadana” de hace unos días comenté los intentos por parte del PP de intentar acallar a los ciudadanos en calles, instituciones y medios de comunicación públicos gracias a su aplastante mayoría, ignorando por completo que el movimiento ciudadano es ya un hecho imparable.
En esta segunda entrega cambiaré totalmente de tema, aunque el título siga siendo perfectamente válido. Esta vez quiero hablaros de la falta de participación ciudadana en la vida social y política de sus municipios limitándose, en una gran mayoría, a ejercer su derecho a voto cada cuatro años.
Gracias a muchas plataformas ciudadanas que se están creando en los últimos años -algunas ya gobernando- se están llevando a cabo innumerables jornadas informativas, conferencias, actividades, jornadas de puertas abiertas y otros eventos que tienen por objeto acercar a los ciudadanos a la realidad de sus municipios, a conocer su patrimonio cultural y monumental o simplemente ofrecer información de primera mano sobre asuntos de diversa índole y de vital importancia.
En este sentido voy a centrarme un poco en el municipio que mejor conozco: Sanlúcar de Barrameda, donde se están llevando a cabo muchas actividades de este tipo que, por un motivo u otro, no llegan a atraer la asistencia o participación que creo que algunas de ellas merecen.
Durante los dos últimos meses se han organizado por parte de la Delegación de Educación una serie de conferencias impartidas por profesionales y expertos de distintos ámbitos que tocaban temas interesantes y actuales tales como la prevención del consumo de drogas en los jóvenes, la adicción a las nuevas tecnologías, el absentismo escolar o las enfermedades de transmisión sexual entre otros. Si bien es cierto que acudieron personas, pienso que ni mucho menos en la medida que estas conferencias se merecían. ¿Lo sabemos todo los padres? ¿Sabemos realmente cómo detectar y prevenir todo eso y, además, explicárselo a nuestros hijos de una forma adecuada? ¿O más bien estamos más cómodos en el sofá?
Por otro lado el jueves 25 tuvo lugar en el Círculo de Artesanos una jornada de puertas abiertas organizada por Ciudadanos Independientes en el que se trató el asunto de la Circunnavegación, la importancia que supone esta conmemoración para Sanlúcar y la decisión del Consejo de Ministros de dejar abandonado a nuestro pueblo en este aspecto, que contó con una asistencia más nutrida, pero sobre todo de profesionales, asociaciones o colectivos. ¿A los ciudadanos de “a pié” no les interesa el tema? ¿Somos conscientes realmente de la trascendencia del tema en cuestión? ¿Estamos preparados para acoger a los visitantes que nos visitarán en masa? Yo creo que no, pero por otro lado tampoco veo una gran preocupación por estar informados al respecto. El próximo lunes 6 de mayo ha convocado precisamente el Círculo de Artesanos a todos los colectivos, asociaciones, fundaciones y, sobre todo, a ciudadanos en general a las 21.00 para elaborar un manifiesto con el fin de avanzar en este proyecto que se llevará a cabo a pesar de nuestro gobierno. Espero que se necesite como mínimo el Bernabéu para acoger a todos los asistentes porque la ocasión merece la pena y espero de corazón, como ciudadano, que la movilización sea masiva.
Otra buena ocasión para hacer gala de nuestra participación ciudadana la tendremos los días 3, 4 y 5 de mayo acudiendo a los patios sanluqueños que formarán parte de la Primera Fiesta de los Patios organizada por la Delegación de Turismo. Hay muchas formas de ejercer esa participación; podemos visitar los patios que se presentan a concurso, animar a nuestros amigos o, simplemente, difundiendo la información a través de redes sociales o el famoso boca a boca. Se trata, en definitiva, de ser partícipes de lo que ocurra en nuestro municipio, de convertirnos en embajadores de nuestra tierra estemos donde estemos y de ejercer ese derecho-obligación que tenemos para con nuestro pueblo más allá de cumplir con el trámite que decía al principio de acudir a nuestra cita con las urnas de 4 en 4 años.