Publicado el: Mié, 8 May, 2013
~Archivo de opinión

La realidad de las cosas

images (2)Muchas eran las expectativas creadas en torno al Consejo de Ministros del pasado 26 de abril. Se esperaban con ansias las previsiones macroeconómicas que el Gobierno anunciaría hasta el final de su legislatura, las políticas en materia de empleo para rebajar la sonrojante cifra de 6,2 millones de parados -1,7 millones más de lo que recibieron- y se esperaban igualmente, con cierto temor, las nuevas medidas de austeridad y recortes. Lo que recibimos en cambio fue la confirmación de que este Gobierno ha tirado definitivamente la toalla. Lo que percibimos los ciudadanos fue a un presidente que ha bajado los brazos, que ya reconoce públicamente que durante el tiempo que le queda de legislatura no será capaz de reducir el déficit ni la tasa de desempleo, y que sigue siendo incapaz de dar un golpe en la mesa para decirle a quien le manda desde Berlín que es totalmente inviable seguir con esta huída hacia adelante.

El FMI admite que los ajustes en Europa no solo no funcionan, sino que han tenido el efecto justamente contrario a tenor de las cifras de paro, inversión y consumo. La Reserva Federal Estadounidense ha anunciado que seguirán con tipos de interés 0 y comprando deuda pública para fomentar el crecimiento y la creación de empleo. Ayer mismo, 1 de mayo, los líderes de Francia e Italia –segunda y tercera economías de Europa-, anunciaron su desacuerdo con las medidas de austeridad sin crecimiento y demandaron avanzar en la unión bancaria según lo previsto, reducir los tipos de interés, desbloquear los créditos de 60.000 millones del Banco Europeo de Inversiones y acelerar las ayudas a los jóvenes parados. Cuando todo el mundo parece estar de acuerdo en que no se puede seguir administrando por más tiempo la misma medicina al paciente que lo está matando, a nuestro presidente de Gobierno no se le ocurre otra cosa que enviar a Bruselas las conclusiones del triste Consejo de Ministros que incluyen, entre otras cosas, nuevos recortes en materia de Sanidad y Dependencia que evalúan en 3.942 millones de euros, volviéndose a alinear con una Angela Merkel que sigue reclamando subidas del tipo de interés. Austericidio en estado puro.

“Es urgente combatir el mayor desempleo juvenil en décadas, estimular la demanda europea y cambiar el rumbo político de una Europa que desmoraliza a sus ciudadanos en vez de darles esperanza”, dicen desde París y Roma. “Esto es lo que hay, no sé qué hacer y ya mejorarán las cosas por sí solas”, nos dicen desde Madrid. Las diferencias entre las declaraciones son enormes, las intenciones también lo son y esa, y no otra, es la realidad de las cosas.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

- @jabustamante1

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>